Ambientalistas del Kurru Leufu en pie de guerra, ante avance extrativista de Fernández

Jere Zalazar, MST Río Negro

El sábado 29 de febrero se realizó en Huawel Niyeo (Ing. Jacobacci) el Encuentro de Asambleas y Comunidades del Kurru Leufu ante el avance de las mineras y los proyectos extractivistas. En la actividad estuvieron presente distintas asambleas rionegrinas y comunidades originarias de la zona. Desde la Red Ecosocialista y el MST también fuimos partícipes.

La ofensiva extractivista-megaminería de Alberto Fernández y su secretario de minería, Alberto Hensel, es el motor principal para la reactivación y el avance de distintos proyectos megamineros en el país. En la provincia de Rio Negro se encuentra el Proyecto Calcatreu, a 80km de Jacobacci, donde se pretende extraer oro con el uso de cianuro y, por otro lado, a 20km de Valcheta se ubica otro proyecto donde se intenta extraer uranio.

El Encuentro estuvo cruzado fundamentalmente por un debate que hace a las tareas del movimiento socioambiental en la provincia, el cual es, la ley anticianuro derogada en el 2011 por el entonces gobernador Carlos Soria. Por un lado, hay quienes piensan que hay que restituir la antigua ley, debido a su peso simbólico. Por otro lado, están quienes opinan que debiera haber una nueva ley que prohíba toda sustancia química. En este debate opinamos que es necesario una nueva ley integral que prohíba toda sustancia química ya que la antigua ley solo prohíbe el uso de cianuro y mercurio mientras deja afuera otros productos tóxicos como el ácido sulfúrico, etc. teniendo como referencia la ley 9526 de Córdoba.

También se resaltó la importancia de lo logrado por el pueblo de Mendoza en defensa de la 7722 y la lucha de Chubut, dos emblemas contra la megaminería.

Al finalizar el Encuentro se elaboró un comunicado que reproducimos a continuación:

Comunidades y Organizaciones nos reunimos en Huawel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) con el propósito común de DEFENDER EL AGUA Y EL TERRITORIO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS que dañan a la Wall Mapu.

En el Trawun nos escuchamos y compartimos las diferentes problemáticas urgentes que se viven hoy en toda la provincia de Río Negro. Estas voces dan cuenta de la gran crisis socioeconómica que nos atraviesa y a la que el Estado sólo responde y valida con un modelo productivo que saquea el territorio y favorece a los grandes poderes económicos.

Desde este lugar expresamos:

Que es necesario informar y tomar medidas concretas que den cuenta de la #CrisisHídrica, por escasez y por contaminación, en la que está sumida la provincia.

Que los proyectos megamineros y la extracción de hidrocarburos por fracking que se están implementando y los que se pretenden iniciar, deben detenerse porque atentan contra la vida y los territorios comunitarios.

Que es imperioso desarrollar políticas que promuevan PRODUCCIONES SUSTENTABLES que defiendan a los pequeños y medianos productores que hoy se encuentran en crisis.

Que el Estado debe garantizar el derecho a la información pública sobre los proyectos extractivistas y las consecuencias que estos generan.

Que el Estado de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) debe cancelar inmediatamente los permisos de concesión para la extracción de agua subterránea en todos los proyectos vinculados a la minería contaminante.

Que debe detenerse el avasallamiento de los derechos de las comunidades de los pueblos originarios, situación que permite a las grandes transnacionales invadir y saquear los territorios sin CONSENTIMIENTO, evitando así la CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA.

Que debe respetarse la vigencia del fallo del STJ sobre el recurso de amparo CODECI-CALCATREU, que dictamina el cese de toda actividad minera en ese territorio.

Que el Estado no puede delegar en las empresas extractivistas, sus responsabilidades ineludibles de servicios básicos de salud, educación, comunicación e infraestructura.

Por todo esto, seguiremos encontrándonos para pronunciarnos, denunciar y accionar, defendiendo el territorio, sabiendo que nuestra unidad en la diversidad es la herramienta para propiciar un nuevo modelo de desarrollo que permita una sociedad sin exclusiones, más justa y solidaria, donde el AGUA no sea una mercancía, sino un bien común para el buen vivir.

Decimos

No a la Minería contaminante!

No al proyecto Calcatreu!

No al proyecto de Uranio Amarillo Grande!

No al Fracking!

No a la planta nuclear ni aquí ni en ningún lugar!

No a la criminalización de la protesta!

SÍ al AGUA! SÍ a la VIDA!

Huawel Niyeu, 29 de febrero de 2020