Tarifazos, sin luz

Se fue Macri y Vidal, quedaron los tarifazos en la energía eléctrica y todos los servicios, y atrás de los terribles aumentos ¿qué?: Apagones en toda la provincia, y miles de usuarios otra vez sin luz, provocándose todas las tragedias lógicas ante la falta de respuestas. Urge  la re estatización  sin pago y bajo control de trabajadores y usuarios.

Un drama crónico y estructural,  los cortes de luz y apagones, que como ocurre cada verano, al aumentar el calor, se profundizan, generando todo tipo de emergencias. La falta de luz lleva a no tener agua ni servicios sanitarios ni seguridad para transitar, o comerciar, o simplemente ir a trabajar.

Desde hace días, en Provincia de Buenos Aires, tanto en zona norte, como en zona sur, cientos de familias padecen los apagones por días. Tal es el caso, del barrio de Espegazini, perteneciente a Ezeiza, donde hay cuadras enteras que aún siguen sin luz. Los vecinos ya han realizado todo tipo de reclamos a Edesur, sin éxito.

La falta de luz, como señalamos anteriormente trae diferentes problemas, pero además desata muchas veces la peor de las tragedias. Cansados de vivir sin luz, aparece la iluminación con velas, y todos los desastres que son evitables, si la empresa hiciera lo que debe hacerse. Así fue el caso de la vivienda sobre la calle Constancio Vigil del barrio de Spegazzini que se consumió rapidísimo, y aunque no tenemos que lamentar pérdidas humanas, si las materiales, y la angustia de una familia entera. No es la primera vez,  que ocurren cosas así, y muchas veces con la muerte de los más indefensos, les niñes. Y obviamente después terminamos teniendo responsabilidad los usuarios, pero nada pasa con una empresa que sistemáticamente nos deja a oscuras.

Edesur hace rato nos estafa

En la provincia, la estatal SEGBA fue fragmentada en 4 generadoras y 3 distribuidoras: Edesur, Edenor y EDELAP. Mientras que ESEBA fue dividida en Eden, Edea y Edes. Fue para, supuestamente, competir y mejorar la calidad del servicio. Ni Menem ni Duhalde ni Scioli ni los Kirchner revisaron nunca los contratos. Más bien se lo renegoció a favor de distintos grupos empresarios, al pasar por manos extranjeras y “nacionales”, en algunos casos. Peor fue durante la gestión de Macri, pocos empresarios amigos de la familia Macri concentran el negocio eléctrico: por ejemplo “Nicky” Caputo, primo de Macri, en Central Puerto y Edesur, y además de no abandonar los subsidios millonarios, su gobierno le dio el saque a las tarifas. Autorizando y  hasta impulsando aumentos absolutamente desproporcionados,  desmedidos e impagables de este servicio; que siendo un derecho se ha convertido para muchas familias  en un privilegio.
Viendo los tarifazos del 2.900% a 5.600% para familias con consumos de 700 a 300 KWh que autorizó Vidal. Aumentos que continuaban más allá de su gestión, y que estaban planificados para el verano. ¡Una estafa con complicidad de los gobiernos, que debe terminar!

¿Qué hacer y cómo?

En lo inmediato, es necesario reclamar un plan de contingencia, la entrega de agua y camiones cisterna para cargar bidones y tanques. Distribuir linternas, más que velas y elementos de limpieza, la propia empresa debería hacerse cargo de estas necesidades, accionando en conjunto con el gobierno pcial, y municipal. Es necesario exigir que lleven generadores y conservadoras a salitas y familias electrodependientes, o con discapacidades específicas y que aseguren la generación eléctrica a los barrios, trayendo generadores de gran capacidad.¡Edesur debe  resolver esta contingencia de inmediato!

Pero a la vez es necesario  pensar a largo plazo, que debemos hacer, cual es la solución para esta situación crónica, que vivimos los miles de usuarios.

Por empezar, el actual gobernador Axel Kicillof, anulo los futuros aumentos, ya planificados, pero es necesario evaluar los ya facturados, auditar las tarifas cobradas, ajustando las mismas a valores que puedan ser pagados, entendiendo que los servicios son un derecho que no puede faltarle a nadie. Es necesario abrir los libros de Edesur, y verificar  el uso del  dinero. No basta multar a las empresas, que a pesar de quejarse, la pagan, pero su ganancia es tan sideral, que dicha sanción son monedas en su balance.

Debemos ir más allá, tomar decisiones a largo plazo, que nos devuelva, a los usuarios, el control de los servicios. Rescindir sin pago todas las concesiones, considerando a los empresarios responsables de los daños a usuarios y el Estado. Derogar las leyes de energía y gas y toda su estructura contraria al pueblo para imponer la reestización, bajo un absoluto control social. Y una Comisión Investigadora independiente con plenos poderes, para que paguen con la cárcel y con su patrimonio los funcionarios y empresarios corruptos. Los tarifazos no han sido la solución, nunca se ha mejorado el servicio. Es necesario parar esta estafa, y recuperar Edesur para la gente, les trabajadores  y el Estado. Desde el MST seguiremos acompañando  a las familias y barrios que siguen sin luz y organizando sus reclamos, y solidarizándonos con ellos, movilizades junto a esos barrios, pero a la vez exigimos poner fin a este problema estructural, para poner de pie una EDESUR que de verdad brinde luz y no la oscuridad con la que nos castiga mientras nos sigue robando.

Andrea Lanzette. Directiva de CTA Lanús por la oposición/ Congresal y delegada de  Suteba / MST Zona Sur