Sobre las elecciones municipales en Río Cuarto

El lunes 10 de febrero venció el plazo para la presentación de candidatos para participar en las elecciones municipales de Río Cuarto del próximo 29 de marzo. Un mes antes, en pleno enero, los 4 partidos que conformamos el FIT Unidad comenzamos a realizar reuniones para avanzar en la conformación de una lista del frente en la ciudad.

Desde el MST planteamos la necesidad de poner en pie una opción de izquierda unitaria para enfrentar al PJ, al macrismo y a las distintas variantes de centroizquierda.

El imperio del revés

Propusimos ratificar los criterios de armado de listas que las 4 fuerzas habíamos acordado para las elecciones nacionales de 2019. Donde el peso electoral de cada espacio, en combinación con su desarrollo determinara la ubicación de cada fuerza en las listas. Lamentablemente nada de esto sucedió y 48 hs antes del cierre de listas el PTS, PO e IS nos hicieron una propuesta opuesta a los criterios acordados y sin relación con la realidad. A pesar de que el MST tiene el doble de votos que cada uno de los partidos del FIT, según su propuesta debíamos ir últimos. Y a la cabeza de la lista de concejales ubicaban al PO, dueño del trabajo político más débil de la izquierda en la ciudad. El objetivo era claro: invisibilizar a nuestro partido. Para esto las 3 fuerzas evidentemente realizaron reuniones a las que no fuimos invitades. Una metodología reñida con el más básico espíritu unitario.

A pesar de eso insistimos en esa reunión y lo volvimos a hacer 12 horas antes del cierre con la necesidad de encontrar alternativas para un armado coherente que reflejara la realidad de cada fuerza en la ciudad. No hubo ninguna respuesta.

El sectarismo resta, siempre.

Para intentar disimular este método y política sectaria, ajena a las mejores tradiciones de izquierda, ahora el PTS dice en La Izquierda Diario en su nota Río Cuarto: el Frente de Izquierda presentó su lista para las próximas elecciones” que el MST se retiró del frente por un problema de cargos. Nada más alejado de la realidad.

Quienes sí tienen un “problema de cargos” evidentemente son PTS, PO e IS, que se ordenaron por ocupar las principales ubicaciones de la lista, negando para eso la realidad y sin preocuparse por romper la unidad de la izquierda con tal de hacerse de las principales ubicaciones. Lo que hizo el MST en todo caso, fue insistir hasta último momento con la necesidad de mantener la unidad de la izquierda. Cuando se frustró esa posibilidad nos retiramos para no avalar con nuestra presencia esa política y metodología sectaria y aparatista que excluyendo espacios políticos debilita a la izquierda y favorece a los partidos patronales y a la centroizquierda.

Reflexionar para avanzar

Esta política sectaria no es nueva, es la misma que fue debilitando al FIT años atrás. Lejos de corregirla ante la contundente evidencia, pareciera que les compañeres se ratifican en su equivocada posición. Esperamos que reflexionen, necesitamos fortalecer la unidad lograda y hacerla cada vez más fuerte. Actitudes como las que tuvieron ahora son un tiro en el pie para los enormes desafíos que tiene la izquierda en Río Cuarto y en todo el país.

En resumen, el MST no acepta imposiciones de nadie. Y lógicamente no apoya una lista construida de forma antidemocrática e irreal que debilita a la izquierda. Les trabajadores, las mujeres y la juventud necesitaban todo lo contrario: la mayor unidad de la izquierda, una política democrática para construir la lista, integrando a cada organización según su peso real y trabajando los consensos necesarios para contener a todos los espacios. Lamentablemente, nada de esto ocurrió. Por esa razón en esta oportunidad el MST no es parte de la lista y tampoco lo será de la campaña.

MST de Córdoba