Docentes, así no iniciamos

El ministro Trotta prometió mejorar los salarios docentes. Y denunció al macrismo por reducir el presupuesto educativo a un inaceptable 4,8% del PBI. Habló de aumentarlo ya que la ley de Educación fija que “no será inferior al 6% del PBI” (Art. 9°). Pero Trotta incumple sus promesas. ¿Qué hacer desde la oposición docente?

La Celeste de CTERA es cómplice, integra el gobierno y se prepara, junto a gremios de CGT como UDA, AMET, SADOP y la CEA, a concretar una de las mayores entregas. Es que hasta hoy no hubo oferta salarial. Una situación inédita, que a días de iniciar las clases no hubiera oferta salarial en las principales paritarias. Ni para rechazar ni para consultar… ¡Nada!

Cuando esta edición llegue, se deberían haber hecho las reuniones de la Paritaria Nacional, postergada dos semanas, en Buenos Aires, Santa Fe, con el gobierno porteño y otras provincias. Pero se confirmaría lo que venimos alertando: que el gobierno se niega a un aumento real de salarios. Solo sumas fijas que achatan la escala, no impactan en las jubilaciones, no cobra un sector, sufren descuentos y no cuentan para aumentar por antigüedad o zona.

Lamentablemente es lo que pasa. No es para celebrar. Pero teníamos razón al decir que se iba a una frustración con Alberto y el PJ. Prometían “poner plata en el bolsillo de la gente”, pero la ponen ‘cash’ y sin chistar, en los bolsillos de bonistas y banqueros.

Es que los aumentos “a la baja” los sufren un millón de docentes del país, las familias y cientos de miles de estatales. Para muestra basta un botón: el decretazo de Kicillof a estatales que dice reconocerles un “recupero” del 2019 por $3.000 de suma fija en marzo. Más $1.000 a cuenta por este año. Y aclara que la docencia cobró con aumento por cláusula gatillo. Pero no fue así en estatales.

Si llevaran ese esquema a la docencia ¿darán solo una suma de $1.000 para abril? ¿Y ver si Alberto dispone alguna suba del Incentivo? Para recién en abril ver qué les quede para aumentar salarios, luego de transar con el FMI y los bonistas…

Lo mismo con los Presupuestos que mantienen congelados con los recortes macristas. Y el pago de millonarios subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada. Trotta ya dijo que mantendrán en 2020 el presupuesto en el 4,8% del PBI. Desnudando su mentiroso combate anti-macrista.

Los kirchneristas que lo defienden, apelan al recurso de “matar al mensajero”. Dicen que mentimos, lo que es refutado por la realidad, desmintiendo al acusador. Dicen que no hay ajuste porque el ajuste se vio estos años. Pero en la calle enfrentamos cada año los ajustes de Macri, como vamos a enfrentar los que haga el PJ.

Dicen que no hay plata. Pero plata hay y mucha. Alberto pagó en diciembre y enero más de U$S 3.500 millones. En febrero, U$S 2.300 millones. En marzo se suman otros U$S 7.500 millones. Y en abril peor, pagos por U$S 10.500 millones. Como dijimos, son ellos o nosotros. El camino es cumplir con la deuda social. Con los U$S 5.800 que Alberto pagó, se podía aumentar $30.000 mensuales por todo el 2020 al millón de docentes del país.

Trotta hablaba de extender jardines a 2 y 3 años, jornada completa en Media y ganarle a la inflación. Pero al rebotar con el FMI y los bonistas, dicen que no será ahora, sino que ese es “el camino” a transitar… Pero así no camina la educación ni la docencia.

El camino es la lucha. Por eso insistimos con debatir en las escuelas, grupos, redes, la base y activistas la necesidad de No Iniciar las clases. Y nos preocupa que el resto de la izquierda y la Multicolor no quieran, hasta ahora, expresar públicamente ese reclamo. No se incluye el debate sobre iniciar o no en ninguna declaración de SUTEBA Multicolor.

Así no postulamos una alternativa al gobierno y la burocracia. Debemos apostar a una hipótesis, que siendo la Celeste la burocracia oficial, agarrada con cargos y prebendas por otro gobierno del ajuste, la Multicolor pueda aspirar a disputar seccionales y distritos hacia adelante. Cosa que demanda jugarse.

La docencia espera una convocatoria de los gremios y CTERA. Cuando no se da, nos reclaman qué hacer a la oposición. Por eso llamamos a exigir y hacer asambleas y plenarios en cada distrito para preparar medidas y un No Inicio de clases nacional.

Los sindicatos combativos de Misiones, Chaco, CABA, Santa Cruz, junto a provincias como Mendoza, Tierra del Fuego, Formosa, Catamarca, Tucumán que está en lucha, más los SUTEBA Multicolor, Seccionales de Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Autoconvocades de Salta, las agrupaciones de izquierda y antiburocráticas, debemos unificar en cada distrito. Y concretar una reunión nacional para llamar al No Inicio. Planteando coordinar con estatales dispuestos a enfrentar el ajuste de Fernández, el PJ, los gobernadores y el FMI.

  • Presupuesto y salario. Así no iniciamos
  • Apuntes, historia y debates para abordar la crisis educativa
  • Política educativa: ¿Quiénes debaten y definen sus lineamientos?
  • Escuela: A despatriarcar(nos). Aborto, ESI, lenguaje inclusivo
  • Educación, crisis y cambio social: ¿Es posible transformar la escuela pública sin revolucionar la sociedad?
  • Desafíos, tareas y programa para quienes militamos en el ámbito educativo

Francisco Torres