Elecciones del centro de estudiantes de la UNGS: Un primer balance y las perspectivas

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles del CeUNGS. El resultado de las mismas dieron como ganadora a la lista de El Puente con un 49,10% de los votos. La unidad de la izquierda y compañeres independientes con el FEI- Unidad obtuvimos el  23,4% de los votos. Con esta votación el FEI dejó de ser la conducción el CeUNGS y El Puente asumirá la misma por un año. La UNGS es una de las universidades más importantes del gran Buenos Aires y es muy importante dar una respuesta a lo que sucedió. Con este texto queremos compartir un primer balance de las elecciones y las perspectivas para lo que viene.

Les estudiantes que militamos en la juventud del  MST en la UNGS no dudamos ni un momento en responder positivamente al llamado de les compañeres del FEI (PTS, PO e IS) para ser parte del FEI Unidad.  Participamos en las reuniones y plenarios al cual fuimos invitades. Pero si bien nos integramos rápidamente al FEI Unidad,  fuimos con nuestras críticas,  ya que estas organizaciones nos llamaron solamente  tres semanas antes de las elecciones y durante los últimos años lamentablemente se negaban abrir el frente para el resto de les estudiantes de izquierda. Para nosotres es fundamental para las luchas que se vienen en la UNGS y en el país, la unidad de la izquierda. Pero para ser una verdadera alternativa debemos realizar actividades comunes durante todo el año y no realizar solo una unidad electoral. Debemos discutir toda la política, el programa y actividades a fondo,  para que más estudiantes se puedan sumar al FEI Unidad.

Desde la juventud del MST, a pesar de esta deficiencia,  aportamos toda nuestra fuerza militante para batallar las elecciones dentro del Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad y enfrentar juntes la posibilidad de que los sectores amigos de los intendentes y de la gestión conduzcan el Centro. . Y somos muy críticos y disentimos de la política divisionista de la agrupación Ya Basta- Las Rojas, que centraron su campaña en atacar al FEI Unidad, en atacar la unidad dela izquierda y no a los sectores del PJ. Esta agrupación, igual que hace su partido, el Nuevo MAS a nivel nacional, basan su propia construcción en atacar al resto de los sectores de izquierda que nos unimos, y no solo no aportan a la tan necesaria unidad, sino que hacen acuerdos con sectores del PJ y de los intendentes para debilitar esa unidad.

En nuestra campaña llevamos como consignas las demandas de nuestras agrupaciones de Libre Diversidad, Juntas y a la Izquierda y la Red Ecosocialista. Nos solidarizamos e hicimos una campaña por les estudiantes de Chile juntando firmas, visibilizando el conflicto de les docentes de Chubut, y en la UNGS el reclamo de les trabajadores del Módulo 7 que vienen sufriendo ataques por parte de la gestión de la universidad. Llevamos los reclamos en defensa de todo tipo de ataques a la universidad pública y las condiciones de estudio y de vida de les estudiantes de la UNGS, y la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y en el hospital público, como parte de la ola verde que recorrió el país.

El triunfo de El Puente en el CeUNGS tiene que ver con varios factores. Durante todo el año, El Puente, una agrupación con enormes recursos económicos, solventada por el intendente Nardini y el municipio de Malvinas Argentinas, se dedicó a regalar todo tipo de elementos, muchos de ellos costosos, a les estudiantes, a atacar la gestión del FEI y a intentar despolitizar los reclamos de les estudiantes, sembrando la idea de que una gestión con apoyo municipal iba a solucionar todos los problemas. Por eso se negaron a participar y boicotearon la marcha a La Plata por el Boleto Estudiantil. Aprovechando su relación con la gestión de la UNGS y el municipio, inscribieron  muches estudiantes que no son parte activa dela UNGS y por eso durante los días de las elecciones todes vimos muches jóvenes con remeras de El Puente que no vimos nunca en las cursadas y que no conocemos. Que solo vinieron a la UNGS para votar por El Puente. Como una mayoría de estudiantes de la UNGS eligieron a El Puente para que encabece el CeUNGS este año próximo, desde el MST y junto a todo el FEI Unidad vamos a estar planteando todos y cada uno de los reclamos de les estudiantes, vamos a exigir que el CeUNGS no se ponga de lado de la gestión y de los intendentes, que se hagan asambleas, que se consulte a les estudiantes y que no se abandone ninguna lucha y ningún reclamo. Y si El Puente no lo hace, no dudaremos en denunciarlo y enfrentarlo.

