Ripoll: «Kicillof oculta la responsabilidad del PJ en el ajuste. Propuestas urgentes»

­

Es importante analizar el discurso de Kicillof en la Legislatura. Porque es el mensaje donde debía trazar su plan de gobierno y cómo va a “poner de pie a la Provincia” como dice. Pero vimos más continuidad que cambio. Nuestra crítica y propuestas.

 

Vilma Ripoll
MST-FIT Unidad
Columna de Opinión

 

Lo primero a ver es que Kicillof centró en criticar “la pesada herencia” que le dejaron Vidal y Cambiemos. Y cargó su peso discursivo sobre los daños al Estado y la producción que trajo aplicar el modelo de ajuste de Macri y el FMI. Pero vale aclarar que, en su discurso, Kicillof culpó de cada mal de la provincia a todo el mundo, menos al PJ que la gobernó en 29 años de los últimos 33 años. Y que le votó a Vidal todas las leyes y presupuestos de ajuste, tarifazos, paquetazos impositivos y su histórico endeudamiento. No se puede mirar para otro lado. Por eso decimos que el gobernador quiere ocultar la responsabilidad del PJ en el ajuste bonaerense.

 

El PJ gobernó 29 de los últimos 33 años

 

Si «la Provincia está en situación de abandono” como afirmó, a ese abandono la llevaron juntos; entre Cambiemos y el PJ, con todas las alas del Frente de Todos. Parafraseando al gobernador, “esto no es chicana ni revancha». Es la realidad. Y, según el dicho, sería la única verdad.

Si se toma la vuelta de la democracia en 1983, el PJ gobernó ininterrumpidamente de 1987 al 2015 y retornó en estos 3 meses. Si contamos los últimos 33 años, el PJ gobernó durante 29 años. Casi tres décadas ininterrumpidas, con Cafiero, Duhalde (dos mandatos), Ruckauf, Solá y Scioli, también con dos mandatos continuos. La UCR gobernó de 1983 a 1987 con Armendariz y el PRO, de 2015 a 2019 con Vidal.

Esa línea argumental de culpar de todo al neoliberalismo desde 1976, la repitieron su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y su ministro de Economía, López, al término del discurso. Cuestionaron también la pérdida de coparticipación de Buenos Aires en 1988, cuando Alfonsín era presidente, pero en la provincia gobernaba el PJ con Cafiero. Y le siguieron décadas del PJ que no revisaron esa distribución de recursos. Cristina no quiso tampoco hacerlo por su disputa con Scioli, lo que sufrió el pueblo.

Se entiende que hablan de la Ley 23.548 que rige la coparticipación de impuestos entre Nación y las provincias. Pero hay un dicho que advierte que no es bueno salivar hacia arriba como hizo el gobernador. Porque todo vuelve. Y pega siempre sobre el PJ, el partido al que pertenece.

 

Cada aspecto de la política provincial y nuestras propuestas urgentes

 

Podemos conceder, porque lo dijimos en los años macristas, que Kicillof tenga razón al describir el calamitoso estado en que Vidal dejó la Provincia. Lo denunciamos y enfrentamos en la calle y con proyectos durante su mandato. Pero lo que Kicillof no dice e intenta encubrir, es que Vidal pudo hacerlo porque contó con el voto cómplice del PJ.

 

• PRESUPUESTO, CONGELADO: Kicillof denunció “un ajuste fuertísimo del Presupuesto”, comparado el 2015 con 2019. Según Kicillof, “en salud, en términos reales, hubo una caída del 16%. Del 22% en Educación. En Ciencia y Técnica, 21%. Vivienda, 16%. Seguridad, 28%”. Y dijo que Vidal subió 187% en Energía y 120% en Transporte (gasoil) por los subsidios. Y aumentó los pagos de la deuda un 120%. Pero insistimos, son los presupuestos que el PJ aprobó. Y no hay ruptura con eso, sino continuidad. Ya que Kicillof, al igual que Alberto Fernández con el Presupuesto de Macri, mantiene congelado el presupuesto, bancando los recortes de Vidal.

 

• DEUDA, PAGAR Y PAGAR: Sobre la deuda Kicillof desarrolla el mayor de los relatos, por decir poco. Denunció el endeudamiento histórico y en dólares que tomó Vidal. Pero en esa “tierra atrasada” hay responsabilidad compartida, ya que quienes forman el Frente de Todos le aprobaron su endeudamiento histórico. Con permanentes canjes de votos por cargos. A Massa -que casi cogobernaba con Vidal-, al bloque de los intendentes e incluso, en la última votación de deuda, al kichnerismo que reclamó el puesto de Juliana Di Tulio en el directorio del BAPRO.

A diferencia de Macri, que nunca pasó la deuda por el Congreso, Vidal requirió de la aprobación en la Legislatura. Y tomar deuda demanda una mayoría especial de los dos tercios de los votos. Son socios en ajuste y endeudamiento.

Kicillof se quejó de los bonistas que “no entienden o no quieren entender”. Y no aceptan darle más plazos para pagar. Lo que no se entiende es ese “lamento” del gobernador, ya que el sistema capitalista funciona así. Acá la solución no es contratar agentes financieros como anunció, para que busquen reestructurar la deuda provincial.

Si hubo “un mecanismo de endeudamiento y fuga” y la deuda comprometida es una estafa al pueblo como dijo el gobernador, se la debería desconocer, investigar a través de una auditoria social. Que Vidal, sus funcionarios y banqueros vayan presos y paguen con sus bienes. Y cumplir con el pueblo.

Sobre todo ante la insistencia del gobernador: “tenemos una deuda insostenible en la Provincia y la Nación, impagable”. Con vencimientos este año de $ 220.000 millones. Se dolarizó el 83% y los bonistas tienen el 68% contra el 28% que tenían por lo que se concentró en los mercados internacionales. Dijo además que los pagos por la deuda pasaron del 9% a casi el 20% del Presupuesto. Adelantó que en junio vencen $66.000 millones. Y reconoce, al pasar, que una tercera parte de la deuda la tomaron Scioli y Solá.

Pero ante este drama, planteó lo de siempre: «buscarle una solución que no ponga en cuestión las condiciones de vida de los y las bonaerenses». Según dijo, están “trabajando junto con Alberto y con Guzmán”. ¿Cómo…? Explicándoles a los 200 tenedores de deuda “la situación de la provincia, mostrarle los números…”.

Pero eso ya les fracasó. Ante el pago del 26 de enero que -después de mucho cacarear, se terminó pagando-, Kicillof reconoció que solo “el 50% aceptó la propuesta”, aunque afirmó que eso “no es un éxito ni un fracaso…” (!?). Cuando se necesitaba el 75% de aprobación y ni siquiera les pedía ni quita ni reestructuración, sino apenas esperar dos meses para cobrar…

Por eso su llamado a reestructurar la deuda es una estrategia fracasada. Y no es gratis, se paga a costa del pueblo, pero insisten… La salida urgente es desconocer esa deuda, investigarla con una auditoría social y pagar la deuda con el pueblo.

 

• DOCENTES, AJUSTE Y PROTESTA: Kicillof dijo “celebrar que después de mucho tiempo se han iniciado las clases en toda la provincia” y que “los únicos privilegiados son los niños y niñas”. Pero acá también hay relato, es decir, falta a la verdad. En primer lugar, en 2016 la Celeste de Baradel y SUTEBA también llamó a iniciar con Vidal, pero no implicó resolver ningún problema. En 2016 también paró SUTEBA Multicolor. Al igual que en este 2020, donde hubo paro y movilización Multicolor, como parte de 12 provincias.

