Fuera Arcioni y un debate necesario. Chubut, espejo donde mirarnos

“Si Arcioni es incapaz de resolver la crisis tiene que renunciar, convocando a elecciones anticipadas a un proceso constituyente que termine en una Asamblea Libre, Soberana y Democrática, para que seamos el conjunto de trabajadores y el pueblo quienes decidamos desde abajo cómo salir de la actual situación” (21/06/18, Alternativa Socialista Nº 714)

Más allá de la actualidad de aquel planteo, son líneas que escribíamos hace un año en el conflicto de más de cuatro meses, donde estatales y docentes lograron arrancar pases a planta, aumentos y blanqueos de sumas en negro a este gobierno que hoy seguimos padeciendo y al que seguimos enfrentando.

En Chubut, los asalariados del sector público se rebelaron y en forma. Desde julio a hoy se viene protagonizando un verdadero Chubutazo que en las fatídicas fechas del 17 y 18 de septiembre, con la muerte de las docentes Cristina y Jorgelina, desató la bronca popular contra un gobernador ajustador, corrupto y demagogo que -por muy poco- no terminó cayendo.

Las imágenes de la quema de las puertas de Legislatura y Casa de Gobierno, con repercusiones en toda la provincia y con miles en las calles, recorrieron el país y más allá. Entonces vale la pena debatir a fondo cómo es posible que Arcioni siga sentado en el sillón de Fontana 50.

Porque el “Fuera Arcioni” que les socialistas del MST ya señalábamos como camino en 2018, durante esta lucha -prácticamente en soledad, contra todas las direcciones políticas y sindicales- tomó estado masivo y se convirtió en una consigna de lucha, para la acción de masas.

Juicio político vs. Fuera Arcioni

Frente a la creciente bronca popular, las direcciones políticas y sindicales fueron ubicándose y apostando a confundir a docentes y estatales para desviarles de la necesaria lucha por tumbar al gobierno con la movilización. La MUS (Mesa de Unidad Sindical) esbozó su salida política limitada a este conflicto: juicio político a Arcioni, con juntada de firmas para llevarlo adelante.

Pero Montenegro, el Sec. Gral. de la CTA Chubut y dirigente de ATECh, aclaró: “la renuncia o el juicio político no sería la resolución del conflicto. La lucha tiene que ver con que se garanticen las paritarias”. Y sobre pedir el juicio político afirmó que “ha salido de algunos mandatos, es canalizar la bronca ante tanta falta de respuestas”. Es decir, desvía la indignación para que siga Arcioni y resuelva el reclamo meramente sindical.

Esa fue la salida declamada por la burocracia sindical y el discurso del PJ-kirchnerismo en la Legislatura, donde siempre tuvo mayoría para concretarlo y no lo hizo. Atentos a la luz de alarma que se encendió con el asedio al legislativo y ejecutivo provinciales y preocupados por la gobernabilidad y el sostenimiento del régimen político, la conducción nacional del Frente de Todos, con Wado De Pedro, Sergio Massa y compañía como protagonistas, le dio un tirón de orejas a Meza Evans (jefe de la bancada kirchnerista) y a los suyos, cuando poroteaban para ver de materializar el juicio político. Allí clausuraron ese episodio.

En la izquierda… Fuera Arcioni y Constituyente, ¿sí o no?

Es esperable que el Frente de Todos de Alberto y Cristina o las burocracias que les responden no planteen que Arcioni se vaya. No quieren alborotar una transición en la que ya se prueban el traje presidencial y que caiga un gobierno por la movilización popular.
Lo que no resulta esperable es que sectores que se reclaman de izquierda o “combativos” se nieguen a plantearlo. Como el PCR, al frente de la Regional Sur de ATECh, que afirmó en las asambleas docentes que el “Fuera Arcioni” no resolvía nada. O que podía ser peor si venía otra figurita que ajuste más.…

En este sentido también somos críticos de les compañeres del PTS, que se limitan una y otra vez a decir que hay que “derrotar el ajuste de Arcioni”, sin levantar y dando la espalda a la exigencia concreta de Fuera Arcioni. Otro debate presente en la izquierda y que hace a la salida política, se da con el PO y PSTU que sí levantaron que Arcioni se vaya, pero no proponen qué hacer ante eso.

