¡Ganamos el Centro de la Técnica 8 de La Matanza!

El miércoles pasado triunfó la Lista 15 “Multicolor”, después de una semana de campaña en la Técnica 8, una de las escuelas más grandes y con más activismo de La Matanza y una de las tres en todo el país con orientación aeronáutica y electromecánica. El nuevo centro, encabezado por mujeres, está conformado por estudiantes independientes y militantes de Rebelión Secundaria.

Desde tempranas horas del lunes, primer día de campaña, varies estudiantes de la lista 15 estuvimos en la escuela pegando afiches con nuestras propuestas, entregando volantes a les estudiantes de todos años y turnos, y aprovechamos los recreos, las salidas y entradas para charlar con cada une de les estudiantes. Además, pasamos por casi la totalidad de los cursos para dar a conocer nuestras propuestas y candidates. Un distintivo de nuestra campaña a pulmón fue que toda la lista, conformada por casi 10 estudiantes, militó activamente durante la campaña con gran esfuerzo y compromiso, dejando en evidencia que la lista Multicolor es fruto de un trabajo común previo. Nuestras principales consignas fueron la creación de comisiones temáticas como género, deporte, salud y su coordinación entre sí; la iniciativa de los “pantalones cortos” contra el régimen de vestimenta actual; jornadas de limpieza solidaria a par de la exigencia de la ampliación de la planta de trabajadorxs auxiliares que no dan abasto (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) con la escuela; el reclamo de las mejoras de infraestructura, la defensa de los títulos de la ANAC y el estado de alerta contra la reforma y la “actualización de currícula”; entre otras. Para esto, reivindicamos como modelo un centro democrático, combativo y participativo, con perspectiva de género.

La campaña también coincidió con dos polémicas visitas: El ministro y candidato a intendente macrista, Alejandro Finocchiaro, que tuvo que soportar los cuestionamientos de las estudiantes que hicimos una intervención artística contra la reforma que el impulsó, teniendo que quedarse aislado en un aula hasta retirarse humillado por los cuestionamientos. Por otro lado, también en un gesto electoralista, vino Fernando Espinoza, candidato a intendente del Frente de Todos a filmar un spot de campaña para su lista municipal, que levanta como principal propuesta la vuelta de Gendarmería a La Matanza, nada más antagónico a la educación pública, gratuita y de calidad para les jóvenes. Nuestra lista se manifestó independiente a estos dos sectores representantes del ajuste.

Nuestros primeros pasos…

La conformación de la lista Multicolor, surge como una necesidad frente a la experiencia en distintas luchas en estos años. Es importante aclarar que hemos hecho varies de nosotres una experiencia de frente único con las conducciones del centro pasado, conformado por compañerxs del PC y otras corrientes. Los debates acerca de cómo lograr un centro combativo y participativo en medio de un ataque particular a las escuelas técnicas y a nuestra escuela en particular, nos han hecho sacar la conclusión, junto a varies activistas de esas luchas, de la necesidad de conformar una lista independiente de la anterior conducción. Por eso, ante las tomas de decisiones por parte de una minoría de la comisión directiva, proponemos el método de las asambleas de delegados y estudiantes, resolutivas y democráticas.

Entre el año pasado y este, nos ha tocado organizarnos para defender la escuela pública. Desde hace meses nos venimos movilizando ante las autoridades municipales y provinciales junto a estudiantes de otras escuelas y docentes por las condiciones edilicias, falta de mobiliario y cupo alimenticio de las escuelas de nuestro municipio. Además, las escuelas técnicas hemos sufrido un ataque particular con el macrismo, el intento de la reforma que precarizaba nuestra educación y títulos. Esto desató una gran lucha estudiantil que se ganó en unidad de acción, aunque el gobierno logró pasar la “actualización” que avanza con parte de la reforma, en particular, de la orientación de técnicxs químicxs. Nuestra escuela, una de las más grandes y masivas de las 14 técnicas que tiene nuestro municipio, el año pasado tuvo cuestionados los títulos certificados por la ANAC de les Técnicxs Aeronáuticxs por la instalación de dos aulas conteiner en el playón de pruebas de aviones, lo cual es una muestra más de la desinversión estatal.

La escuela técnica no se toca

La educación técnica es estratégica para pensar en un país con desarrollo industrial, para lograr la independencia económica y para recuperar puestos de trabajo. Los ataques que sufrió la educación técnica podemos unirlos a los ataques de este gobierno a Aerolíneas Argentinas, al sector de Ciencia y Tecnología, a los ferrocarriles (que tenemos que recuperar), y a la orientación extractivista de la ganancia rápida por sobre los derechos de lxs trabajadores, le preservación de la naturaleza y el desarrollo industrial.

Es cierto que este gobierno macrista ya se va. Hay noticias buenas y malas. La mala es que queda el FMI de la mano de Alberto Fernández, que no pretende salir de ese organismo imperialista. La buena es que hay en el pueblo, en los estudiantes, en el movimiento feminista, en el sector obrero reservas de lucha para defender todos y cada uno de nuestros derechos. Por eso, por el país que se viene, es clave fortalecer la organización estudiantil y de todos los sectores, contra el ajuste capitalismo. Nuestro centro está al servicio de estas peleas, y el primer paso es invitar a les estudiantes a fortalecer nuestra lista y nuestra agrupación, Rebelión Secundaria en todas las escuelas.

Sofía Vega / Presidenta Electa – Coordinadora de la UET – Rebelión Secundaria (MST e independientes)