Importante marcha contra el golpe en Bolivia y una posición independiente de la izquierda

El mismo día que se cumple un mes del inicio de la rebelión en Chile, en nuestro país tuvo una gran convocatoria una nueva movilización contra el golpe en Bolivia. Desde el mediodía comenzaban a llegar columnas de organizaciones de DDHH, políticas, sociales y sindicales, como así también grupos de forma independiente.

Junto a las organizaciones que hacemos parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concentramos en Av. de Mayo y 9 de julio, para participar de la jornada con una columna independiente, bajo las consignas: No al golpe en Bolivia. Apoyo a la resistencia del pueblo en las calles. Viva la rebelión popular en Chile. Fuera Piñera. Solidaridad con las luchas populares en América Latina. Fuera el FMI y el imperialismo.

Luego de marchar varias cuadras hacia Plaza de Mayo siendo parte de esta acción unitaria y junto a todos los partidos del FIT Unidad, finalmente la importante columna del MST junto a la columna del PTS, nos dirigimos hasta la Embajada de Bolivia, y terminamos en un acto en común donde dirigieron la palabra el compañero Christian Castillo y nuestra compañera Cele Fierro, referentes del FIT Unidad, quienes llamaron a seguir en las calles frente al golpe impulsando nuevas acciones, pero desde una política independiente y crítica a Morales y al MAS de Bolivia.

Como lo planteamos a través de Cele Fierro en el acto final, desde el MST estamos convencidos que es necesario seguir en las calles para apoya al pueblo boliviano que está enfrentando el golpe encabezado por Añez, Meza y Camacho, digitado por el imperialismo. Estamos ante un nuevo momento, donde la fortaleza y la experiencia de lucha de nuestro pueblo hermano muestra que es en las calles y organizados como se puede derrotar el golpe. Y esta enorme lucha, contrasta con la política del MAS de Bolivia que es la negociación y el diálogo; con los golpistas no se negocia, a los golpistas se los combate. A la lucha contra el golpe le brindamos toda nuestra solidaridad y lo seguiremos haciendo hasta derrotarlo y que en Bolivia gobiernen realmente los trabajadores, campesinos  e indígenas.

La solidaridad internacional es fundamental para apoyar a todos los pueblos que se levantan contra las políticas de ajuste del imperialismo, como así también contra los golpistas. Y así lo seguiremos haciendo para derrotar al golpe en Bolivia y que a la vez esto ayude a fortalecer la lucha del pueblo chileno contra Piñera y los pactos de los partidos del régimen, que quieren sacar al pueblo de la calle con propuestas tramposas como el plebiscito. Estamos con la juventud y el pueblo de Chile que quiere seguir en la calle por el fuera Piñera, por una Asamblea Constituyente libre y soberana y por la construcción de un gran alternativa anticapitalista y el desarrollo de la autoorganización y la fuerza desde abajo.

Apoyemos todas las luchas en el continente contra el ajuste y el FMI. Fuera el imperialismo y sus socios locales.