Hospital Italiano: que no nos roben nuestro bono de fin de año

El día Jueves lxs trabajadorxs del Hospital Italiano unidos por el reclamo «no a la absorción de nuestro bono de fin de año»,  en una concurrida asamblea más de 300 compañerxs votamos

1) Marchar hasta la dirección del hospital para que atiendan al cuerpo de delegado

2) Realizar una nueva asamblea general el próximo jueves a las 13.30 hs para ver si hay respuestas positivas o arrancamos con un plan de lucha.

Tras movilizarnos a la dirección bajo el canto de que «si no nos dan el bono le paramos el hospital» la dirección se comprometió a recibirnos la semana que viene.

Al día siguiente nos confirmaron que nos atenderán el lunes a las 10 hs. Este es un importante primer paso para explorar si se abre la posibilidad de una negociación. De movida el impulso de la movilización tuvo que hacerles cambiar la política de ninguneo de la comisión interna y la tienen que citar. No obstante ello, no sembramos ninguna expectativa ya que esta dirección con Guevara y Marchetti a la cabeza buscan la confrontación permanentemente.

Si no hay bono, hay lucha

La institución viene a paso lento pero firme intentando sacarnos conquistas. Para ello contó con las condiciones de ajuste más general de Macri y la vergonzante tregua de las centrales sindicales que le dejaron el terreno libre a la burguesía para que hagan lo que quieran.

Lo que está pasando es que esta política de torniquete para con los trabajadores si bien han logrado avanzar en los controles y abusan para flexibilizar las condiciones de laburo (algo que aún no han podido meter de manera global) también va generando más y más bronca por abajo que aún no logra una expresión directa va acumulando condiciones de estallido global.

La concurrida asamblea del jueves fue una pequeña muestra de esta realidad, y si no toman nota y dan respuestas a la brevedad, sin dudas que el proceso de movilización va a crecer, con final abierto.

Las tareas que se vienen

Primero, tenemos que profundizar la explicación para que le llegue hasta el último compañerx de que la patronal con el último aumento de las prepagas está teniendo un aumento de la prepaga del 60,66% cuando a nosotros nos aumentó el salario en solo un 28%. Con estos números no pueden sostener de ninguna manera que no tienen dinero para darnos un bono.

Segundo, debemos fortalecer la convocatoria a la próxima asamblea general porque tenemos que estar preparados para que sigan sin darnos respuestas.  Y tenemos que llegar a la misma con un plan de acción discutido en los sectores para avanzar en la propuesta de un plan de lucha para conseguir el bono.

Tercero, debemos ayudar a los sectores a que se organicen, que confíen en sus propias determinaciones y se planten para también empezar a resistir y revertir los aprietes por lugares.

Cuarto, para prepararnos en profundizar la lucha debemos llevar nuestro ejemplo a todos los hospitales de colectividades para que ellos también luchen por el bono y hagamos una coordinación en la pelea por el mismo en todos los hospitales de la cámara.

Quinto, priorizar la unidad de acción para poder derrotar a la patronal sin dejar de señalar nuestras posiciones, sabiendo que el pensamiento único es una ideología al servicio de dividir a lxs trabajadorxs y quitarles fuerza

Sexto, es importante fortalecer a la alternativa gremial que pelea por el método asambleario y apela a la acción colectiva para poder avanzar en las conquistas. Que no se casa con ningún gobierno de turno, que se mantiene independiente del Estado y defiende un modelo sindical de lucha, con democracia, pluralidad y perspectiva de género. Esa alternariva es la Bordó.

Sumate a la Bordó y Sanidad cambia.

César Latorre – Delegado General Hospital Italiano

Agrupación Bordó de Sanidad en ANCLA