Entrevista a Martín, trabajador de Molinos Minetti

Los trabajadores de Molinos Minetti vienen librando una lucha heroica. En el día de ayer entrevistamos a Martín, trabajador del Mollino, quien nos contó desde su perspectiva la situación del conflicto. A continuación reproducimos la entrevista

Lali: Estamos con Martín, trabajador de Molinos Minetti que nos va a contar cómo viene el conflicto  que ya lleva más de seis meses

Martin: Este es un conflicto que ya lleva su tiempo, desde 2015. Se agravó en este último tiempo cuando entró en concurso la empresa. Hace 6 meses que no cobramos y nos deben dos años de aportes. El concurso inició el 11 de noviembre, pero es algo previsto por la patronal. Nos dijo la propia jueza que hace unos 3 años que lo vienen programando, dejando de pagar a los proveedores y flota de camiones y en fin llegó un momento en que administración se fue y nos quedamos como estamos ahora: aislados prácticamente.

Lali: contamos Martin cuál es el rol que viene jugando el sindicato: la UOMA, tanto a nivel provincial como nacional

Martin: El sindicato prácticamente no se pronunció en estos seis meses. Lanzó dos comunicados, uno en respuesta a la patronal repudiando lo que ellos decían y otro comunicado muy leve repudiando el intento de desalojo. Nosotros tenemos ya la orden de desalojo. Está ya hace dos semanas, ya hemos evitado dos intentos de desalojo muy concretos y estamos a la expectativa porque en cualquier momento el comisario o fiscal pueden activar esa orden.

Lali: ustedes ya lograron frenar dos desalojos, contame ¿cuál crees vos qué sería la mejor salida para este conflicto?

Martin: En esta situación para muchos de nuestros compañeros es la estatización. Acá tenemos compañeros que llevan más de 30 o 20 años de actividad. Es un trabajo que inclusive en un tiempo lo hicimos solos porque no teníamos encargados, la administración se fue y nosotros seguimos trabajando. Propusimos inclusive planes de trabajo pero no fueron activados, la patronal se negó y el gremio no lo apoyó. Yo creo que de a poquito y sobre todo en este último tiempo se pudo hablar, antes era más complicado, otra situación. Pero ésta parece que sería la salida correcta no sólo para nosotros sino para toda la población de Córdoba.

Lali: Claro porque ustedes producen harina

Martin: Producimos harina e inclusive se puede ver qué en los silos hay 10.000 toneladas de trigo, hay harina ya fraccionada, lista para salir y los proveedores ahora no pueden llegar pero hasta hace dos semanas era una lista interminable de proveedores que pedían harina y yo que vivo en la zona sur de Córdoba se nota un desabastecimiento. No hay muchos molinos de harina. En esta situación nosotros estamos dispuestos a trabajar, a producir y hay materia prima para producir pero no se nos permite.

Lali: Muchísimas gracias Martin

 

Entrevistó Lali Capovilla