Sentencia en el juicio a los 5 compañeros de línea 60: ¡Por una gran campaña por el sobreseimiento ya!

El viernes 11/10 a la mañana,  en la plaza de los Tribunales de Lavalle y Talcahuano el aire estaba cargado y no solo de una lluvia torrencial.  Todos y todas los que desde hace 4 semanas nos venimos movilizando junto al cuerpo de delegados, choferes de la 60, partidos de izquierda, organizaciones sociales, comisiones internas y cuerpos de delegados combativos, nuevamente hicimos el aguante, esta vez bajo un diluvio.

Como siempre en  todas estas jornadas de movilización que venimos desarrollando, exigiendo la absolución a los compañeros y que cesen las causas a los que luchan, estuvimos presentes con una importante delegación de nuestra  Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), les compañeres del MST y Vilma Ripoll que entró a la sala del Tribunal Oral número 8 invitada por el Cuerpo de Delegados. La lluvia no impidió que estemos como siempre, junto a los compañeros de la línea 60, y mucho menos ahora que son atacados.

Una vez más levantamos bien alto en nuestras pancartas diciendo que vamos por la absolución ya de los compañeros de la 60 a los que el monopolio DOTA y la fiscalía querían encerrar entre rejas con penas de 3 años y medio a 6 años de prisión.

DOTA, que es dueño de más de la mitad de las líneas de colectivos de Capital y el Gran Buenos Aires,  no perdona la lucha que en junio de 2015 junto al no cobro de boletos y un tremendo corte en Panamericana y 197 conquistó una resolución que le arruinó un lock out patronal de 42 días y un despido masivo. Por eso criminaliza y judicializa a los compañeros y montada en esa ofensiva pudo imponer algunos despidos selectivos en los últimos meses. Ahora viene por 14 nuevas causas penales con la asistencia de una justicia patronal siempre lista para armar falsas denuncias basadas en testimonios de carneros y barrabravas a sueldo de la empresa.

A pesar de que con la presión social y la movilización se pudo evitar el encarcelamiento de los compañeros, a todos y todas nos quedó un gusto amargo y una bronca enorme porque la justicia amiga de DOTA y del gobierno condenó a los 5 compañeros a dos años “en suspenso” y con la prohibición de acercarse a la cabecera de la línea. Por eso los 5 compañeros junto con los abogados y con el apoyo de todos los trabajadores de la línea 60 y los que acompañamos esta lucha, vamos a apelar a Casación y exigimos el cese de esta persecución y que sobreseimiento ya.

DOTA y las patronales del transporte con la complicidad de la justicia y del gobierno, quiere mandarle un mensaje contundente a todos los que quieren enfrentar lo que se viene, sean despidos, flexibilización laboral, convenios a la baja, «modernización» de relaciones laborales o Pacto Social. Desde ANCLA y el MST nos ponemos al servicio de la pelea por más unidad y solidaridad junto al cuerpo de delegados y choferes de la 60, exigimos el sobreseimiento ya de los 5 compañeros y llamamos a impulsar una fuerte y masiva campaña para lograrlo.

Sergio Katz