¡Justicia por Yesica Noguera y perpetua para Miguel «Damián» Ortíz!

A pocas semanas de haberse cumplido dos años del femicidio de Yesica Noguera, este miércoles 22 de Noviembre se inició el Juicio Oral y Público contra su pareja Miguel Damián Ortiz, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 y la UFI 2 especializada en Violencia de Género.

Yesica llevaba pocos meses de relación con Damián Ortiz, pero bastaron para que este hijo sano del patriarcado, la aleje de sus amistades y familiares, la amenace constantemente con asesinar a sus hijxs y llegar al hecho de asesinarla de un golpe en el cráneo tal como indicó la autopsia.

Ella intentaba separarse, pero no pudo, el 3 de noviembre del 2017, el día de su cumpleaños, fue el último día que se la vio con vida. Luego de más de una semana el cuerpo de Yesica fue hallado el 14 de noviembre de 2017 adentro de una heladera a orillas del Arroyo del Rey a la altura de Parque Barón en Lomas de Zamora.

 

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST estamos acompañando a lxs familiares y amigxs en esta pelea por conseguir Justicia para Yesica.

En el país del #NiUnaMenos cada vez que prendemos la tele o la radio nos encontramos con un nuevo caso donde la violencia machista que nos arrebata la vida de una mujer, por esto sostenemos que cada femicidio es un crimen anunciado, y el Estado es responsable!

Gracias a la lucha de años y años del movimiento feminista en nuestro país hemos conquistado distintas leyes:

*Ley 26.150, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

*Ley 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

* Ley 27.210 para garantizar el patrocinio jurídico gratuito.

* Y el año pasado, conquistamos los subsidios para hijxs de víctimas de femicidio con la Ley Brisa 27.452 y la capacitación en género de los funcionarios de los tres poderes del Estado con la Ley Micaela 27.499.

O sea, la mayoría del acceso a derechos que necesitamos ya tiene marco legal, pero como todas las leyes que requieren de un cumplimiento y presupuesto efectivo, el mayor obstáculo para que realmente sean efectivas es que cuenten con un presupuesto suficiente para garantizar su aplicación. Sin plata, son papel mojado. Lo demás es puro verso. Y destinar esas partidas de plata es una responsabilidad política muy concreta del Estado en general y de cada gobierno y del Congreso en particular, ya que en sus manos está cada año, respectivamente, presentar y aprobar la Ley de Presupuesto.

 

Juntas y a la Izquierda (Lomas de Zamora)