Salta: No hay ‘un problema’ entre docentes, gobernador… hay paro por salario y presupuesto

 

A la salida de la reunión con Docentes Autoconvocados de Salta, el gobernador Saénz (PJ), pidió “un voto de confianza” porque recién lleva “60 días de gobierno” (sic) y manifestó: “No quería que estén en la plaza, que estén en la Aunor, quería que estén en clases. Pero acá hay un problema con la representación gremial. Hay un problema entre ellos, que tendrán que resolverlo a futuro porque la ley claramente establece que con los que tenemos que negociar los salarios, es con los gremios. Y lo que les he dicho es que se presenten a elecciones y busquen la forma de tener representación gremial ellos también”.

 

 

Pero en Salta, por si el gobernador no termina de entenderlo, no hay un problema ‘entre’ la docencia, sino un paro masivo y movilización que rechaza la política salarial y presupuestaria que aplica su gobierno, siguiendo las directivas de Alberto Fernández y el PJ a nivel nacional. Al negarse a reconocer el reclamo de cláusula gatillo y un verdadero aumento salarial, además de un fuerte aumento del presupuesto educativo para mejorar las condiciones de trabajo y estudio, apuntando a una escuela estatal de calidad.

Porque si no, se resolvería logrando institucionalidad gremial desde el punto de vista de las leyes burguesas, patronales y burocráticas, más allá de la extraordinaria y masiva legitimidad, representación y organización que la Docencia Autoconvocada ha logrado y tiene. ¿Por qué si no, fue el gobernador a la Plaza y luego recibió a Autoconvocados? Porque se ganó esa representatividad efectiva en la calle, las escuelas, en la masividad del paro y en acuerdo democrático de sus demandas.

Reunión de Autoconvocados y el gobierno de Salta, en el Foro de Intendentes

Si hay un problema con la burocracia sindical es justamente por haber firmado, a espaldas de las bases, ese ajuste salarial con aumentos “a la baja” que el gobierno de Sáenz y el PJ sostienen. Esa es la raíz y origen del paro. No otro. Y para resolverlo, no alcanza con escuchar los reclamos, sino con dar urgente solución al pliego de reivindicaciones votado: aumento salarial del 30% en marzo, una cláusula gatillo real, un bono de $20.000, más el aumento de zona desfavorable y la exigencia de participar en las reuniones paritarias.

Acá el gobernador agregó otra extraña forma de entender cómo funciona y cómo debería funcionar la institucionalidad. Según Sáenz, si por él hubiera sido, “los hubiese atendido desde el primer día, porque es lo que corresponde”. Pero cabe preguntarse, ¿algo se lo impedía…? ¿Hay una autoridad mayor en la provincia? Obviamente no.

Tampoco se puede ignorar que no fue esa la primera decisión de su gobierno hacia la docencia. Ya que, cuando manifestamos en la gobernación, se decidió la represión ante nuestro pedido de ser recibidos como “corresponde”. Y de esto no hubo ninguna autocrítica ni sanción a quienes fueron responsables, en primer lugar, el propio gobernador que comanda la policía. Además, si eso es “lo que corresponde”, ¿porque no convoca a las paritarias a Autoconvocados, la representación genuina de la gran mayoría de la docencia?

 

 

Porque solo así habrá salida al conflicto. No alcanza con el ‘gesto’ político de recibir a Autoconvocados, para pedir votos de confianza a una política contraria al interés y necesidad de la docencia y la escuela pública; y mandarnos a casa diciendo que ya hay un acuerdo salarial por lo que el lunes se deberían iniciar las clases, anunciando amenazas de descuentos por luchar. Si Sáenz y el gobierno del PJ en pleno se dignaron a recibir a Docentes Autoconvocados, fue por la fuerza del paro, la movilización, acampe, cortes y demás acciones que paralizan el inicio de clases.

 

¡Vamos por más! Hay plata y mucha

 

En la Asamblea debemos rechazar la oferta por insuficiente. Podemos ir por más. Ver que superamos la traición burocrática, ganamos apoyo de la población que sufre también el ajuste, los bajos salarios y la crítica situación presupuestaria de la escuela estatal. Que enfrentamos y superamos la represión policial y obligamos a que aparezcan varias propuestas salariales, mejorando un poco más respecto a la mísera oferta inicial, aunque aún lejos de lo posible y necesario.

