“Aumento” a la baja de Alberto: $40 más por día a la docencia 13% de marzo a julio y 23% de máxima en adelante

En una paritaria docente exprés, el gobierno de Alberto y el PJ anunció un acuerdo con la burocracia que sería la “negociación” más breve de la historia. Lo que suele llevar meses de oferta y contraoferta, llevó poco más de una hora… Recién hoy hicieron la primera y única oferta, a días del inicio. Nunca visto. Además, la cita era 16hs y 17.30hs el ministro de Educación, Trotta, celebraba un acuerdo a la de prensa… Es evidente que negociaron a espaldas de la base.
El aumento “a la baja” del piso nacional (que se paga en pocas provincias), será del 13% en marzo -no desde enero- y se cobra en abril. Suba que llegará al 23% en julio (se cobra en agosto). Y nada más. Es lo firmado en el Acta donde pasan de los míseros $20.250 actuales a 23 mil en marzo y a 25 mil en julio, cuando la canasta de pobreza suma 40.000 pesos.
Aunque eso solo sirve de referencia para los distritos que deberían repetir o mejorar ese ínfimo 13% por el primer semestre. Porcentaje que se estira al 23% desde julio (con promesa de revisión…), cuando se estima una inflación del 40%. Al salario docente lo enmarañaron tanto con sumas fijas, en negro o gris que es difícil de entender y saber qué se cobra.
Pero lo que Alberto, Trotta y el PJ ofrecen y la burocracia da el visto bueno, es una suma fija extraordinaria de 4.840 pesos. Nada más. A cobrar fraccionada en cuatro cuotas de 1.210 pesos por 120 días. Es decir, apenas 40 pesos más por día de abril a julio. No surge, como dijo CTERA, que se duplique el Incentivo que se paga por cargo y no por persona. Las sumas fijas son por agente y eso es mucha menos plata para cada docente. Ese es todo el aporte de la Nación. ¿La prometida plata en el bolsillo…? ¡Sí, pero en los bolsillos de bonistas y el FMI!

Solo en febrero, Alberto pagó 20 veces más que esta “suba”

¿Qué no hay plata…? El gobierno y una dirigencia adornada con cargos y prebendas nos dice que no hay plata y que esto no se arregla en un año… Pero hagamos una cuenta sencilla: si multiplicamos los 4.840 manguitos de suma extraordinaria que dará la Nación de abril a julio, por la cantidad de 1,5 millones del total de cargos docentes que menciona Trotta, eso suma 7.260 millones de pesos.
Ahora bien, resulta que solo en febrero Alberto Fernández pagó por deuda externa ¡más de 140.000 millones de pesos! Es decir, casi 20 veces más de lo destinan al salario de la docencia. ¡Y dicen que la educación sería la “prioridad”!
Solo relato: Acá la única prioridad de Alberto y los gobernadores es pagar una deuda usuraria y fraudulenta, ajustando al pueblo. Ajustaron millones de jubilaciones y ahora a más de un millón de docentes. A lo que se debe sumar el congelamiento del Presupuesto en el ajuste macrista.
Todo es inédito. Nunca visto. Pero acá no hay ninguna expectativa en un gobierno que incumplió cada promesa. Ni una base docente que no quiera luchar. Para nada. Es la dirigencia de las CTA y la CGT la que se niega a llamar a luchar y banca al gobierno y su ajuste. Por eso los gremios combativos y seccionales Multicolor de la docencia no podemos dejar pasar esta entrega, nunca vista.

La burocracia traiciona, la Multicolor ¿no va a llamar?

Es hora que la Multicolor se postule y plante bandera convocando a una medida de alcance nacional que exprese el No Inicio de clases. La Celeste de CTERA reconoce que en varias provincias no van a iniciar. Por eso, a esta altura nos preocupa que no hubiera acuerdo en la Multicolor de llamar a impulsar el no inicio, cuando todos los años planteamos luchar.
Reiteramos el llamado a compañeres de Tribuna Docente (PO), de la Marrón (PTS), la Verde y agrupaciones del Encuentro Colectivo-Enriqueta Lucero, a IS y demás sectores que se reivindican de izquierda y combativos, a no dar más vueltas ni excusas. A exigir un No Inicio de clases con movilización a la CTERA y los gremios. Pero a organizar a una acción de alcance nacional el lunes 2, en unidad con los gremios combativos que ya lo han resuelto como Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tucumán y donde se lo plantea como en Chaco, Santa Fe, CABA, Santiago, Tierra del Fuego y planteamos en la Provincia.
En asambleas votemos no iniciar y preparar la lucha por un salario que supere los $40.000 con cláusula gatillo de indexación mensual. Y que se aumente el Presupuesto al 10% del PBI, tal como la Celeste le exigía a Macri.
A su vez y como parte de una lucha más integral por la escuela pública, te invitamos este sábado 29, 10hs al Encuentro Docente “LA EDUCACIÓN EN DISPUTA. Propuestas hacia una izquierda pedagógica”, en Av. Alte. Brown 1001 esq. Pinzón, La Boca, CABA.

 

Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad