UNCo: Elecciones en Ciencias de la Educación y Psicología

El miércoles 13 culminaron las  elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (CECEP). La CEPA, que conducía el centro hace 5 años, perdió por paliza a manos de la agrupación “K” Aluvión.

En una elección súper polarizada, el kirchnerismo logró arrebatarle el centro a su socio en el Frente de Todos, obteniendo poco más del 50% de los votos. La CEPA venía de jugar un papel lamentable el año pasado en el conflicto universitario, tirando para atrás todo plan de lucha. Este año profundizó su inmovilismo y se dedicó a la gestión de los servicios, mientras cientos y cientos de estudiantes abandonaban sus estudios por no poder costearlos. Esto llevó a la CEPA a profundizar su retroceso en la universidad, perdiendo su “bastión». Y ya lo veían venir, tal es así, que buscaron por todos los medios llegar a un acuerdo con Aluvión para reproducir el Frente de Todos en la facu. 

 

Sectarismo y autoproclamación. Resultados a la vista 

Lamentablemente, el PTS este año se volvió a negar a conformar un frente con nosotros en la facultad. A contramano de lo sucedido en Humanidades hace una semana atrás, donde la conformación del FIT-U garantizó continuar al frente del CEHUMA, está vez el PTS impidió la posibilidad de disputar en mejores condiciones a la burocracia estudiantil. Este error los llevó a perder la mitad de los votos obtenidos en las elecciones anteriores y quedarse sin la secretaría que tenían. 

En este marco, desde la Juventud Socialista del MST, dimos una pelea desigual contra los grandes aparatos de la Facultad que están bancados por la gestión. Con una campaña a pulmón, logramos duplicar nuestros votos con respecto al 2018 y quedar igualados en votos con el PTS (6,5% cada uno). La unidad que no fue, no solo hubiera sido bien recibida por decenas de estudiantes, si no que hubiéramos quedado mucho más cerca de terminar de barrer a la CEPA de la Facultad y ser una clara alternativa al Kirchnerismo.

 

 

 

 

 

 

 

La unidad de la izquierda, una necesidad 

Como decíamos más arriba, los índices de deserción crecen cada año. Los salarios no alcanzan para las copias, el alquiler, el transporte, etc. Es por eso que la unidad de la izquierda alcanzada a nivel nacional, no puede quedar sólo en el plano electoral general, tenemos que llevarla a todos los lugares de trabajo y estudio, a los barrios, al movimiento de mujeres. Para ser alternativa y pelear en mejores condiciones contra el ajuste y el FMI. Llamamos a los compañeros y compañeras del PTS a reflexionar y avanzar en unidad.

Por último, queremos agradecer a todxs lxs compañerxs que fueron parte de la campaña y a quienes nos acompañaron con su voto. Lxs invitamos a sumarse a la JS del MST para seguir avanzando en la construcción de una herramienta política en la UNCo y en todo el país.

 

Susana Arias