Desde el MST señalamos que no es suficiente el Fuera Arcioni y su ajuste, porque eso derivaría en un recambio en los márgenes del mismo régimen de los ajustadores, como el propio PO alertaba que se estaba preparando en la legislatura. Por eso planteamos la necesidad de impulsar también la exigencia de convocatoria urgente a una Convención Constituyente, libre y soberana para que sea el pueblo movilizado el que decida el rumbo de la provincia para salir de la crisis actual. Y organizar Chubut sobre nuevas bases.

Hay que dar vuelta todo

Sostenemos que, para lograr la retirada de Arcioni y abrir camino a un proceso Constituyente, la clave es la movilización. Arcioni es fraude y se tiene que ir, como reclama la mayoría de la clase trabajadora. A la vez, es necesario impulsar una Constituyente donde sea el pueblo trabajador en lucha el que debata y defina medidas económicas alternativas. Que arranquen por suspender el pago de la fraudulenta deuda externa, mayoritariamente en dólares, investigarla y que no se vaya ni un dólar más en esa estafa.

No alcanza la ley tributaria que promociona la MUS y la conducción de ATECh. Lo que hace falta es que se apliquen impuestos progresivos a las corporaciones y ricos como Pan American, Aluar, Conarpesa, Benetton y La Anónima, entre otros. Y recuperar aquellos recursos estratégicos de la provincia, para ponerlos a producir en manos del Estado, bajo control social.

Prohibir por ley despidos y suspensiones, y estatizar toda empresa que incumpla. Abrir los libros de las cooperativas y reestatizar los servicios públicos. Eliminar todos los privilegios de la casta política, para establecer que todo funcionario cobre como una maestra, esté obligado por ley a asistir con su familia a la escuela y el hospital público. Estas y otras medidas fundamentales hacen a nuestro programa político, en el marco de luchar por un gobierno de trabajadores y el pueblo.

Dale fuerza a la izquierda en las calles, sumándote a militar con nosotres. Y también en el Congreso, votando por nuestra Lista 504 del FIT Unidad.

Emilse Saavedra, candidata a diputada nacional por el MST
en el Frente de Izquierda Unidad

Acá no se rinde nadie

La situación actual está cruzada por el intento del régimen político (que une a toda la partidocracia patronal con la burocracia sindical al frente de los gremios estatales) de hacer pasar el ajuste frente a les sectores en lucha que, con desigualdades en relación a sus niveles de organización y relativos espacios de autonomía frente a sus direcciones reconocidas, resiste el embate burocrático patronal con un final abierto aún para el chubutazo en curso.

La vendida burocracia de ATE conducida por Quiroga a nivel provincial junto a burócratas regionales como González entre otros, han operado para desmontar, por ahora con éxito, la huelga de los auxiliares de la educación que han vuelto a sus trabajos, debilitando por esa vía al movimiento estatal tomado en general.

También los trabajadores viales vieron encapsulados sus reclamos laborales, por oficio de la conducción sindical, al “Fuera Cittadini”, cosa que por estos días y de la mano de un reciente fallo judicial que procesa al actual presidente de Vialidad, estarían logrando ponerle fin al paro de este sector y el cese de las ocupaciones de sus oficinas centrales y regionales. A contrapartida les judiciales retoman las medidas de fuerza.

Por otra parte, el gobierno ha realizado un ofrecimiento a la docencia luego de meses de negar el cumplimiento de los acuerdos paritarios. Ofrece el pago de la primera cláusula gatillo al tiempo que ya adeuda dos cuotas de acumulación trimestral.

Frente a esto, la docencia que transita las 12 semanas de huelga y empieza a sentir un lógico desgaste, debate el ofrecimiento gubernamental por regiones, donde toma cuerpo el rechazo que ya en el segundo plenario provincial de delegades de ATECh consideró como insuficiente, reafirmando el pliego original de reclamos. En este escenario, la docencia y su lucha cobran centralidad en la disputa política. Al cierre de esta edición definen sus próximos pasos frente a una próxima reunión sindicato-gobierno.

Por eso decimos que hace falta poner en pie un plenario provincial de delegades de todos los gremios estatales y desarrollar un verdadero plan de lucha unificado. A la par de esto, que la CGT pase a la acción, con un paro provincial activo. A su vez, que la conducción Celeste de CTERA deje de dormir la siesta y lance un plan de lucha nacional en apoyo a Chubut, como reclamamos desde las plenarias docentes.

Maxi Masquijo, docente de ATECh y candidato a diputado nacional