Gran movilización a Plaza de Mayo en solidaridad con la rebelión chilena

Hoy martes 5N se realizó una masiva marcha unitaria desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, que culminó con un acto unitario organizado por la Asamblea de Chilenxs en Argentina y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integramos junto a decenas de organizaciones populares. Fue una jornada de lucha internacionalista no solo en apoyo a la rebelión popular en Chile.

Antes de iniciar la movilización, en el Obelisco, había tenido lugar otro acto en apoyo a la lucha del pueblo kurdo convocado por la Campaña Internacional de Solidaridad con Rojavá.

El MST participó de ambos eventos solidarios con una importante columna – una de las principales y en conjunto con las demás fuerzas del Frente de Izquierda Unidad. En la cabecera unitaria estuvo Vilma Ripoll, junto a Vanesa Gagliardi (legisladora de CABA recientemente electa en la banca rotativa del FIT Unidad), Guillermo Pacagnini y Pablo Vasco.

 

Reproducimos los respectivos pronunciamientos del EMVJ y el de la Asamblea de Chilenxs.



 

Imágenes de la Jornada

Solidaridad con la rebelión popular en Chile

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia hoy se moviliza en apoyo a los millones de luchadoras y luchadores que desde hace un mes se manifiestan en las calles de Santiago y en todas las regiones chilenas contra el gobierno hambreador y pinochetista de Sebastián Piñera.

La rebelión popular en Chile enfrenta las políticas privatistas y de entrega impuestas desde la dictadura y amañadas judicialmente por la constitución pinochetista.

Desde hace más de 40 años el pueblo chileno ha perdido el acceso a la educación y la salud públicas y otros derechos. Y desde hace casi 40 años sufre una constitución impuesta por el dictador Pinochet, que le permitió instaurarse como senador vitalicio y gozar de total impunidad.

Pero el 6 de octubre, con una protesta que iniciaron los estudiantes contra un aumento brutal del transporte, el pueblo chileno empezó a salir a las calles para exigir la vuelta atrás de las políticas de ajuste. Y Piñera contestó otra vez con represión: decretó el estado de emergencia y sacó al ejército a las calles para reprimir, detener y perseguir a un pueblo que, aun así, no se dejó frenar por esa política de terror.

Hasta ahora, ese levantamiento popular ha logrado que Piñera dé marcha atrás en sus últimas medidas de ajuste y también en el estado de emergencia con el que intentó maniatar la movilización. Es fruto de la manifestación del viernes 25 de octubre, la más grande de la historia de Chile, con millones de personas que exigieron la caída de Piñera.

El presidente de Chile pretendió calmar la protesta popular proponiendo tan sólo la salida de sus ministros. Pero el pueblo sigue en las calles exigiendo que se vaya, que caiga la constitución pinochetista y poder decidir libremente su destino.

Los pueblos de toda Latinoamérica apoyamos y necesitamos el triunfo de esta rebelión, porque si gana el pueblo chileno ganamos también todos los pueblos del continente que buscamos cortar las cadenas con las que pretende asfixiarnos el Fondo Monetario Internacional.

¡Viva la rebelión popular de Chile!

El gobierno pro-pinochetista de Piñera deberá pagar por todos los crímenes que las fuerzas de seguridad han cometido bajo sus órdenes para intentar acallar a su pueblo.

Hasta ahora sabemos de más de 20 muertos y al menos 4.000 personas detenidas, incluyendo niñes y adolescentes. Muchos de los detenidos y detenidas han sufrido torturas y abuso sexual.

Los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia estamos a disposición de las organizaciones participantes en la rebelión para colaborar en el relevamiento y denuncia internacional de los crímenes cometidos. Aparición con vida de las y los detenidos-desaparecidos. ¡Basta de represión! ¡Fuera Piñera!

Por todas estas razones, exigimos a las autoridades del gobierno argentino el cese inmediato de las relaciones con el gobierno ajustador y represor de Sebastián Piñera.

Compañeros y compañeras: la lucha del pueblo chileno es la lucha de todos los pueblos de Latinoamérica por encontrar un destino sin opresión y liberarnos de las políticas de ajuste.

Por eso desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia saludamos al pueblo hermano chileno en lucha y decimos: ¡Fuera el FMI de Latinoamérica! ¡Viva la rebelión en Chile!



Solidaridad con Rojava y la lucha del pueblo kurdo

En el Día Mundial de la Resistencia por Rojava, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nos hacemos presentes en este acto convocado por la Campaña de Solidaridad Internacional para traer todo nuestro respaldo a la histórica lucha del pueblo de Kurdistán por su autodeterminación.

En Rojava se resiste la invasión de las tropas de Turquía, ya que el dictador Erdogan busca destruir el autogobierno kurdo del Norte y Este de Siria para doblegar dicho territorio. Denunciamos los crímenes de guerra cometidos por Turquía, como ya lo hizo antes en Afrin, incluidas la reciente ejecución de la dirigente siria Hevrin Khalaf y las atrocidades contra los cadáveres de las luchadoras kurdas.

