Tensiones sobre el 8 y 9M

En CABA, los debates en las asambleas preparatorias del 8 y 9M son tensos: al cierre de esta edición, martes 3, no está claro si habrá acciones unitarias o no. Un cuadro similar se da en otras ciudades. Apostando a lograr la mayor unidad de lucha posible en los días que quedan, resumimos las posturas en danza.

Juntas y a la Izquierda

La CGT, las CTA y los movimientos sociales de la UTEP (CTEP, CCC, Barrios de Pie y otros) motorizan su propio llamado: el 9 van a Congreso a decir obviedades, apoyar al gobierno y no criticar a la Iglesia. Sumarán sectores del PJ y el Frente de Todos. Ya el año pasado se negaron a llamar al paro y dividieron la marcha. Nada nos une a esa convocatoria oficialista, socia de AF y la burocracia sindical, amiga del Papa y demás antiderechos.

En cambio, en la Mutual Sentimiento nos reunimos toda la izquierda, la Campaña contra las Violencias, y sectores feministas que, sin ser opositores, tienen diferencias con el gobierno, como Ni Una Menos y Mala Junta. Allí propusimos un “combo” como piso de unidad: el 8 pañuelazo ante la Catedral para disputar con la misa en Luján, y el 9 exigir paro general y marchar con dos consignas centrales: La deuda es con nosotras, ni con la Iglesia ni con el FMI y Aborto legal ya, apoyamos el proyecto de la Campaña. Al no ser una cuestión de principios, se podía marchar de Congreso a Plaza de Mayo o al revés.

Salvo alguna postura sectaria, dicho “combo” -que es crítico al gobierno- encontró un amplio eco. Pero el sentido de la marcha abrió una grieta: el PO, equivocado, se obstinó en que no ir a Plaza de Mayo es capitular al gobierno, mientras que Ni Una Menos y Mala Junta polarizaron en ir a Congreso. Entre chicanas mutuas, la asamblea del viernes 27 terminó en una penosa ruptura.

Ante esa crisis, el lunes 2 nos reunimos la izquierda. Como PO y NMAS cambiaron su cerrazón previa, acordamos citar a una nueva reunión “a partir de esos acuerdos: organizar un contundente pañuelazo el 8 ante la catedral, en Plaza de Mayo, y organizar y reclamar el paro a las centrales sindicales el 9, marchando de Plaza de Mayo a Congreso, con las consignas” antedichas y hacer “una radio abierta para que todas las voces puedan expresarse al fin de la jornada, propuesta que ponemos a consideración para un intercambio entre todas y todes” (1).

Con la excusa de la falta de tiempo, a hoy martes 3, Ni Una Menos y Mala Junta se bajarían del pañuelazo del 8 y la marcha del 9: sólo aceptarían en común la radio abierta. Tampoco ayuda que la conducción de la Campaña por el Derecho al Aborto no quiera disputar con la Iglesia el 8 ante la Catedral.
Insistiendo en que nuestra propuesta aún permite la mayor unidad, llamamos a todas las corrientes a hacer los máximos esfuerzos para lograr el 8 y 9M de lucha que el movimiento feminista y disidente nos merecemos.

1. Lo firmamos la Campaña contra las Violencias, Pan y Rosas-PTS, Isadora-IS, Juntas y a la Izquierda-MST y Movimiento Teresa Vive, Plenario de Trabajadoras-PO y Polo Obrero, y Las Rojas-Nuevo MAS.