Parazo docente en Tucumán: Piden cobrar la cláusula gatillo que adeudan Manzur y el PJ

 

Ante la inacción de los gremios docentes como ATEP y APEM, ambas entidades de base de la CTERA, más AMET, la docencia tucumana se viene auto-convocando desde enero. Para hoy, 13 de febrero cuando debían reintegrarse a las escuelas, desde el sector de ATE Docentes se había llamado a un paro. Pero la fuerza, bronca y determinación de la base es enorme y se agarró de esta convocatoria para realizar un parazo total para cobrar lo adeudado por la cláusula gatillo del 2019, la que el gobierno de Manzur y el PJ insisten en desconocer.

Como excusa, el gobierno dice que no se pagan cláusulas gatillo en otras provincias, cosa que es totalmente falsa. En realidad, Manzur responde a la directiva de Alberto Fernández de no avalar esas cláusulas gatillo por aumentos salariales. Pero esto ya fue firmado por el gobierno en el Acta de la Paritaria del año anterior. Un escándalo y robo que implica varios miles de pesos menos en los bolsillos de maestras, profesores y demás trabajadores de la educación, la salud y el estado.

Por eso hubo también una muy importante movilización a la mañana, con más de 800 docentes. El MST en el FIT-Unidad y otras agrupaciones de izquierda e independientes, impulsamos y participamos activamente de esta lucha. Otros sectores movilizan también a la tarde.

Por el mismo reclamo se viene haciendo un paro y protestas en el sector salud de los hospitales de Tucumán. Es imprescindible un plan de lucha votado y coordinado democráticamente, unificado de docentes, estatales y salud para que se pague la cláusula gatillo y se anule el decreto 1/1 de ajuste, con que el gobierno pretende desconocerla.

Plata para educación y salario, no para la deuda y el Fondo Monetario. Anular los millonarios subsidios a la Iglesia Católica y la enseñanza privada para destinarlo a la educación pública. Basta de privilegios. Que Manzur, su ministro de Educación, funcionarios políticos, jueces y legisladores cobren como una maestra. O ganemos todes como un diputado.

La lucha continúa y se resuelve en asambleas. La conducción Celeste de CTERA debe exigir al gobierno de Alberto Fernández que aporte para resolver esta crisis. Y convocar a acciones en solidaridad en todas las provincias. Así no iniciamos este 2020, sin aumento de salarios y presupuesto no están dadas las condiciones básicas y mínimas para aspirar a una educación de calidad.

Alternativa Docente, Tucumán

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad