Cele Fierro: “Somos la izquierda que denuncia al FMI y al gobierno que paga una deuda ilegítima”

La izquierda se movilizó a Plaza de Mayo junto a miles de participantes bajo la consigna “¡ABAJO EL PACTO PARA PAGAR LA DEUDA! ¡FUERA EL FMI!”.

De la movilización unitaria y del acto final participamos los partidos que integramos el FIT-U, también Ademys, Suteba Matanza, AGD UBA y otros sectores integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo, el CEFyL, compañeros de Poder Popular, el FOL y Venceremos entre otras organizaciones. También se hicieron presentes Nora Cortiña, Carlos “Sueco” Lordkipanidse y Claudio Katz entre otros referentes. El  MAS y La Tendencia-PO solo participaron de la marcha. El FIT Unidad encabezó actos similares en distintas provincias del país.

En el acto tomaron la palabra Myriam Bregman (PTS), Néstor Pitrola (PO), Cele Fierro (MST) y Juan Carlos Giordano (IS). El conjunto de los oradores reivindicaron la movilizaron desarrollada, denunciaron la presencia del FMI, el pago de la ilegítima deuda externa y la política del gobierno de pagar esa estafa. También a lo largo de los discursos se criticó duramente el rol de partidos y sectores que haciéndose llamar “populares” vienen acompañando el ajuste a los jubilados, el pago de la deuda externa e incluso votaron el ingreso de tropas imperialistas a nuestro país. En este sentido se criticó la movilización desarrollada en Plaza Congreso, que apoya las negociaciones del gobierno con el FMI.

Nuestro partido, que aportó una gran columna militante a esta iniciativa unitaria, reivindicó además la necesidad de postular con fuerza al FIT Unidad profundizando una campaña unitaria hacia todos aquellos que quieran denunciar y enfrentar al FMI y a la política del gobierno de pactar con este organismo y con los fondos buitres.

Tras agradecer la presencia de los sectores que marcharon junto al FIT Unidad, entre otras cosas Cele Fierro, referente nacional del MST-FIT Unidad, dijo en el acto en la histórica plaza y en su discurso: “Alberto y su gobierno renegocian una estafa sin siquiera investigarla, mientras el FMI audita las cuentas públicas para garantizar los pagos, auditoría bendecida por ajustadores y antiderechos. La careta de ´renegociar sin ajuste´ se desmorona. Recorte a jubilados, docentes, salarios sin cláusulas gatillo, postergación de paritarias. Por eso hoy lo dejamos bien claro: acá estamos los que decimos no al pago de la deuda y no al ajuste. Y no es casual que en Plaza Congreso se encuentre la burocracia sindical, que entrega los salarios en apoyo al Gobierno”.

Referentes del FIT Unidad

Cele Fierro agregó: “Con lo que se tiene que pagar este año en deuda, se podrían aumentar los presupuestos de salud, educación, generar dos millones de puestos de trabajo y la construcción de medio millón de viviendas populares; aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales. Pero Alberto prefirió pactar la reestructuración de la deuda con la oposición patronal, la misma que decía combatir en campaña.

Y finalmente dijo: Es un orgullo que nuestro frente este en la primera línea contra el pago de la deuda. Por eso tenemos la responsabilidad de continuar y profundizar esta campaña, y hacerla convocando de manera unitaria a todos aquellos que estén a favor de enfrentar al Fondo, el pago de la deuda y a este gobierno, porque para derrotar esta política de entrega tenemos que ser miles y miles en la calle y por eso hay que hacer los mayores esfuerzos unitarios desde el FITU para lograrlo. Porque así también se hará más fuerte y grande esta alternativa política unitaria de la izquierda que estamos construyendo y que hoy está donde tiene que estar”.