UNCo: El FIT Unidad retiene el Centro de Estudiantes de Humanidades

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de humanidades (CEHUMA) de la UNCO, Neuquén. Este año con la conformación del FIT Unidad, la izquierda retuvo el centro.

Este frente que integramos desde la Juventud Socialista del MST desarrolló una campaña unitaria, planteando la necesidad de fortalecer el CEHUMA para las peleas que se vienen y en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y científica. También se hizo sentir la solidaridad con la juventud y el pueblo chileno, que marcan el camino para enfrentar los planes de ajuste en Latinoamérica y el mundo.

La UNCO que se viene

 Macri ya fue, pero como venimos diciendo, el FMI se queda. Alberto Fernández ya está abriendo el paraguas, mientras acuerdan con el gobierno saliente un presupuesto que recorta todo, menos el pago al fondo. Un ejemplo claro es nuestra universidad, que recibirá $1700 millones menos que lo solicitado por el rector (que ya de por sí no alcanza).

Con edificios en condiciones deplorables, con uno de los boletos de colectivo más caros del país, con  salarios que no alcanzan, vamos a una deserción mayor en la facultad, que este año trepó a casi el 80%.

Las tareas del FIT-U

 Como señalamos en nuestro balance de las elecciones presidenciales, la unidad entre el FIT y nuestro MST conquistada a nivel nacional, no puede quedar sólo en el plano electoral. Por eso consideramos muy positivo el hecho de haber retenido el centro y estar en mejores condiciones para lo que se viene.

Desde la JS y nuestra nueva ubicación en la vice-presidencia del CEHUMA vamos a volcar toda nuestra energía militante para poner en pie al movimiento estudiantil de la facu, en unidad con lxs trabajadorxs, el movimiento de mujeres y el socioambiental.

Este nuevo cargo se suma al que conquistamos hace unos meses en la Facultad de Medicina donde también nos hicimos con la vice-presidencia y nos fortalece de cara a la pelea que estamos dando en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, donde la CEPA es conducción jugando un papel lamentable, planchando todos los conflictos y boicoteandolos como en la rebelión estudiantil del año pasado.

Juan Bari vice-presidente CEHUMA