Retrato de una entrega sin grieta

La votación de ayer en el Congreso que convalida y avala el pago de una deuda ilegítima y fraudulenta y nos ata al FMI y a más ajuste, ha tenido impacto político y ha dejado conclusiones de importancia. Solo que estas conclusiones políticas no son los que varios sectores de la prensa difunden, destacando como “muy positiva” la unidad lograda en 224 votos a favor y el hecho de que gobierno y oposición “trabajen juntos por el país”. Algunos medios llegaron a hablar de “acuerdo histórico” y palabras como “seriedad”, “responsabilidad” y otras por el estilo recorren diversos discursos de viejos y nuevos funcionarios y algunas editoriales mediáticas.

Entreguistas, irresponsables y poco serios

Lejos de la hipocresía política típica de los políticos tradicionales y de algunos voceros de los medios del sistema imperante que intentan mostrar cordura allí donde hay una estafa, es otra la realidad de esta votación que necesita ser sacada a la luz, para comprender realmente lo que pasó ayer y lo que pasará en adelante. Porque de repente la famosa y trillada “grieta” se cerró por un día, para dar lugar entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a los requerimientos del FMI y de los siniestros fondos buitres. Como dijo sin disimularlo Sergio Masa ayer por la noche en la TV “necesitábamos dar un mensaje de unidad de todos y de compromiso y seriedad de pago”.

Es decir que todo el arco político, salvo la izquierda organizada en el FIT – Unidad, negoció y voto en unidad dar un mensaje al Fondo y a los bonistas, al mundo bursátil y a los mercados, a EEUU y a la Unión Europea, a los bancos y a todas las corporaciones. A todos ellos le rindieron cuentas y le aseguraron esa “seriedad” que se paga con más ajuste, menos salario y menos trabajo, menos escuelas y hospitales públicos.

Una supuesta seriedad que parte de un pequeño olvido: la deuda usuaria que tenemos ha sido tomada y usada de manera discrecional y antidemocrática desde siempre, tanto cuando la dictadura le dio su primer gran salto, luego en la estatización de deuda privada en los 80, en negociados y renegociados sucesivos en los gobiernos posteriores, hasta llegar a un nuevo y mayor endeudamiento multimillonario por parte de Macri en su acuerdo con el FMI, con dinero que nadie vio y que rápidamente se fue del país por otra ventanilla. Esa estafa acaban de convalidar de manera irresponsable. Aceptando además que cualquier litigio se resuelva en tribunales internacionales.

En la campaña electoral pasada el candidato del Frente de Todos denunciaba la ilegitimidad de la deuda tomada ¡Esa plata se la fugaron sus amigos! le decía a Macri en el debate presidencial transmitido por TV…pero ahora que es Presidente Fernández quiere dar señales de seriedad y pagarla entera. Lo cual tiene un solo nombre; convalidar un fraude multimillonario y un saqueo financiero planificado contra el país. Eso puso el Frente de Todos a votación bajo el nombre de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera”. Y eso voto junto al macrismo, que así se ve también convalidado en su accionar del pasado reciente.

Como su plan no permite fallas, además el gobierno propuso que se haga toda la renegociación sin necesidad de pasar por el Congreso y haciendo, en otras palabras, lo que sea necesario para pagar. Incluso cambiar partidas presupuestarias para cumplir con los pagos al Fondo y a los bonistas. Usarán el mecanismo más antidemocrático para la tarea más antipopular: pagar deuda ilegítima e inmoral a costa del pueblo trabajador, de nuestros viejos y de la juventud. Es así de siniestro el retrato de esta ley.

¿Populares? ¿Progresistas?

Hay un sector de organizaciones que se hacen llamar de diversas formas; organizaciones populares, sociales, progresistas, antiimperialistas o de izquierda popular. Provenientes del Frente Patria Grande, del PCR, de sectores de la CTA y otras variantes, todas estas se han integrado primero a la campaña electoral del PJ y luego directamente al gobierno. Desde ese momento hasta hoy, a la velocidad de la luz, vienen justificando las medidas de ajuste del gobierno. Y no solo eso, también las apoyan y en general la votan a favor en el Congreso. La capitulación completa a un gobierno patronal del PJ, se da en diversos planos, pero dentro del Congreso, ante cada debate nacional, es donde se ve con toda claridad.

Allí pudimos ver el mes pasado como votaron un ajuste a los jubilados que les robo su movilidad y sus fondos. Y ahora, obediencia de por medio, varios votaron la convalidación y pago completo de la deuda externa que contrajo Macri. En algunos casos llegan a realizar intervenciones insólitas, que insultan la inteligencia de cualquier joven o trabajador. Tal es el caso de Itai Hagman del Frente Patria Grande, que para justificar su injustificable apoyo a esta ley dijo entre otras irrealidades en su cuenta de twitter que este proyecto del gobierno “es un primer paso para investigar la deuda”, cuando se votó exactamente lo contrario; habilitar una renegociación para pagar todo sin ninguna investigación de por medio. Los diputados del PCR prefirieron ausentarse, como una forma vergonzante de esquivar el problema sin rechazarlo de frente como debía hacerse. Otros supuestos progres como Yasky de la CTA festejan en sus redes sociales haber logrado “casi por unanimidad esta ley” que también festeja el FMI y los bonistas.

A ese punto llega la integración al régimen capitalista y a sus mecanismos e instituciones reaccionarias, lo cual es, en muchos casos, un punto de no retorno, de esos que quedan grabados y marcan a fuego a organizaciones y referentes. Organizaciones como las que representan Alderete y Hagman, en otra votación de ayer apoyaron además con su voto el ingreso de tropas extranjeras y la participación en misiones militares de organismos imperialistas, rompiendo los más elementales criterios políticos antiimperialistas. Varias de estar organizaciones, habían participado también días atrás de una vergonzosa reunión conjunta de organizaciones sociales con las cúpulas de las fuerzas de seguridad, reunión impulsada por el gobierno buscando regimentar la lucha social en las calles y lavarles la cara a los jefes de estas fuerzas. A ese objetivo se prestaron.

La honesta militancia de base y de cuadros medios de estas organizaciones puede sacar conclusiones profundas de todos estos hechos de tanta gravedad política, y lógicamente puede animarse a cuestionar este rumbo y abrirse paso a otro. Es su derecho y su necesidad.

Contra el FMI y los buitres, solo la izquierda del FIT Unidad

No es un secreto para nadie que desde hace años la izquierda socialista y anticapitalista venimos denunciando el flagelo de la deuda externa y sus consecuencias. Y la coherencia indica que ahora también debíamos estar en la primera línea de denuncia y enfrentamiento a este proyecto del gobierno apoyado y votado por el macrismo. Como bien proponía un documento del FIT Unidad difundido días atrás: “En lugar de este nuevo rescate de bonistas, banqueros y capitalistas, hay que salir en rescate de los millones de argentinos que viven de su trabajo. Planteamos la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria; la nacionalización de la banca, del sistema energético y de las riquezas y el patrimonio nacional para centralizar los recursos y poner en marcha una transformación integral bajo la conducción política de los trabajadores para dar satisfacción a las apremiantes necesidades sociales. Reclamamos un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales con actualización según inflación. Como parte de un plan alternativo obrero y popular para que la crisis no la sigamos pagando lxs trabajadorxs y el pueblo. Llamamos a rechazar este proyecto de entrega y a poner en pie una campaña de movilización por el no pago de la deuda externa y todas las reivindicaciones populares”.

Es por eso que desde el FIT Unidad, tanto dentro del Parlamento como afuera, en la calle, nos pronunciamos contra el pago de la deuda y la globalidad de este proyecto de sumisión. Nicolás del Caño y Romina Del Pla del FIT-U fueron los únicos votos en contra en diputados. Y nuestro frente ganó la calle para realizar una movilización y acto esa misma tarde frente al Congreso, donde entre otros referentes habló Guillermo Pacagnini en nombre del MST. Allí planteamos la necesidad de desarrollar una inmensa campaña política en todo el país contra el pago de la deuda externa y contra el ajuste que se viene. En esa tarea estamos comprometidos y ya estamos impulsando desde el MST con Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y toda nuestra militancia.

Como conclusión final y decisiva, tenemos claro que la votación sin grieta entre el Frente de Todos y el macrismo de este proyecto nefasto, pone de relieve una vez más la necesidad política de seguir fortaleciendo una alternativa política unitaria y de izquierda en este país. La izquierda es la única de verdad independiente de todos los poderes económicos e imperialistas. Es la única que se planta de verdad contra la entrega y la estafa. Y es la que impulsando la movilización y proponiendo permanentemente una alternativa verdadera para postularse políticamente frente a millones, puede ir ganando más fuerza y más espacio político el tiempo que viene. Te invitamos a construir esta herramienta política con el MST en el FIT Unidad.

Sergio García – Dirigente del MST en el FIT Unidad