Lucía somos todes!

Se cumplieron 3 años del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, un caso que conmocionó al país por el grado de brutalidad. La joven de tan solo 16 años fue drogada, abusada y asesinada. Su cuerpo sin vida y lavado para esconder las pruebas del delito fue abandonado en la sala de salud de Playa Serena. Los tres adultos acusados Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel fueron absueltos a fines de 2018 en un fallo absolutamente misógino, contrario a todas las leyes contra la violencia sexual y alejado de toda perspectiva de género.

Por la mañana del martes 8, sus padres Marta Montero y Guillermo Pérez, encabezaron un reclamo, ante el Tribunal de Casación penal de la provincia de Buenos Aires, para que revise el veredicto absolutorio, mientras que por la tarde, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata convocó a un “fotazo”.

Juntas y a la Izquierda participamos de la concentración, para exigir la condena a los femicidas, y la destitución de los tres jueces patriarcales  Facundo Gómez, Aldo Carnevale y Pablo Viñas. El femicidio de mujeres, niñas y todas las personas que no se identifican con la masculinidad hegemónica, es el caso más extremo de violencia machista. Fallos de estas caracterósticas, en lugar de colaborar con la erradicación de este tipo de violencia, refuerzan los esterotipos patriarcales, instalando la idea de que las víctimas son culpables de la violencia que sufren, “provocan”, “se lo buscaron”, “se arriesgaron”. La valoración moral de la justicia patriarcal, tiene doble vara ya que los  prejuicios y la estigmatización recaen sobre la vida sexual o las costumbres de la  adolescente y no sobre la responsabilidad criminal de los adultos implicados.

Desde Juntas y a la Izquierda, sostenemos que cada femicidio es un crimen anunciado, y el Estado es responsable! Si ya es indignante que el presupuesto 2020 destine al Instituto Nacional de la Mujer tan solo $18 por mujer al año, mucho peor es enterarse que el presupuesto del 2019 fue sub ejecutado. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), detalla que de $418,8 millones vigentes al mes de agosto sólo se ejecutaron $33,2 millones, es decir apenas el 7,9%, incluso habiendo tenido una reducción presupuestaria del 13,7% en lo que va del año, ya que el crédito inicial era de 485,3 millones. Cuatro ejes fueron analizados por la OPC, ingresos; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y sensibilización, visibilización y capacitación en género. El área más perjudicada fue el de violencia de género.

Por eso, planteamos que la única salida para enfrentar la violencia machista es fortalecer la organización del movimiento feminista, y continuar luchando por nuestros derechos movilizadas en las calles, tomar la pelea en nuestras manos. Te invitamos a sumarte a Juntas y a la Izquierda, al capitalismo y al patriarcado lo tiramos entre todes!