El aumento «a la baja» de Kicillof recibió un considerable rechazo en las asambleas de SUTEBA. Y si se suma el rechazo en las Seccionales Multicolor como La Matanza (que supera al total de 16 provincias), más la FEB y UDOCBA, hubo un mayoritario rechazo. Por estar lejos de la inflación. Por eso se reclama un salario inicial no inferior a $40.000, hasta alcanzar la canasta familiar. Plata hay.

Según Kicillof, “la escuela pública es prioridad y que los maestros y maestras que perdieron poder adquisitivo en este tiempo, tienen que recuperarlo”. Su oferta es lo opuesto, por eso agradeció “especialmente a los representantes docentes por haber ayudado a que estén empezando las clases”. Claro. La burocracia avaló ese concepto extraño de “empezar por los de abajo” que tiene este gobierno, al ajustar a docentes para pagar a bonistas. La única deuda es con el pueblo que vive de su trabajo.

 

• INFRAESTRUCTURA, PRECARIEDAD: El gobernador denunció –igual que antes lo hacía Vidal- que no se sabía el estado de las escuelas. Y cuestionó la desinversión. Pero, ¿qué piensa hacer para revertirlo? No plantea ninguna gran inversión en infraestructura, sino que dice estar “orgulloso” del programa Escuelas a las Obras para que docentes y estudiantes “estén seguros” en las escuelas. Pero solo asisten a 796 escuelas, mientras detectaron 2.000 establecimientos con serios problemas.

Es decir, al gobernador le enorgullece que el Estado utilice mano de obra en extrema precarización, para resolver una parcialidad de las obras necesarias. Ya que los arreglos de infraestructura los realizan cooperativistas-desocupados, con un mísero ingreso de $15 mil, sin seguro ni obra social ni aporte jubilatorio. Cuándo debe hacerse con personal en planta de los ministerios de Educación o Infraestructura.

En este plan tan parcial, Kicillof detalló la módica inversión que están haciendo: La provincia destina $725 millones, más $223 millones del Fondo Educativo de los municipios. Es decir, no llegan ni a mil millones (948). Esto lo justifica en su queja por el ajuste hecho y, supuestamente, en no tener recursos, pese a mantener congelado el Presupuesto con los ajustes de Vidal. Y sostener el pago de $29.000 millones que la Provincia destina a subsidiar a la Iglesia Católica y la enseñanza privada.

Deben eliminarse esos millonarios subsidios a las privadas y la Iglesia para destinarlos a la escuela estatal. Con esa plata se pueden arreglar las 2.000 escuelas afectadas ($2.380 millones) y le sobraría para construir 890 escuelas nuevas, es decir, seis escuelas nuevas por municipio. Y a la vez, crear 40.000 puestos de trabajo.

 

• SALUD, MANTIENE EL AJUSTE: Aquí también denunció el abandono hospitalario, desguace de la flota sanitaria, de epidemiología o drogas para tratamientos graves, el IOMA y demás. Pero insistimos ¿dónde estaban cuando gobernaba Vidal…? Kicillof en la Capital, pero los legisladores del PJ, ¿recién se enteran cómo estaban los hospitales…? Se lo dijimos en cada marcha acompañando a la salud. En vez de mantenerlo congelado como hace Kicillof, hay que aumentar ya el Presupuesto de Salud al 10% del total, como reclama la CICOP. Para dar un verdadero aumento salarial a enfermeras, profesionales y trabajadores, nombrar todos los cargos necesarios, pasar a planta permanente, comprar insumos, instrumental y medicamentos. La deuda es con la salud. Solo el pago de deuda previsto para junio se llevará la totalidad del presupuesto anual de la salud, incluyendo un aumento del 29%, por sobre los $51.148 millones actuales.