El criminal ataque turco tiene la complicidad de Trump y demás líderes de los países que integran la OTAN, las potencias regionales y también la ONU, que hablan de “paz” y “democracia” pero sólo buscan preservar sus intereses económicos y geopolíticos a costa del pueblo kurdo y demás pueblos que habitan la región. Lo mismo la ONU, que bajo falsos argumentos humanitarios hacia los refugiados sirios, avala el plan de Erdogan.

Sin la más mínima confianza en esos líderes imperialistas y capitalistas, sólo la unidad y la movilización independiente de los pueblos de Medio Oriente podrán garantizar un futuro de libertad, derechos y convivencia sin opresión ni explotación.

Mientras en Chile y otros países de América Latina y del mundo otros pueblos se levantan contra sus gobiernos, el FMI y sus planes de ajuste, hoy reafirmamos nuestra solidaridad internacionalista en esta jornada de resistencia por Rojava.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019



Lunes 4 de Noviembre
Declaración de la Asamblea de solidaridad con los pueblos en Chile sobre la convocatoria en conjunto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Hace dos semanas, Chile se levantó no contra un ajuste en los precios del transporte, sino
contra 46 años de un modelo político y económico instaurado durante la dictadura pinochetista que ha llevado a cada ámbito de la vida de lxs trabajadorxs – la salud, la educación, el trabajo, la vivienda -, a la más profunda y criminal miseria.
La respuesta del Gobierno de Piñera fue el uso de las fuerzas policiales y militares para
reprimir y violentar sistemáticamente los derechos esenciales de toda la población manifestante. La acción conjunta entre Carabineros, PDI, Ejército y el Poder ejecutivo, con el fin de opacar las exigencias sociales, ha cobrado un saldo de decenas de asesinadxs y personas violadas en comisarías,centenares de mutiladxs y desaparecidxs, y miles de heridxs y detenidxs que serán condenados por Ley Antiterrorista. Pese a esto el pueblo chileno sigue resistiendo heroicamente en las calles.
Lo que Piñera y los medios de comunicación hegemónicos han tildado como un estallido
social espontáneo, para nosotrxs es una gran y acumulada factura histórica de lxs trabajadorxs de Chile, que solo podría ser sorpresivo para lxs enajenadxs que se alinearon a las largas sombras de la Dictadura. No existe espontaneidad, porque hay precedencia. Desde el retorno de la democracia a la actualidad podemos mencionar algunos precedentes: el auge del movimiento mapuche, movimientos estudiantiles -como el mochilazo del 2002, la revolución pingüina del 2006, el movimiento por educación pública del 2011-, el movimiento NO+AFP desde el 2016, las movilizaciones del movimiento de mujeres y disidencias del 2018, y las movilizaciones ambientalistas, por ejemplo, contra las zonas de sacrificios y otros movimientos anteriores.
Si bien todas estas luchas tuvieron su correlato en la traición de las dirigencias que llevaron nuestras demandas a un saco roto, el estallido de octubre ha gatillado una serie de acciones por parte del Poder Ejecutivo que se vió obligado a recular en sus intentos por contener las movilizaciones, poniendo fin al Estado de Emergencia aunque manteniendo la represión policial, y haciendo un cambio de gabinete para maquillar al Gobierno, mientras Piñera y sus cómplices se hacen lxs ciegxs frente a su responsabilidad política en torno a los delitos de lesa humanidad.
En este contexto ha sido la presión internacional, con la cancelación de las cumbres APEC y COP25 -eventos que Piñera pretendía utilizar para mostrarse como el líder de un país-oasis desarrollado y preocupado del cambio climático-, representa un duro golpe a las relaciones internacionales del gobierno chileno.
Poco a poco el mundo reacciona ante el profundo fracaso de un modelo que se vendió como ejemplo de estabilidad económica impulsada por la apertura comercial, ocultando por dentro una creciente desigualdad y una serie de abusos que tornaron la vida del pueblo trabajador insostenible.
En esa línea es que como asamblea nos venimos organizando alrededor de un objetivo
principal: profundizar la presión internacional utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Por eso saludamos esta convocatoria por parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que vemos como una gran expresión de solidaridad del pueblo argentino con el pueblo chileno. Porque entendemos que Chile no sólo está atado al FMI como el resto de los países de Latinoamérica, sino que además se instauró en el territorio un régimen represivo que garantizó todos estos años la intervención implacable y unilateral de las políticas económicas y represivas del imperialismo. Así mismo instamos a los distintos partidos y organizaciones que hoy han demostrado su solidaridad con la lucha del pueblo chileno a apoyar el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la República Argentina para la ruptura de relaciones con el Gobierno asesino de Piñera, exigiendo la libertad y aparición inmediata de todas las personas detenidas y desaparecidas.
Invitamos a todas las organizaciones y partidos a nivel internacional a que se sumen a la
solidaridad y apoyo con todos los pueblos que se levantan contra la miseria y la represión, y particularmente llamamos a participar de la próxima convocatoria levantando las siguientes consignas en las calles:
– Fuera Piñera.
– Basta de represión.
– Juicio y castigo a los criminales de lesa humanidad.
– Fuera el FMI de América Latina.
– No deponer la lucha hasta construir una asamblea constituyente popular, libre y soberana.
– Viva la heroica lucha del pueblo chileno.