Conflicto político con el colectivo docente al frente. Chubut, en momentos de definiciones

La huelga docente hace historia. Arcioni descuenta y reprime a la docencia. Nuevo paro nacional, entrega al súper ministro y abre la negoción en toda la línea. Las asambleas tienen la palabra.

Tras cuatro meses de una huelga docente que hace historia el gobernador Arcioni entrega la cabeza de su superministro Massoni, en clara muestra de su derrota política. El titular actual de Educación es el cuarto ministro en lo que va del conflicto. También corrieron la misma suerte otros pesos pesados del ejecutivo.

El conflicto excluyente que recorre la provincia con los empleados de la administración es visto, y sobre todo vivido, por la casta política como una “pelea de egos”. Síntoma de impotencia e incomprensión y, sobre todo, de insensibilidad social que los lleva a ser, por momentos espectadores y por momentos jueces, siempre parciales.

Peronistas, radicales y dasnevistas vienen cerrando sistemáticamente filas con el ajuste, la represión y la criminalización de la protesta. Es decir, con Arcioni y su séquito de funcionarios, ajustadores seriales junto a Macri y el FMI. Un conflicto despiadado, donde el gobierno busca por todos los medios hacernos pagar la crisis a trabajadores de la administración pública, que resistimos la arremetida heroicamente. Resistencia en la cual se inscriben las muertes de Jorgelina y María Cristina, docentes de Comodoro.

Justamente porque es la docencia la que ha logrado ponerle un sólido freno a la orientación entreguista de la burocracia sindical kirschnerista Celeste de la ATECh, mediante una organización de base, con asambleas escolares y mandatos democráticos que impulsan la movilización.

Situación que no encuentra homólogo en los otros sectores de la administración provincial, donde la burocracia, siguiendo el mandato Albertista de “no estar en las calles”, ha logrado desmontar gran parte de la lucha y aislar la huelga docente, favoreciendo por esta vía los dictados del gobierno de Arcioni.

Momentos decisivos

En estos días la docencia realiza una evaluación de la reunión de los gremios con el gobierno el lunes 11. El acta pone blanco sobre negro una serie de logros importantes de la lucha. En una primera lectura surge que el gobierno de Arcioni y el PJ/Frente de Todos ha tenido que retroceder y dar respuesta por la positiva a los reclamos que la docencia venía planteando.

El compromiso firmado por el gobierno dice que “cumplirá todo lo acordado en paritarias” y en la misma se afirma la devolución de todos los descuentos, entre otros aspectos. Así, también, no está presente un cronograma efectivo de las dos cláusulas gatillo pendientes.
Los mandatos regionales definirán en la semana los próximos pasos de esta lucha clave en la historia de la docencia provincial. Protagonistas de esta pueblada que debe llenar de orgullo a las y los trabajadores de la provincia.
Experiencia marcada a fuego por una conclusión: No rendirse ni claudicar a las políticas injustas y antiobreras, ni aún en las peores condiciones. Esa es la gran lección de la clase trabajadora del Chubut.

Un “jueves negro” para Arcioni

El gobierno de Chubut lanzó descuentos masivos a docentes con 4 meses de conflicto. Y volvió a generar una crisis política que se llevó puesto, esta vez, al superministro Massoni de un degradado Arcioni. Socio político de último momento de Alberto Fernández.

Por eso bajan la orden de salvarlo en setiembre cuando la legislatura, con mayoría K, iba a votar el juicio político y destitución de Arcioni. Pacto orquestado por Wado de Pedro, hombre de confianza de Cristina, que reúne a todas las alas del PJ en las oficinas de Massa.

En ese marco, no fue un fallo de cálculos la bestial medida de Arcioni/Massoni de aplicar descuentos masivos, de hasta un 60% del salario, a la docencia. Junto a la búsqueda de un amedrentamiento ejemplar con el escarnio y detención de Santiago Goodman, Secretario General de la Atech. Frente a ese operativo estaba el jefe de la fuerza policial.
Todo esto pasa cuando indignados docentes, a quienes ilegalmente les descuentan sus salarios sin contemplación, van a reclamar a las puertas de la gobernación. Lo hacen una vez más, en largos meses de conflicto, por múltiples incumplimientos de Arcioni.

Efectos buscados y principio de realidad

Los efectos políticos perseguidos por la dupla Arcioni/Massoni no suelen ser los esperados por ellos. En breves horas se declara una huelga nacional docente, la tercera arrancada a CTERA y otros sindicatos nacionales por Chubut, en esta segunda mitad de año.

Ante la movilización que recorre la provincia, con la docencia en estado de conmoción, liberan al dirigente de la Atech. Y en esa tarde noche, el gobernador “con profundo dolor” según sus palabras; tuvo que anunciar, en una improvisada conferencia de prensa, que le pide la renuncia a su “estimadísimo” ministro Coordinador de Gabinete.

Al otro día la movilización se profundiza y renuncia el tercer ministro de educación en el conflicto. Acto seguido, la justicia desmiente al gobierno y da lugar al amparo de trabajadores, al rechazar por ilegal los descuentos salariales. La realidad y la lucha se van imponiendo.

Maxi Masquijo, Delegado de ATECh, Esquel