En Chaco, la docencia logró firmar en Paritaria la cláusula gatillo, por todo 2020. Capitanich es también del PJ e incluso se postula para presidirlo. Nada le impidió dar ese reclamo y las clases iniciaron sin conflicto.

Hay plata y mucha. Si se deja de pagar la deuda ilegítima y usuraria de la Provincia y la Nación con los bonistas y el FMI. Solo con lo que Alberto Fernández pagó por deuda externa entre diciembre y febrero basta para dar $ 30.000 de aumento mensual, por todo el año a más de 1,1 millón de docentes del país. Fernández debe destinar una partida extraordinaria para la educación estatal en Salta y contribuir a solucionar el conflicto. La deuda es con la docencia y la educación. Auditoría social, investigación y pagar la deuda con el pueblo.

Y si tomamos la “deuda” provincial, solo con la parte en dólares que se debería pagar este año, los U$S 73 millones [1] equivalen a 4.453 millones de pesos. Con esa plata se podría aumentar $13.000 por mes, a cada uno de los 28.700 cargos docentes salteños, durante todo el año 2020. Y saber incluso que los pagos totales de deuda este año superan los $9.800 millones, de acuerdo al informe [2] del ministerio de Economía, en diciembre.

Hay que eliminar los millonarios subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada que, en 2017, sumaban en Salta más de $820 millones [3]. Con esa millonaria transferencia de fondos públicos a las privadas, mayoritariamente católicas, se podría más que duplicar lo que hoy ofrece el gobernador, al sumar 2.380 más por mes para cada docente y cargo, durante todo el año. Plata que también podría destinarse a infraestructura para resolver los graves problemas edilicios.

Salta, transferencia a la Iglesia Católica y demás escuelas privadas

Hay otra medida urgente y posible, que va más allá de la cosmética medida de Sáenz de “congelar” por 180 días los sueldazos de su gabinete y funcionarios jerárquicos o las exorbitantes dietas legislativas. ¡Basta de privilegios! Que Sáenz, sus ministros, funcionarios políticos, diputados, senadores, concejales y jueces ganen como una docente (una directora con 10 años de antigüedad). O todes ganemos como un diputado. Además de la obligatoriedad por ley de tener que asistir y atenderse con su familia en el hospital y la escuela pública. Con esa rebaja de dietas y sueldazos políticos se puede incrementar el presupuesto educativo provincial.

También hay que poner impuestos progresivos a las corporaciones, banqueros y terratenientes que se la siguen “llevando en pala” con cada gobierno. No más impuestos al salario. Que paguen los ricos y corruptos. Control social de la evasión impositiva de las grandes empresas.

Con propuestas como éstas, que mocionamos para incorporar al pliego reivindicativo, daremos un carácter político, económico y social más global a la lucha docente. Mostrando que, con las medidas, “no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar”.

Y tenemos propuestas para resolver la situación salarial, educativa, presupuestaria y una distribución de recursos que priorice al pueblo trabajador. Sumate con Alternativa Docente a impulsar estas propuestas y orientación. Vamos por más.

 

 

Andrea Villegas Alternativa Docente, Salta

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

[1] Cuarto Poder. Salta, 26/02/2020. La deuda también es en dólares | Salta suma pagos por 73 millones durante el 2020 http://www.cuarto.com.ar/la-deuda-tambien-es-en-dolares-salta-suma-pagos-por-73-millones-durante-el-2020/

[2] Informate Salta, 09/12/2019. Salta: El 8% del presupuesto 2020 será para pagar deuda https://informatesalta.com.ar/contenido/216802/el-8-del-presupuesto-2020-sera-para-pagar-deuda

[3] Argentinos por la Educación. Transferencias educación privada, Salta, al 2017.  https://argentinosporlaeducacion.org/indicador/primario_secundario_superior/16/Gasto%20seg%C3%BAn%20objeto/icxw85