Paritaria docente bonaerense: ¡Así no iniciamos! Se suceden las reuniones, pero la oferta salarial no aparece

 

El lunes fue la paritaria docente. Sobre el final, se había aparecido Kicillof y prometió priorizar la educación. También se prometió una reunión este miércoles 12, donde darían fecha para pagar la deuda por la Paritaria 2019, que el gobierno incumplió con la docencia.

Los gremios pidieron apurar ese pago. Pero ni siquiera hubo reunión. Apenas hubo un llamado “muy informal”. Luego la ministra Vila (DGCyE), dijo que esa deuda salarial la piensan pagar… ¡el 12 de marzo! De acá a 40 días, por plata que deben de diciembre… Y son 2.600 mangos para el cargo inicial y un promedio de $4.000 adeudados a cada docente. ¡Inaceptable!

También se prometió reunir la Mesa Técnica Salarial y presentar hoy una oferta concreta, ya que en la paritaria Kicillof se apareció con las manos vacías y la billetera habilitada solo para los bonistas extranjeros. Pero tampoco hubo nada… Ninguna oferta. ¿Salario? Naaaa! ¿Deuda externa? Seeee!

Eso va en línea con las reuniones de Alberto Fernández con Moyano y Daer de la CGT, de ayer y hoy donde les pidió ampliar la tregua y seguir postergando los aumentos en las paritarias. Nada es al azar. Todo atado a la negociación con el FMI. Y si sobra, entonces vemos.

Al terminar la reunión, el gobierno bonaerense sacó rápido… un comunicado. Dice que “intercambiaron información” y “fue tomado positivamente por los representantes docentes”. El PJ siempre ve contentos a la burocracia aliada, que integra el nuevo gobierno con cargos en ministerios, en el Congreso, la legislatura y los consejos locales. La docencia no ve dónde está la gracia…

Al salir y confirmando el comunicado oficial, la Secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, valoró como “positiva” la reunión “en términos de sentarnos en una mesa de negociación teniendo, de parte del Estado, todos los insumos necesarios para poder empezar a trabajar en una forma diferente, para empezar a poder discutir…” (sic). Inentendible. Mucho para no decir nada.

Y agregó: “necesitamos que la Comisión Técnica Salarial a nivel nacional comience a ponerle ‘palabra’ a nuestro salario inicial en todo el país y es necesario en la provincia de Buenos Aires”. ¿Darle palabra al salario…? Pero los sueldos no hablan. El que debería hablar es Kicillof. Urgente. Y también el ministro Trotta, anunciando ya un aumento salarial que recupere lo perdido y supere la inflación prevista, alcanzando la canasta familiar.

Pero como no hay nada, la dirigente Celeste de SUTEBA tuvo que aclarar a la prensa: “Quedamos ya en una próxima reunión para la semana que viene. Nosotros nos vamos a trabajar ya con los insumos necesarios (¡?). Concretamente hoy tenemos el inicio del debate salarial”. ¡Naaaa, no podés…!

Lo de UDOCBA también fue trafaslafa al hablar de una “reunión importante por el intercambio de información”. Y reconocer que el gobierno informó “que dependían de la Paritaria Nacional. Y quedamos comprometidos en una nueva reunión luego de la Paritaria Nacional… Bueno, esperemos que la Paritaria Nacional fije el piso salarial y después acá se priorice a los trabajadores de la educación”. ¡¿Creen en los reyes magos?! Para nada. Son tan entreguistas como sus socios y  burócratas en la CGT, Daer y Moyano.

Para coronar la escandalosa reunión, la dirigente de SUTEBA afirmó: “Sintetizando, hoy comenzamos a trabajar en la provincia de Buenos Aires con el salario docente 2020. Y eso es una muy buena noticia”. ¡¿Perdón…?!

Como algo así le preguntó la prensa que quería precisiones, M. Laura Torre concluyó: “Calculamos que hasta la semana que viene no va a haber oferta concreta del gobierno”. Apa! ¿Y esa es una reunión positiva? ¡Por favor!

Está claro que el gobierno quiere ajuste, porque –como alertamos antes de las elecciones-, pagar o renegociar la deuda es ajustar. Y eso está pasando. Así no iniciamos las clases. No hay oferta salarial a 18 días de iniciar o no las clases. Y decir que habrá otra reunión, para después hacer otra donde, ahí sí quizás, aparezca una propuesta para el salario 2020.

Pero además está lo perdido con Vidal y Macri. ¿No lo piensan recuperar? Naaaa! Lo perdido, perdido está para Kicillof, Trotta y Fernández. Por eso, desde Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor, vemos que ya está claro que así no iniciamos. Terminamos con ajuste. Y empezamos ajustados. ¡Plata hay! ¡Debe ir a salario y educación, no para los bonistas y el FMI!

Por eso insistimos en exigir a la Celeste de SUTEBA y al FUDB que llamen a asambleas y a plenarios de delegades para decidir qué hacer. Hoy hubo un parazo provincial y movilizaciones en Tucumán porque el gobierno de Manzur y el PJ no reconocen la cláusula gatillo. Y la CTERA debería convocar en su apoyo.

En CABA, Larreta tampoco hizo ninguna propuesta de aumento en la reunión de Mesa Salarial. Y desde Ademys señalan que, sin aumento, no comienzan las clases. Lo mismo plantea el MPL de Misiones. Es tiempo de organizar el No Inicio 2020.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad