Decretazo de Kicillof: los estatales rechazan su ajuste

El ajuste se impone con salarios “a la baja” y presupuestos congelados. La deuda externa, esa que Kicillof denuncia por irresponsable e imposible de pagar, es prioridad. Y pagan a costa del pueblo. La burocracia estatal, que mayormente integra el Frente de Todos -ATE, UPCN, FEGEPPBA-, decía que Kicillof era distinto. Pero después de varios rechazos, sacó un decretazo y dio por cerrada la negociación.

Los gremios rechazan las sumas fijas de $3.000 en marzo como “recupero” del 2019 y $1.000 desde abril por el 2020. Así la suba por este año es de $33 más por día, a partir de abril. Ni un litro de leche por día a cada estatal. Algo inadmisible.

La CICOP volvió a cuestionar, no solo los insuficientes montos, sino el concepto de suma fija y tope salarial. Insiste con recuperar el 35% perdido en los dos últimos años con Vidal; un verdadero aumento este año y cláusula gatillo ante la persistente inflación.

No es verdad que haya “dificultades” como dicen Kicillof y el PJ. Se trata de decisiones políticas, de a quién priorizar. El mismo día que ofertaba migajas a estatales, Kiciloff hacía un pago por $1.500 millones. Con lo que, en menos de un mes, hizo dos pagos que suman $19.000 millones. Por el bono BP21 de Scioli y el bono BP23 de Vidal pagó una montaña de plata con la que podría haber aumentado casi 8.000 pesos por mes y en todo el 2020 a los 200 mil estatales bonaerenses y cancelar la deuda con 300 mil docentes. ¡Plata hay! Pero se la siguen llevando fuera.

Lo alertamos, a partir de lo dicho por Alberto Fernández y sus ministros Cafiero, Trotta de Educación y Moroni de Trabajo, en reuniones con la CGT, Moyano y las CTA. No quieren más cláusula gatillo y Hugo Yasky -de la CTA y diputado K- sale a hacerles el coro diciendo que ese justo reclamo hecho al macrismo de cláusula gatillo, sería “inflacionario”. Esta burocracia no va más. Se necesitan nuevos dirigentes, democráticos, independientes de los gobiernos y de lucha.

En hospitales, tribunales, reparticiones y escuelas debemos exigir asambleas y plenarios para definir medidas. A pocos días de iniciar las clases, hay que preparar la lucha y un No Inicio, con movilización y continuidad. Llamamos a la Multicolor, el clasismo y la izquierda (Tribuna, la Marrón, IS, la Gris, Verde, Víctor Choque y otras) a ponerse al frente, para empujar este reclamo. Y organizar la bronca que se extiende en los lugares de trabajo, luchando para levantar una alternativa política al ajuste.

Alternativa Estatal