Decretazo de Kicillof: Los estatales rechazan su ajuste salarial

 

Kicillof a decretazo limpio. El ajuste salarial debe imponerse a como dé lugar. La deuda externa, esa que el gobernador denuncia por irresponsable e imposible de pagar, es prioridad. Y se paga a costa del pueblo.

La burocracia estatal, que mayormente integra el PJ y Frente de Todos, desde ATE a UPCN y los gremios de FEGEPPBA, decía que Kicillof era distinto. Que ‘te escucha’, se da una vuelta por la paritaria, mientras Vidal ‘te ignora, incumple o saca por decreto’, mientras Kicillof llama a reuniones.

Y sí. Llamó a un par de reuniones, a un cuarto intermedio ayer y dos para hoy, pero en realidad todo para terminar engrampando al que vive de su trabajo. Y al final, da por cerrada la negociación con un decretazo de ajuste salarial, rechazado por la totalidad de los gremios estatales, tal como informan los distintos medios, sean o no oficialistas.

La conducción de la CICOP volvió a cuestionar no solo los más que insuficientes montos ofertados, sino por el concepto de suma fija y de tope salarial. Insistiendo con reclamar que se recupere el 35% perdido en los últimos dos años con Vidal y el macrismo. Más un verdadero aumento para este año, ante una suba de precios que sigue. Por eso se exige la cláusula gatillo ante la inflación.

A esta altura es claro que otra de las promesas se vio rápidamente defraudada y la “plata en el bolsillo de la gente” deberá esperar… Ya que, con este “aumento” de dos sumas fijas, de $3.000 a partir de marzo como recomposición por el 2019, y de $1.000 desde abril por la paritaria 2020 se licuan los salarios. Así la suba por este año es de solo $33 por día, a partir de abril. ¡Ni un litro de leche más al día para cada estatal! Inadmisible.

Y no es que haya “dificultades” en la Provincia como dicen Kicillof y el PJ. Se trata de decisiones políticas, de a quién se prioriza ya que días atrás, el gobernador pagó más de $22.000 millones a los bonistas extranjeros, la usura internacional y se suman otros $2.000 millones que se pagan hoy. Es decir, ¡la plata está! Pero se la siguen llevando afuera…

Lo venimos alertando, a partir de las definiciones de Alberto Fernández y sus ministros Cafiero, Nicolás Trotta de Educación y Moroni de Trabajo, expresadas en reuniones con la burocracia de la CGT, el moyanismo y las CTA. No quieren nada de cláusulas gatillo. Vergonzosamente Hugo Yasky de la CTA y diputado kirchnerista les hace coro diciendo ahora que ese justo reclamo hecho a Vidal y al macrismo de cláusula gatillo, sería “inflacionario”. Un entreguista de marca mayor… Esta burocracia no va más. Necesitamos luchar por nuevos dirigentes, democráticos, independientes de los gobiernos y de lucha.

Tanto Alberto como Kicillof tampoco quieren saber nada de recuperar lo perdido por el macrismo y nada de aumento salarial. Apenas dar alguna suma fija que achatan toda la escala salarial, que no llega a las jubilaciones, que sirve para sufrir descuentos, pero no para calcular los adicionales y con el monto más bajo posible.

¿Y el aumento…? Bueno, si lo hay, será recién después de abril, cuando vean qué les queda después de arreglar con el FMI y los bonistas. Kicillof sigue este libreto, por eso postergó también el Presupuesto como hizo Alberto, al mantener congelado los ajustes de Vidal hasta más allá de abril.

En los hospitales, tribunales, reparticiones, Astillero, municipios y las escuelas, auxiliares, estatales, enfermeras, trabajadores de la salud, judiciales y docentes debemos exigir asambleas y plenarios de delegades para definir medidas. A 14 días de iniciar o no las clases, hay que preparar la lucha y el No Inicio 2020 en la provincia y el país, con movilización y continuidad.

La oposición Multicolor, el clasismo y la izquierda (Tribuna, la Marrón, IS, la Gris, la Verde, Víctor Choque y otras) se tiene que poner al frente, para que empujemos juntos y desde ya por este reclamo. Para así poder organizar la bronca que se extiende en escuelas, ministerios, hospitales y reparticiones, junto a activistas, luchadores y bases poder preparar una gran acción hacia el 2 de marzo. En la Provincia y el país para levantar una alternativa política al ajuste.

 

Alternativa Docente / Alternativa Estatal / Alternativa en Salud

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad