UTS: asambleas y más democracia en el gremio de los trabajadorxs de la salud pública

El sábado 5 de octubre en el salón de usos múltiples del Nuevo Hospital San Roque se desarrollaron las Asambleas ordinaria y extraordinaria del gremio. En la ordinaria se aprobó la memoria y balance. En la extraordinaria se aprobaron modificaciones al estatuto. Respecto de estos temas consultamos al Secretario General de la UTS, Gastón Vacchiani

E: -¿Cómo fue el proceso de modificación del estatuto?

Gastón:- En el gremio veníamos discutiendo la necesidad de ampliar la democracia interna y fomentar cada vez más la participación de compañeras y compañeros. Con ese objetivo hace meses se conformó una comisión de reforma, que con mucho trabajo y elaboración colectiva arribó a una propuesta de modificación, que se votó el sábado e implica un enorme avance para la organización de los trabajadores de la salud.

E:- ¿Qué modificaciones se propusieron?

G:- Lo más importante está ligado a ampliar la democracia de base del gremio. Por eso se crea el Congreso General de Delegados que pasa a ser el organismo más importante de la estructura jerárquica.

Otro aspecto muy importante es la creación de seccionales, con sus asambleas y comisiones directivas locales. Esto promueve la participación de las compañeras y compañeros del interior y potencia la inserción de nuestro sindicato en todo el territorio provincial.

También se incorporó la Comisión de Ética Gremial, como organismo independiente de la Comisión Directiva y con facultades para entender en los casos de faltas gremiales previstas en el Estatuto.

E: -¿Ha habido alguna reforma para incorporar las diferentes corrientes de opinión que pueden existir entre los afiliados?

G: -Si, este es un aspecto muy importante. Hemos incorporado el Sistema D’Hont sin base para el resparto de las secretarías de la Comisión Directiva, de modo tal de que la lsita con mayor cantidad de votos estará a cargo de la Secretaría General, la Adjunta y la de Finanzas. Y las restantes 12 Secretarías se repartirán proporcionalmente. El objetivo es reflejar de la mejor manera posible los puntos de vista y opiniones de las bases.

E: -¿En cuanto a las Secretarías se han hecho modificaciones?

G: -Si, la dinámica de la realidad nos demanda responder a los cambios en las problemáticas de las trabajadoras y trabajadores de la salud. Por tal motivo se incorporaron nuevas funciones a la Secretaría de Capacitación y Asuntos Profesionales, tendientes a dar respuestas a la realidad de los residentes y concurrentes que son un sector que lucha muchísimo y es atacado sistemáticamente por el gobierno, que desconoce sus derechos más básicos.

Otra incorporación importante es el eje de defensa ambiental a la Secretaría de Políticas Sanitarias, ya que nosotros atendemos las consecuencias nefastas que la contaminación provoca en la salud y la vida de nuestras comunidades y eso nos ubica en un lugar de responsabilidad en cuanto a las medidas para frenar el deterioro ambiental.

También se creó la Secretaría de Previsión Social y Jubilados, para atender específicamente las necesidades y problemáticas del sector, castigado por todos los gobiernos.

E: -¿Algo que quieras agregar?

G: -Me parece importante destacar que la participación en las asambleas y las reformas estatutarias dan cuenta de que nuestro gremio esta vivo y en crecimiento. Así como ampliamos la democracia interna, también estamos siendo parte activa de la lucha para enfrentar el ajuste, con medidas de fuerza en todos los hospitales exigiendo la apertura inmediata de paritarias, el fin de la precarización laboral y el aumento presupuestario y de personal.

Y mencionar también que estamos llevando a cabo una intensa campaña de afiliación en todos los hospitales con el objetivo de desplazar al SEP de las negociaciones. Hoy sólo Pihen puede sentarse a la mesa a negociar y eso deja desamparados a los trabajadores, porque él juega para la patronal. El único gremio con la cantidad de afiliados suficiente para disputarle el lugar al SEP somos nosotros y por eso este año queremos incrementar la participación, para poder desbancarlo y lograr que de una vez por todas los intereses de los trabajadores de la salud estén verdaderamente representados.