Buenos Aires, interior, Bahia Blanca El trabajo sucio del verano. Lo intentan pero el pueblo lo frena.

Varias legislaturas municipales del interior de la Pcia de Buenos Aires, y en el propio conurbano votan ordenanzas y proyectos, tratando que sea a espaldas del pueblo, y que significan grandes ajustes. Pero han ido fracasando.
Tal es el caso de Bahia Blanca, este viernes 10 se intentó nuevamente pactar un nuevo ajuste integral al pueblo Bahiense.

«Cultura Abierta»

El intendente Héctor Gay y la secretaria de Educación y Cultura Morena Rosselló (mandato que le concedió el mismo intendente de Cambiemos por segunda vez), presentaron un proyecto llamado Cultura Abierta para derogar las ordenanzas que regulan el funcionamiento del Fondo Municipal de las Artes (9.116), Instituto Cultural y Consejo Cultural Consultivo (12.711), programas de financiamiento como Eventos Permanentes (19.038) y los Espacios Culturales Independientes (18.486). Leyes que garantizan los fondos para llevar adelante las actividades culturales en Bahia Blanca.


Presentándolo como una nueva forma y más abierta de ver a la cultura, pero que traía detrás un enorme ajuste. Puesto que achicaba enormemente los fondos que financia el municipio.
Morena Rosselló fue muy criticada por el sector artístico-cultural y les trabajadores cuando asumió su rol como secretaria de educación y cultura, porque tiene un objetivo muy claro, hacer de la cultura un sector completamente desfinanciado sin ningún tipo de presupuesto y sin la participación de les vecines y les trabajadores del ámbito cultural.
Dejando a les trabajadores al amparo de un sistema en decadencia.
Ni hablar del historial negativo que tiene Rosselló con respecto a la cultura, cerró cien talleres Barriales dejando a muches sin acceso a el derecho Cultural, Cerró por tres años la Orquestas Sinfónica de Infanto Juvenil del Barrio Miramar y ahora viene por el Instituto Cultura.
Estos ajustes, serian claramente, un retroceso a la cultura Bahiense y a les trabajadores que a lo largo de la historia lucharon para conquistar estos derechos.
Debido al rechazo que generó en amplios sectores el conocimiento del proyecto, y también en el pueblo bahiense, se llamó a concentrarnos en el Honorable Concejo Deliberante para tirar atrás el proyecto por una cultura » abierta» pero que era un claro avasallamiento a nuestros derechos.
En una concentración con una gran convocatoria, que reunió a varios sectores artisticos, sindicales, partidarios, vecinos y centros de estudiantes , y del que participó el MST nos concentrarnos dentro del HCD donde todes hicimos nuestros reclamo en una asamblea que se conformó ahí mismo.
Reclamando se desestime el proyecto «cultura abierta», la renuncia de Roselló y no al desguace cultura.
La gran presión social hizo que el oficialismo diera un paso atrás con este proyecto y se abra una mesa de diálogo con los sindicatos del sector (UMSUR y Asociación Argentina de Actores).
Nuevamente el pueblo trabajador junto a la juventud logró frenar un proyecto que tiraba atrás luchas y conquistas extraordinarias y dejará a muches al amparo de un sistema que no da respuesta estando en crisis.
Es un primer triunfo de todes, pero hay que seguir luchando y movilizados. Como así también es necesario construir una nueva alternativa para la educación cultural y artistica. Puesto que al no haber políticas provinciales estables sobre la cultura y el arte, queda en manos de la gestión local y modelos que arrasarán con todo y todes. Tenemos ejemplos en nuestro municipio muy concretos de este tipo de gestiones, cerraron indefinidamente el Teatro Municipal una lucha aún vigente y que no parará hasta que se abra nuevamente.
Por eso la lucha continua por la apertura definitiva del Teatro y por frenar este avance desfinanciador, pero también por instar a un nuevo paradigma en el ámbito cultural.
Desde el MST creemos que necesitamos nuevas medidas para la cultura.
«Hace falta un modelo cultural distinto, donde las comunidades y artistas sean los verdaderos protagonistas y co gestionen con el Estado. Para eso proponemos un plan de creación de Centros Culturales gestionados por los artistas. Además de un aumento presupuestario para las bibliotecas públicas y jerarquizar la educación artística en las escuelas. El acceso al arte y la cultura es un derecho y hay que defenderlo»
Los espacios culturales siempre están al servicio de los gobiernos, ya sea para ajustar y sacar fondos a esos ámbitos como para repartirlos a amigos y conocidos. Tampoco creemos que esto último sea la manera correcta. Por eso debemos seguir organizados y discutiendo la mejor manera de llevar adelante una cultura integral, inclusiva, participativa, democrática, y liberadora.

«También iban por el valor del boleto»
Un quorum que no se dio.

Ese mismo día se día, se iba a discutir, el aumento del boleto del colectivo, ya se habría postergado tres veces, pero el ejecutivo «no obtuvo» quórum para tratarlo. Este nuevo aumento o nuevo paquetazo que pretende llevar el boleto actual que ronda los $29.85 uno de los más caros del país, a $38.85 equivale a un aumento del 30%.

Un aumento que el intendente de cambiemos y el sector del HCD quieren llevar adelante. Como datos importantes, el intendente está cobrando alrededor de $700.000 y se niega a bajarse su dieta y que Bahía Blanca está peleando con un índice de pobreza, desocupación e indigencia muy alto, y que los diferentes sectores como Cambiemos, y el mismo PJ no han dado solución alguna desde lo votado en el HCD. Por el contrario se ponen de acuerdo para votar ajustes. Ahora vienen a querer tocar nuevamente el bolsillo pueblo de les trabajador y les estudiantes, quienes no tenemos boleto estudiantil y menos gratuito. Un nuevo aumento en el boleto sería terrible para todos. La presión social obligó a varios a no dar quórum y por eso no avanzó. Pero volverán a intentarlo. Los subsidios a los servicios y al transporte solo benefician a las empresas. Es necesario auditar sus libros, ver en qué invirtieron y multarles con sumas millonarias. En el camino de la estatización con control de los usuarios y . Lejos de eso siguen otorgando subsidios y a la vez no quieren aumentar el boleto.

En la legislatura de Pcia de Burnos Aires ya se votó un paquetazo que significará un ajuste impositivo terrible a toda la pcia. El gobierno quiere seguir pagando al FMI y hara todo lo posible para lograrlo. Pero la oposición acompaña. Cambiemos voto junto al Pj ese ajuste. En Bahia Blanca se da a la inversa es Cambiemos quien propone y el PJ acompaña cada intento ajustador.
Hay que romper con esto, un nuevo saqueo a nuestros bolsillos nos dejaría aún más en la pobreza. La única salida que tenemos es seguir movilizandonos y construyendo una salida desde abajo. Desde el MST en el FITUnidad seguiremos en la calle denunciando estas maniobras y participando en las mesas de discusión e invitamos a todos los ciudadanos, a la juventud y trabajadores a participar activamente de las próximas sesiones para obligarlos a los concejales e intendente a respetar la voluntad popular y frenar todo intento de ajuste local.
Hay otra salida, la plata debe ir a educacion, salud y para los sectores más vulnerables. ¡ Basta de ajuste ! La plata para el pueblo.

Ian – Bahía Blanca