Elecciones en UTE: “Necesitamos una conducción que rechace el “pacto social”

El 3 de diciembre les docentes de la ciudad elijen una nueva dirección del sindicato mayoritario UTE. En esta entrevista Giselle Franco, delegada de UTE, militante del MST y candidata a la Secretaría Adjunta por la Lista Multicolor nos cuenta qué se pone en juego en estas elecciones y por qué necesitamos un cambio de rumbo en la dirigencia de la docencia.

A.D. ¿En qué contexto se dan estas elecciones?

Giselle: El mundo está atravesando diferentes rebeliones populares, nuestro continente es uno de los más movilizados, junto a otras zonas del mundo como Medio Oriente. Con Chile a la cabeza, las rebeliones se repiten en todo el continente.O como enel caso de Bolivia donde la polarización provocada por un golpe de Estado, muestra a la vez todas las limitaciones de proyectos como el de Evo Morales, incapaz de ponerse al frente de su pueblo, y que ahora pactan con los golpistas y asesinos. En fin: la situación es muy convulsiva. Este es el marco, en el que le toca asumir a Alberto Fernándezque prepara su gabinete y su plan de gobierno. Lo cierto es que, aunque genera expectativa en ciertos sectores sociales, las pistas que deja ver anticipan una orientacióncon una hoja de ruta que va a pagar al FMI, que profundiza el modelo extractivo, que sostiene las privatizaciones y apuesta a un pacto social con lo peor del sindicalismo y los grandes empresarios, para enfrentar las protestas y reclamos. Es decir: vamos a tensiones y conflictividad, y la docencia se tiene que preparar para eso. Es nuestra visión.

A.D. Hablanos del “pacto social”. ¿Qué representa eso para la docencia y lxstrabajadorxs en general?

Giselle: El “pacto social” tiene un solo objetivo: hacer pasar la crisis capitalista y el ajuste producto de la deuda externa, sin que la clase obrera y el pueblo se movilice a full como en toda la región y el mundo. Creo que el “pacto” es un gran “frente” de partidos tradicionales, CGT, CTA, Iglesia y patronales, contra nuestros reclamos. En la docencia en particular, hay que ser super-conscientes que en la elección de UTE se juegan dos modelos y posiciones claras frente a lo que se viene: la actual conducción Celeste, que es parte del kirchnerismo y el PJ, que va a respaldar al gobierno y “pedir” paciencia a la docencia; y nosotrxs, la Multicolor, como expresión unitaria de la izquierda docente en CABA que no pactamos nada con ningún gobierno: levantamos los reclamos de la docencia, en primer lugar, salario y condiciones de trabajo.

Ese reclamo, y la política de Alberto Fernández de “pagar deuda sí o sí”, hay que saber que son contradictorios. Si se paga deuda, no hay margen económico para aumentar presupuesto en educación y por lo tanto, salario suficiente en un cargo, equivalente al costo de vida. Por eso, la posición frente al “pacto” no es una abstracción, sino una política muy concreta: si bancás esa línea de AF respaldás ajuste de hecho y menos salario que el que necesitamos. La Multicolor, y nosotros desde Alternativa Docente y el MST, lo rechazamos en todos sus términos.

A.D.  Y entonces, ¿qué conducción de UTE se necesita para esta etapa?

Giselle: En primer lugar, que no abandone la calle ni la lucha. Aunque UTE es el sindicato mayoritario de CABA muches docentes saben que jugó con su actual conducción, un pésimo papel bajo el macrismo, con una pasividad increíble. Más que nunca hace falta una conducción, democrática, que apele a las bases docentes, pero además que sea totalmente independiente del gobierno de turno tanto en CABA como nacional. La conducción Celeste va a estar atada políticamente al gobiernonacional. Para enfrentar al larretismo en la CABA, pero también unificar la pelea con toda la docencia y la clase obrera contra el ajuste que se viene, hace falta una conducción independiente de los partidos tradicionales, democrática y muy combativa. La presentación de la Lista Multicolor es un paso importante en esa perspectiva. Nuestro planteo es fortalecer una clara alternativa al oficialismo nacional en UTE, con la Multicolor y una orientación: nada de tregua, nada de pactos, que la “paciencia” la tengan el FMI, los banqueros y grandes capitalistas, no les docentes que sostenemos la escuela pública.

Corresponsal