Vamos por toda la normativa anti-educativa macrista. Si logramos derogar la Res. 1736/18 en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
La modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en la provincia de Buenos Aires informa que, a través de la mesa Psicoeducativa con el gobierno de Kicillof, se harían modificaciones que se verán plasmadas en la disposición 1/20 y proyecto de resolución que derogaría la Res. N° 1736/18.
Recordemos que se trata de una de las reformas anti-educativas del gobierno de Vidal y el macrismo, que básicamente buscaba, con argumentos superficiales, que se debía llegar con los Equipos de Orientación Escolar (EOE), a más lugares y resolución de conflictos propios de la realidad educativa. Cita de esa Resolución 1736 por la cual los Equipos de Orientación Escolar dejan de pertenecer a la POF de los Establecimientos, transformándolos en Equipos de Orientación Escolar Distrital: “El objetivo de la normativa es mejorar la distribución de los equipos en función de poder atender a más estudiantes, optimizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas para lograr mayor asistencia, profundizar un enfoque preventivo y disponer la reasignación inmediata de los más de 200 equipos de excedencia, para garantizar la equidad de la atención de los alumnos de los diferentes niveles”.
Esta Resol. 1736 imposibilitaba el trabajo interdisciplinario porque establece que puede haber equipos de un solo profesional. Significaba la pérdida en la continuidad de los procesos de intervención que se sostienen en la construcción de vínculos con los sujetos y las organizaciones del territorio. Con estos cambios, los EOE no podrían garantizar el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares (el ingreso, permanencia y egreso). Al empobrecer las posibilidades de trabajo de los EOE, se atenta y vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Si esa Resolución 1736 es derogada efectivamente, adelantamos nuestra opinión: Se trata de una conquista producto de la gran pelea dada en conjunto el año pasado a brazo partido y con tanta homogeneidad dentro de nuestra modalidad. Pero también señalamos las grandes falencias que expresan el problema estructural, pese a estar establecido en la ley y no se cumple en la provincia de Buenos Aires.
Y es que la mitad de los servicios educativos no tienen EOE. Cuando la ley provincial 13.688 establece que el Estado debe garantizar un EOE por Escuela o Jardín. Lo contrario es un desguace de la escuela pública, en lugar de generar los cargos que son necesarios, propone una atroz flexibilización de les trabajadores de los EOE actuales.
Hacer posible lo necesario
Esto mismo sirve y muestra que, si efectivamente avanza la anunciada derogación, se puede ir contra todas las reformas dispuestas por Vidal y el macrismo en los últimos años. Como exigencia para recuperar nuestros derechos, los que fuimos perdiendo. Debemos movilizar con este pliego de reclamos para que se escuche nuestra voz en las negociaciones paritarias de una vez. Ahora es cuando, estando en plena negociación y mesas técnicas.
Es necesario recordar lo que le decíamos en cada reunión o plenario donde se debatía este tema, les educadores, quienes formamos parte de los EOE, somos quienes estamos día a día en las escuelas. Entonces, ¿por qué no fuimos citados para discutir esta derogación y reforma? ¿Por qué somos convidados de piedra? Por eso y por si estos anuncios se confirman, queremos que se abran los espacios y ser parte activa del debate y de la toma de decisiones de los cambios de fondo que hacen falta.
Por otra parte, se informa también que la Subsecretaría de Educación de la Provincia pospone todas las acciones en referencia a la aplicación de los Art. 109 y 110, inciso c del Estatuto Docente, sobre los ceses de docentes, en situación de estudiantes avanzados en la carrera, sin título habilitante. Esta comunicación implica que estos docentes continuarán en las escuelas, tal como venimos reclamando desde Alternativa Docente y la Multicolor, en estos años.
Pero alertamos, este comunicado y decisión deben hacerse efectivos inmediatamente en toda la Provincia, garantizando la continuidad laboral y pedagógica. Hacerlo sin dilaciones ni suspensión y en una rápida implementación de esos cambios. Lo contrario es poca claridad y desaceleración o suspensión de los actos públicos.
Si de verdad queremos priorizar la Educación Pública, lo menos que debemos hacer es exigir al gobierno que derogue las reformas anti educativas. Pero a su vez, no nos contentamos con lo posible, sino que debemos ir por lo necesario. Y esto es cumplir con la ley para que haya un EOE en cada una de las escuelas, Orientadores educacionales junto a orientadores Sociales, orientadores de los aprendizajes, Fonoaudiólogas/os. Es decir, nombrar todos los cargos y equipos necesarios.
No dejamos de exigir la necesidad de nuevos cargos y un aumento urgente y sustancial del presupuesto para poder contemplar esta realidad. La lucha por la derogación de la normativa anti-educativa de Vidal, no debe llevarnos a resignar salario y presupuesto a cambio de la derogación de normas. Solo volver atrás con la normativa vigente en el gobierno de Scioli, no asegura que se funcione como marca la ley y como exigen el sistema, la docencia y comunidad educativa.
Vamos a hacer posible lo necesario: Abajo toda la normativa anti-educativa, participación y decisión de quienes ponemos en pie la escuela a diario, un EOE en cada establecimiento, con todos los cargos. Implementación ya de la comunicación contra los ceses, continuidad laboral y pedagógica. Inmediato aumento de salarios y presupuesto.
Por eso y ante la integración de la conducción Celeste de SUTEBA al gobierno de Kicillof, debemos exigir y realizar asambleas y plenarios de delegades. Para debatir, impulsar y definir la necesidad de medidas y un No Inicio de clases en la provincia y el país. La deuda es con la educación, no con los bonistas.
Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad