ALERTA: las jubilaciones docentes no se tocan / No a la mega ley. Aumento según la inflación real y la pérdida arrastrada

 

El gobierno de Alberto Fernández y el PJ/Frente de Todos envió al Congreso una mega Ley de Emergencia que le da súper poderes para reformar muchas cosas en el Estado, las jubilaciones, aportes patronales, impuestos, los ahorros, nuevo endeudamiento y pagos de deuda macrista, etc.

En particular nos queremos referir a los Art. 51 y 52 que habilitan a suspender la forma de cálculo del haber de millones de jubilades y “de toda otra norma análoga que corresponda a un régimen general o especial”; como es el régimen docente en todos sus niveles, incluso universitario. Y por decreto, podrán pagar jubilaciones en base al cálculo que consideren.

De aprobarse, el gobierno queda habilitado a modificar la forma en cómo se pagan las jubilaciones generales, pero también las Cajas provinciales como el IPS bonaerense, de Santa Cruz, Santa Fe, el ISSN de Neuquén y otras provincias. Además de la jubilación de docentes nacionales y universitarios, investigadores científicos y tecnológicos, judiciales, entre otros que tenemos un haber móvil equivalente al 82% de la remuneración total.

El Art. 51º arranca afectando específicamente a las jubilaciones docentes, al establecer: “suspéndese, por 180 días, la vigencia del art. 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias, del artículo 2° del Decreto N°137/05”. Es decir, ataca la movilidad del Régimen Previsional para el personal docente de inicial, primario, medio técnico y superior no universitario.

Y sigue, al atacar el régimen previsional de la docencia universitaria, al pedir suspender “el artículo 1° incisos b y c de la Ley N° 26.508”. Es que allí se fija que “el haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente no podrá ser inferior al 82% del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones”. Y sigue con otros regímenes. De avanzar, sería algo realmente escandaloso.

Si con esta mega ley habilitan al gobierno a hacerlo, es por algo no menor: concretar un ajuste puro y duro que no podemos dejar pasar. Al afectar a casi 6 millones de jubilades que debían recibir una actualización en sus haberes, de acuerdo a la elevada inflación oficial, pero les van a pagar bastante menos. Afectarían también a las Cajas de provincias que, gobernadores del PJ, vienen queriendo ajustar como en Santa Cruz, causando fortísimas luchas.

De echar mano a la ley, así sea por 6 meses (que después pueden prorrogar), esto afectará lo que cobren gran cantidad de jubilades en las provincias y el país. Por eso salimos con este alerta, exigiendo que se rechacen los artículos de esta mega ley y los súper poderes que incluso le permiten al gobierno endeudarse por otros 4.571 millones de dólares (Art. 57), los que “solo podrán aplicarse al pago de deuda en moneda extranjera” (Art. 59).

 

Las jubilaciones no se tocan. Por asambleas y plenarios docentes

 

Las jubilaciones no se tocan para abajo. Solo se mejoran. El 82% móvil a docentes no se toca. En ese sentido, no es casual que justo hoy saliera el nuevo titular del IPS bonaerense a decir que hay un déficit de $20.000 millones. Y que saliera también la Caja de Santa Fe a hablar de un déficit de $13.000 millones.

Es que el grueso de la plata en los presupuestos, se va en las Cajas previsionales provinciales. También en los jubilades nacionales. Para ese 82% móvil, cada docente en actividad aporta 2% más, financiando así su movilidad. Un reclamo histórico, ya que la jubilación es «salario diferido» para que, al jubilarse, sea posible mantener lo más próximo del nivel de vida.

Millones de jubilades no tienen mucha forma de reclamar. Pero la CTERA, los gremios docentes de la CGT y las CONADU sí tienen cómo. Y siempre reivindicaron el régimen de jubilación con el 82% móvil. Por eso debemos exigir a los gremios y confederaciones nacionales de educadores que se pronuncien, rechazando cualquier intento de modificar a la baja o por detrás de la inflación real y de la pérdida del poder adquisitivo que se arrastra, a las jubilaciones docentes.

 

Que no toquen las Cajas provinciales. Si hay déficit es porque los fondos previsionales se usan como “recursos provinciales” y el Estado paga en negro y precariza cada vez más, generando miles de cargos docentes y estatales como monotributistas, contratos por fuera del sistema formal que no aportan. A la vez que eximen a las empresas de los aportes patronales. Las cajas deben administrarla sus trabajadores y beneficiarios, electos democráticamente.

La deuda es con las jubilaciones, salarios y presupuestos sociales. Se deben mejorar fuerte: 1) Recuperar el 20% a 25% perdido del poder adquisitivo con el macrismo, como reconoció este lunes el ministro de Educación, Trotta en Chaco. 2) Y sumar un aumento no menor al 30% para cubrir la mayor inflación en 28 años, como reconoció Alberto Fernández al asumir.

Hay que suspender ya todo pago de la usuraria y fraudulenta deuda externa que, como dijo Alberto en los dos debates presidenciales, “se la llevaron los amigos del presidente Macri”. Entonces que la paguen ellos. Auditoría social para investigar toda la deuda. Y destinar esos recursos a jubilaciones, salarios y presupuestos sociales.

Por la realización urgente de asambleas, plenarios y congresos en las escuelas y los gremios para resolver las medidas a tomar para frenar este ataque a nuestras conquistas. Las jubilaciones no se tocan. Se mejoran fuertemente.

 

Alternativa Docente, ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad