Gran jornada de política internacional del MST y la LIS

Este sábado, ante un salón desbordado en su capacidad por cientos de concurrentes en la Facultad de Sociales y a la vez en varias ciudades del país también conectados a esta actividad, desde el MST protagonizamos una enorme jornada de debate sobre política internacional en el marco de las rebeliones en América Latina y el mundo: “Planeta en llamas, capitalismo en crisis” fue el nombre de la convocatoria.
Alejandro Bodart, coordinador de la Liga Internacional Socialista y referente del MST, abrió la jornada con una teleconferencia desde Francia, donde explicó la nueva situación política mundial y las oportunidades para las y los revolucionarios en el mundo. Contra el escepticismo y las posiciones reformistas, detalló la profundización de las luchas en curso en el marco de la polarización social y la necesidad imperiosa de fortalecer la herramienta política necesaria para llevar las revoluciones hasta el final, y que gobiernen los que nunca gobernamos, los trabajadores y el pueblo.
Al finalizar esta presentación, las y los participantes nos dividimos en cuatro ejes temáticos que dieron inicio a la segunda parte de esta jornada.
América Latina, la insurrecta, a cargo de Sergio García, fue una de las más concurridas y se detallaron los procesos históricos de nuestro continente a lo largo del siglo XX, los cambios a inicios del siglo XXI y la actualidad de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Colombia y las expectativas de Argentina: como las revoluciones son contagiosas, más temprano que tarde los pueblos se levantan ante las políticas de ajuste de los gobiernos títeres del FMI. Por eso, debemos ver en Chile no solo el pasado, sino el futuro que se aproxima si no se terminan con los planes del Fondo y el imperialismo. También debatimos la necesidad de seguir enfrentando el golpe en Bolivia y nuestra posición independiente y crítica al proyecto de Morales y el MAS.
Medio Oriente: Primavera Árabe (2° temporada) arrancó con la exposición de Guillermo Pacagnini, donde se encararon las similitudes y diferencias con el proceso que se vivió entre 2011 y 2013,  las principales manifestaciones de los procesos revolucionarios de Argelia, Túnez, Sudan, Yemén, Irak, Líbano, Irán, Palestina y la pelea del pueblo kurdo y nuestra posición ante este fenómeno, con el común denominador de todas las rebeliones en el mundo. Además, se debatieron las grandes posibilidades de construcción en Medio Oriente para las y los revolucionarios de la LIS.
Europa: de Chalecos Amarillos y catalanes ingobernables fue coordinado por Pablo Vasco. A partir de una descripción de los problemas del viejo continente, en particular desde el Brexit, Europa ha tenido cientos de movilizaciones que lo han atravesado: desde las huelgas de mujeres en Suiza, las movilizaciones en Chequia, y las importantes luchas contra el racismo y la xenofobia en donde la juventud tiene un peso importante como respuesta al crecimiento de sectores de derecha. En Francia, la lucha de los chalecos amarillos ha cumplido un año y se preparan para una huelga general, demostrando que el proceso está lejos de haber terminado. Catalunya, en medio de una polarización del Estado Español entre el gobierno pactado de los socialistas y Podemos, demuestra como la centroizquierda se ha adaptado completamente al régimen y la oportunidad para construir agrupamientos revolucionarios.
Estados Unidos: un fantasma recorre el Imperio, fue coordinada por Francisco Torres.  Estados Unidos demuestra como a partir de la crisis del 2008 los procesos de movilización se han inmiscuido en los países centrales: nadie hubiese creído que en el país ícono del capitalismo mundial, los diarios burgueses resalten (como alerta) el interés de la juventud a las ideas de izquierda y socialistas. Las enormes huelgas de docentes, de trabajadores, de mujeres y de jóvenes contra Trump abren la perspectiva a momentos de mayor inestabilidad y crisis.
El cierre estuvo a cargo de Cele Fierro y Mariano Rosa, dirigentes del MST y recién llegados de Chile. Ambos enfatizaron la impresionante rebelión en el país vecino, donde ya nada volverá a ser como antes. El régimen político chileno ha tenido un descreimiento tan grande como las movilizaciones, y el pueblo rechaza a todos los partidos políticos que han traicionado la lucha y las demandas callejeras y que se juegan a sostener a Piñera en el poder e institucionalizar la rebelión. Pero el pueblo movilizado tiene otra agenda, perdió el miedo a la represión, y lo que recorre el mundo hoy es consecuencia de la crisis capitalista, que para recuperar ganancias, busca ajustar al máximo al pueblo trabajador, recortando los derechos conquistados.
Las conclusiones políticas del cierre del evento abordaron también al explicación integral del momento de crisis que vive el capitalismo imperialista. La depredación del planeta con modelos extractivos como el fracking o el agronegocio, a costa de millones de vidas. La doble opresión de las mujeres, al ser las primeras en sufrir las crisis económicas y tener sobre nuestras espaldas el trabajo doméstico no remunerado. Desarrollaron las distintas formas de ataque capitalista y las respuestas de las masas, sobre la base de profundizar la necesidad estratégica de organización consciente, profesional y militante de las y los revolucionarios para que triunfen las revoluciones.
Nuestra gran tarea hoy es organizarnos políticamente en un proyecto de izquierda, anticapitalista, feminista, (eco) socialista y profundamente internacionalista, que esté en cada lucha y pelee por los cambios de fondo que hagan falta, teniendo como horizonte el gobierno de las y los trabajadores, no peleamos por menos que ese objetivo. Y para eso la jornada invitó a seguir fortaleciendo el MST y la LIS, y terminamos cantando la internacional.
Oda Cuentas