Frenemos el intento de imponer la megamineria en Chubut

Por verdes que se vistan, son tod☀️s extractivistas

Las últimas dos sesiones de la legislatura provincial estuvieron signadas por el tratamiento de leyes a favor de la megamineria, desconociendo la lucha histórica del pueblo chubutense y demostrando que con el extractivismo no hay grietas. Las corporaciones de la mano del FDT han concretado un avance extractivista, promulgando una ley de ministerios, impulsada por Arcioni y aprobada por todo el arco político opositor, que otorga en su articulado concreto un carácter ministerial a la minería. A espaldas del pueblo y con represión, comienza una nueva etapa en la lucha ambiental en la provincia.
Las mismas características se dieron en Mendoza con la modificación de la Ley 7722, que autoriza el uso de químicos en la minería. A espaldas del pueblo con una legislatura vallada, legisladores de la UCR-Pro pero también del PJ, aprobaron la modificación de la ley en detrimento de los pueblos y a favor de las corporaciones. Días antes en declaraciones, frente a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Alberto Fernandez anticipándose a los hechos marcaba el rumbo: “En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata”. El apoyo del FDT, marca con firmeza la dirección extractivista del nuevo gobierno nacional y pone de relieve el colonialismo del país en la medida en que se dispone a pagar una deuda externa usuraria, ilegal e ilegítima, continuando con los designios del FMI y habilitando a las corporaciones al saqueo de los recursos y bienes comúnes. Por verdes que se vistan, son todxs extractivistas.

Paro y Movilización por el Agua

La megamineria no es solución al modelo ya extractivo de Chubut, y los chubutenses lo tenemos en claro. El capital / las corporaciones explotan tanto al territorio como a los trabajadores, y en los partidos tradicionales ellos tienen sus representantes, en la legislatura de Chubut pero también en la Nacional. Estamos convencidxs que hace falta construir la más amplia unidad de acción, para preparar una enérgica respuesta de lucha a la ofensiva general que encabeza Hensel, como representación del holding minero, y oponer un plan en toda la Argentina de organización unitaria y protestas en escalada, hasta confluir en una Gran Movilización Federal a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. Tenemos que poner en pie una Coordinadora Plurinacional en Defensa del Agua, los Glaciares y la Cordillera.
En lo inmediato para la sesión extraordinaria del 27/12, nuestra primer tarea es bajar de plano la ley pro minera de Ministerios, utilizando el antecedente del paro ambiental pero profundizándolo con continuidad, exigiendo a todas las centrales sindicales -CTAs CGT, MUS- y todos los sindicatos de la provincia –ATE, ATECH, etc- su adhesión y movilización junto a las asambleas ambientales y el conjunto del pueblo chubutense, en defensa del territorio y por trabajo digno. Rodear la legislatura, y acompañar con cortes y piquetes en defensa del Agua, ante el ataque capitalista defendemos lo obvio. Con megamineria no habrá paz social.
Es imperioso romper el pacto de gobernabilidad burgués, echar al gobierno fraudulento de Arcioni y convocar a una asamblea constituyente, para determinar democráticamente las prioridades de la provincia avanzando hacia un modelo productivo al servicio de las mayorías cuidando el ambiente.

  • ¡No es No!
  • ¡La 5001 no se toca!
  • ¡Paro Ambiental ya!