El verso del Green New Deal

Los incendios en Australia, Amazonia y California, el derretimiento del casquete polar ártico, los cambios bruscos en el clima y las catástrofes cada vez más frecuentes evidencian la acción destructiva del capitalismo. Ante ello, un sector de la burguesía y el imperialismo -que influencia a sectores medios y progresistas- propone un Green New Deal (nuevo acuerdo verde, en inglés). El New Deal fue una serie de reformas que lanzó el presidente yanqui Roosevelt tras la crisis de 1930. Ahora le agregan el green, para revestir el plan con el verde de la ecología.

El deterioro creciente de las condiciones de vida y de la naturaleza genera debates sobre cómo frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Algunos sectores como Bernie Sanders o la diputada Ocasio Cortez del DSA en el Partido Demócrata yanqui, el «socialista» español Pedro Sánchez y otros políticos y empresarios del mundo plantean ese Green New Deal para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, «descarbonizar» el modelo energético, sostener los niveles productivos y mejorar los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación públicas. Suena bonito, ¿pero cómo lograrlo?

No lo dicen. A lo sumo, proponen algunos «incentivos fiscales» a las empresas que inicien ese camino. O sea, bajarles los impuestos a las mismas corporaciones que ponen al mundo al borde de la crisis climática sin retorno, a los mismos que sólo reconocen como ley a sus ganancias. ¡Pero si hay algo iluso es creer que premiando a los malos se volverán buenos!

Para transformar de raíz la matriz «productiva» depredatoria que caracteriza a este capitalismo decadente hay que combatirla, debilitar a las corporaciones y quitarles los resortes del poder político a sus representantes. Hay que poner al frente a los trabajadores y el pueblo para construir una nueva economía basada en las necesidades sociales y no en las ganancias de unos pocos. Frente al utópico capitalismo verde del New Green Deal, proponemos la única salida realista: el ecosocialismo.

M. C.