Chubut: Svampa, contra la megaminería

 

Reproducimos un mensaje de la socióloga Maristella Svampa, que está circulando en las redes sociales, titulado “Servicio de mensajería destinado al progresismo argentino”

 

Queridxs amigues progres.

Como feminista, intelectual anfibia, luchadorx social y ecologista (en su variante crítica, radical y popular), creo que es hora de dar de baja al progresismo selectivo.

No se puede ser feminista, luchar contra el patriarcado, y fomentar la destrucción de los territorios y el avance del extractivismo. Ni el planeta que se incendia ni el país que está abrumado por el peso de modelos de desarrollo insustentable, pueden tolerarlo.

No se puede ser luchador/a social, proponer una visión de una sociedad justa e igualitaria, si no se lucha también contra otras formas de opresión y explotación, que incluyen la destrucción de los territorios y grandes impactos sobre la salud de humanos y no humanos.

No se puede hablar livianamente del “New Green Deal” como programa de transición socio-ecológica y fomentar la megaminería, el fracking, la deforestación y las fumigaciones tóxicas.

No se puede apostar a la democracia popular e inclusiva, si no se respetan la diversas formas en que la participación popular expresa su negación a la instalación de actividades económicas depredadoras.

Así como no se pueden ignorar las luchas sociales sindicales, territoriales y feministas, tampoco se pueden pisotear las luchas socioambientales, que se despliegan en nuestro país, sobre todo en las provincias, desde 2003.

Por eso, hoy sábado 11 de enero de 2020, decidí inaugurar un servicio nuevo de mensajería desde este lugar, dirigido al PROGRESISMO ARGENTINO que hoy es gobierno y que incluye amigxs y no amigxs progres, bien intencionados, con los cuales en los cuatro pasados años nos encontramos en las calles, rechazando las medidas neoliberales del gobierno anterior.

Ayuden a difundir estos mensajes, que son cortos y bien concretos.

Aprendan de lo sucedido en Mendoza y vean lo que está sucediendo en Chubut. No miren para otro lado.

Alerta CHUBUT.

SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MINERÍA. Sucedió en Mendoza; es la hora de CHUBUT.

LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO

Mientras se multiplican las manifestaciones en diferentes ciudades de Chubut (Trelew, Esquel, Madryn), el gobierno sale a decir que van a hacer “minería sustentable” porque no van a usar cianuro y porque solo afectarían a la meseta.

Van a aplicar otra sustancia igual de tóxica, no prohibida expresamente por la ley 5001 (que fue la primera en el país y por eso es incompleta en la prohibición.).

Hay que defender una concepción integral de la vida y del territorio. La megaminería en Chubut no tiene licencia social ni en la cordillera ni en la meseta.

No vamos a tolerar que se “provincialice” el conflicto. Lo que sucede en Chubut, amigxs progres, nos concierne a todxs y no podemos mirar para otro lado.