Otro factor que tiene que ver con el resultado, es un balance interno que tenemos que realizar las fuerzas del FEI Unidad, para mejorar y poder ser una alternativa real a El Puente. Ya dijimos más arriba que la unidad debería haber comenzado mucho antes, que necesitamos trabajar en unidad durante todo el año, con campaña comunes, con actividades conjuntas, con plenarios regulares abiertos a todes les estudiantes que quieran participar. En su momento dijimos que fue un error de algunas agrupaciones no haber participado en la lucha por el boleto estudiantil en La Plata.  Necesitamos acabar con los hegemonismos y abrir el FEI Unidad en base a su muy correcto programa, a les estudiantes que quieran sumarse y hacer así un FEI Unidad más grande y más fuerte. Solo así podremos enfrentar a grandes y millonarios aparatos como El Puente que quieren acabar con la independencia del CeUNGS y hacerlo un apéndice de la gestión y los intendentes.

Un punto aparte se merece la posición nefasta del Frente de Mujeres que se hacen llamar feministas y luchar por el derecho al aborto, colgándose el pañuelo verde, pero bajando de su programa las consignas de la marea verde para llevar a la presidencia del CeUNGS a un candidato reaccionario de la política celeste. En esto queremos ser claras, no es una rivalidad entre celestes y verdes, sino que la política celeste es de retroceso en derechos humanos, esos que a las mujeres y las disidencias nos ha costado muchos años para que hoy estén en la agenda pública. Estos sectores se oponen a la Ley de Educación Sexual Integral, a la Perspectiva de Género, al matrimonio igualitario, al uso de preservativos, y así podríamos seguir la lista hasta llevarlo a un contexto internacional donde frenan leyes importantes sobre derechos humanos o apoyan golpes de estados como el de Bolivia. Podrán decir que somos exageradas pero la sumisión del Frente de Mujeres a este sector reaccionario es criminal a la lucha que venimos dando y que  tanto nos costó.

No es únicamente este el problema sino que además son quiénes van a garantizar el ajuste en la universidad, ya que el llamado Pacto Social del cual habla el reciente electo presidente tiene que ver con pasar calladitos y sin chistar los recortes en educación y para eso se necesita un CeUNGS sumiso y que responda a los gobiernos de turno.

Por eso en este contexto y el difícil año que se aproxima,  la izquierda tiene que trabajar unida para seguir fortaleciendo el FEI- Unidad para que cada vez que sea necesario nos encuentre unidos y dando pelea codo a codo. Tenemos que mantener  el FEI Unidad y fortalecerlo. Tenemos que trabajar todo el año y hacer campañas y actividades comunes. Tenemos que trabajar en unidad todas las Secretarías del CeUNGS que obtuvimos y abrirlas a la participación estudiantil. Ahora juntes, denunciar y movilizar contra el golpe de estado en Bolivia, seguir apoyando la lucha de les estudiantes y el pueblo de Chile, seguir defendiendo todos los derechos de las mujeres y la disidencia y todos y cada uno de los reclamos de les estudiantes de la UNGS.

Desde la juventud del MST seguimos en pie de lucha y dispuestos a enfrentar lo que se viene en la UNGS y a trabajar activamente para fortalecer y hacer crecer el FEI Unidad.

Juventud Socialista del MST- UNGS- integrantes del FEI Unidad
Secretaria de asuntos académicos.
Secretaria de prensa y difusión.