Chubut | ¡Justicia para Ángel Bel!

Hace 43 años desaparecieron a Elvio Ángel Bel. Fue durante la dictadura militar en nuestro país, cuando un «grupo de tareas» se llevó a Ángel y a su bebé Pablo, de apenas 8 meses en aquel momento. Luego de dejar a Pablo con unos vecinos, de Ángel no se supo más nada. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Es de destacar todo el tiempo que pasó en democracia sin investigar la desaparición de Ángel así como de otras personas desaparecidas, esto provocó en la mayoría de los casos que los represores mueran sin condena. En la causa de Ángel, el jefe de la policía Rodríguez Watson formaba parte de la triada responsable de su desaparición, quién murió sin ser juzgado hace un tiempo. Acompañamos la lucha incansable de Hilda, su compañera y Pablo su hijo, quienes lograron que se investigue y se llegue a juicio con Nichols y Hermelo en el banquillo de los acusados por la desaparición de Ángel. El tan esperado juicio arrancó el año pasado y aunque se estiró bastante en el tiempo, se aproxima a su fin. El Lunes 9 y el Martes 10 de Marzo fueron los alegatos finales de la fiscalía y la defensa, que nos puso en vilo a todes les que militamos por los derechos humanos.

Durante el juicio quedó sobradamente probada la ligazón sistemática que existía entre la base Almirante Zar y la policía de la provincia. Concretamente, entre el Departamento de Informaciones Policiales del cual el titular era Tito Nichols, y el departamento de contrainteligencia de la Base Almirante Zar, del que Hermelo era el jefe. Nichols se encargaba de distribuir la información de los militantes y activistas a la SIDE y a la base Zar, y como es de público conocimiento, la base Zar en Trelew era el centro clandestino de detención, dónde estamos convencides de que estuvo Ángel.

Tito Nichols, declarando en el juicio.

En sus declaraciones tanto Nichols como Hermelo, con una hipocresía escalofriante, desconocieron su participación en la desaparición de Bel, cuestión que se evidencia inexplicable, dado que ambos estaban al frente de las inteligencias de la época. Más incomprensible resulta que Nichols argumente que se trata de una interna policial para inculparlo, cuando él por ser el titular de dicho departamento, y en base a sus propias palabras, era quién recababa, poseía y distribuía toda la información, y en particular la de Ángel Bel; por ello es que Nichols y Hermelo son los responsables de su desaparición.

De parte de la fiscalía se presentaron extensos y específicos alegatos en buena forma, sin embargo resulta insuficiente desde nuestro punto de vista, el pedido de 17 años de prisión. Consideramos que la pena que corresponde es perpetua, por tratarse de un delito de lesa humanidad que involucra la privación ilegítima de la libertad y la desaparición forzada de una persona. Les socialistas del MST vemos fundamental, en materia de derechos humanos, que la condena a Nichols y Hermelo refleje lo que significó y significan los crímenes de la dictadura, por eso exigimos juicio y castigo a todos los represores que desaparecieron a militantes y activistas que iban en contra del orden establecido.
Recordamos a Ángel Bel como maestro convencido, como militante político, como activista empedernido, y somos conscientes que en 1976 lo desaparecen por eso. En esta última etapa del juicio, seguimos exigiendo justicia, ningún privilegio para estos represores, son 43 años de espera. Nosotres no damos «vuelta la página», no nos reconciliamos y no vamos a descansar hasta verlos condenados.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, barriales y toda la comunidad en general a acompañar la lectura de la sentencia que se realizará en el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, dentro de 20 días hábiles.

¡Justicia para Ángel Bel!
¡Perpetua y Cárcel común a Nichols y Hermello!
30.000 detenidos desaparecidos: ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!