 

• TARIFAS, CONTINUIDAD PRIVATISTA: “Nadie sabía lo que iba a venir de tarifas, era una ruleta rusa lo que llegaba bajo la puerta…”. Lo mismo dijo de las naftas. Habló de un “crecimiento desmedido e incertidumbre… que dejó de ocurrir ahora”. Porque dejaron de subir, según la decisión del gobierno. Pero no aclaró dos cosas: Primero, que los aumentos y cuadros tarifarios pasaron y se dejaron correr desde la Legislatura provincial, donde el PRO no tenía el número suficiente para aprobar nada.
Segundo, que las tarifas solo fueron congeladas, girando cientos de miles de millones a las empresas, con un fuerte aumento de los subsidios donde las patronales ganan siempre. Y volverán a subir en unos meses. Se denunció también que parte de las tarifas está en dólares, lo que no tiene justificación.

Además, sobre las privatizadas, Kicillof arengó: «queremos ver si se cumplieron las inversiones y cuáles fueron las ganancias del sector». Otra vez, ¿dónde estuvieron…? ¿En Disney? El PJ tenía la Defensoría del Pueblo que hizo muchas denuncias, pero no tuvieron el aval legislativo para sancionar a las privatizadas. A su vez, las ganancias se hacen públicas y el propio Kicillof, en campaña, decía que fueron desorbitadas. Y carentes de inversiones.

Sin embargo, acá también hay más continuidad que cambio: Las privatizadas siguen, aumentan los subsidios, no se revisan ni anulan los contratos del escandaloso monopolio que armó el empresario Rogelio Pagano, al quedarse con la totalidad de las empresas eléctricas de la provincia, algo no permitido. Con su grupo DESA, Desarrolladora Energética S.A., favorecido por Vidal y tarifazos del 1.000%, Pagano se quedó con las empresas eléctricas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur de la provincia de Buenos Aires), EDEN (norte y centro) y EDEA (Mar del Plata). Por eso y para que «las tarifas sean justas y razonables», hay que reestatizar todas las empresas privatizadas en territorio provincial y ponerlas a funcionar bajo control social, de sus trabajadores, profesionales y usuarios.

 

• POBREZA, SIGUEN SIN PAGAR LOS DUEÑOS DE LA PROVINCIA: Por otra parte, el gobernador denunció que el 55% de los pobres de Argentina están en la Provincia. «Todos los informes muestran que hay 6.675.000 bonaerenses bajo la pobreza, un 38,4% de los bonaerenses». Y que “los más afectados son los niños, niñas y adolescentes, el 63% son pobres”, donde el 14,5% ha padecido hambre. El 60% de quienes están desocupados en el país, están en la Provincia.

Según Kicillof, todo esto vendría de 1976 con el neoliberalismo. Pero estos niveles de pobreza no los denuncia el Barómetro de la Deuda Social de la UCA recién ahora ni en el ‘76. Si no que vienen de los años de Scioli y el PJ, mientras Kicillof era ministro de Economía y negaba la pobreza. Hay corresponsabilidad en extender la pobreza con Vidal. Y también durante los 29 de los últimos 33 años. Esto ocurre en la provincia mientras se concentran el 38% de las multinacionales, fábricas, bancos y pooles de siembra. El 32% del PBI nacional lo genera la provincia. A ellos hay que ajustar para resolver la pobreza, poniendo impuestos progresivos a las pocas familias de terratenientes y sojeros, dueños del 32% del territorio provincial. Las más ricas del planeta. Y a las grandes corporaciones y banqueros.

 

Finalmente, el gobernador habló de otras cosas como hacer una fiesta por el 8M, cuando las mujeres y disidencias queremos asegurar derechos y no márketing festivo. Habló de héroes y billetes, pero a San Martín, Belgrano o Moreno habría que quererlos por su ruptura con el imperio. Seguir su ejemplo y no mendigar a los bonistas y el FMI para pasar a luchar por la 2da y definitiva Independencia. También pidió ser socios en Vaca Muerta, lo que sería solo sumarse a la flexibilización y muerte de trabajadores, al saqueo, extractivismo y contaminación. El camino es el opuesto, otra matriz energética y conquistar más y mejores derechos para les trabajadores. Así, en cada punto, formulamos nuestra visión crítica y urgentes medidas a favor del pueblo trabajador.