UNLaM: El FIT-U sella su acuerdo y presenta +15.000 avales

Ayer dimos un paso importante luego de haber sellado el acuerdo del FIT Unidad en la UNLaM, que es terreno oficialista (ayer de Macri, hoy de Alberto) y de proscripciones como regla. El MST y el FIT Unidad daremos pelea por superar todas las barreras burocráticas

 

La conformación del FIT Unidad (MST, PTS, PO e IS) en UNLaM es un hecho, y recoge gran simpatía entre los estudiantes. A nivel nacional, la unidad de la izquierda también fue saludado por grandes franjas de trabajadores, jóvenes estudiantes, activistas de causas feministas, ambientales, de DDHH, etc. y vecinos. A la vez, tenemos que agregar que es no solo es un acierto, sino que tiene carácter histórico. Nunca antes en la UNLaM la izquierda de los principales partidos a nivel nacional habíamos formado un frente, a pesar de que esa ha sido la posición que hemos defendido desde el MST Nueva Izquierda elección tras elección.

Nuestro frente tiene gran unidad política alrededor de la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; se posiciona en contra del pago de la deuda que nos condiciona el presente y el futuro; defiende activamente los pañuelos verdes/naranjas del feminismo y las disidencias, denuncia la mercantilización de la educación  y exige la democratización de la universidad y de las elecciones frente al régimen de la Liga Federal/JUP y el rector Daniel Martínez. De esta manera, se constituye como la real alternativa de oposición.

UNLaM: te lo resumo así nomás

Definamos brevemente la UNLaM para valorar en su justa medida los hechos que ya mencionamos y los que vamos a mencionar. Existe desde los ´90, construida sobre una fábrica del rubro automotor,  siempre oficialista de los gobiernos, 55 mil estudiantes declarados. Junto con La Plata, la Universidad más importante de la Provincia, y además, con edificio único. El rector, Daniel Martínez hace parte del PJ y del CIN, votó la reforma educativa macrista y presentó un amparo al Estado que le permite arancelar el curso de ingreso (que tampoco es irrestricto), las materias de verano, la reincorporación y los trámites (acaban de inaugurar psicopedagogía con alta demanda en la zona, pero con matricula paga). Ese amparo, no encontró rechazo de ningún gobierno: ni del macrismo (claro) ni del PJ.

Martínez viene despidiendo docentes todos los fines de año, para evitar la organización. Primero medicina, luego arquitectura. También votó en el Consejo Superior una resolución para que les estudiantes no hispanohablantes paguen 90.000 por un curso de español obligatorio. Los medios de la burguesía le dan espacio al rector (esta semana fue Infobae[1]) y él cuenta acerca del “Modelo UNLaM”, la Universidad con menos presupuesto y mas tasa de egresados. No hay magia ni milagro: es a base de arancelamiento y filtros que pagamos los estudiantes, muchos de nosotres, primer generación de Universitaries. El Modelo UNLaM que defiende no es otra cosa que la mercantilización de la educación.

La representación estudiantil en Centro y Claustro es la Liga Federal Universitaria. Pertenece a la Juventud Universitaria Peronista, y fue a la asunción de AF este año. Son los aplicadores del modelo UNLaM, defensores del régimen antidemocrático y opositores a toda lucha genuina y organización desde abajo. Por eso han estado a favor de los despidos y la injerencia policial y clerical que ha sufrido (y sufre) la UNLaM. El MST y otras organizaciones de oposición debemos hacer un enorme esfuerzo por desarrollar nuestra militancia y obtener, junto a los estudiantes, nuevas conquistas. Democratizar la UNLaM es una tarea prioritaria, es condición para poner a la educación, la ciencia, la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

La fiesta de la proscripción

El día de ayer, además de presentar +7000 avales en Centro (se requieren 1127), presentamos nuestros avales a Claustro. Presentamos en un hecho inédito casi 9000 avales de estudiantes que respaldan que la izquierda del FIT – Unidad se presente a Consejo Superior, más del triple de lo requerido en 2018. Cabe aclarar que la junta electoral de claustro juega a las escondidas y ni siquiera hizo pública la cifra de avales requeridos para la elección. Se rigen por el Reglamento General Electoral (al igual que las elecciones de centro), material que tampoco es público.

No es público el padrón hasta después de la impugnación, y el calendario electoral se dio a conocer pocos días antes de la presentación ¡de miles de avales! La resolución del Consejo Superior deja en claro que las elecciones de Centro quedan sometidas a las de Claustro por pedido de la Liga Federal de la JUP oficialista, violando la independencia que debería sostener el sindicato estudiantil frente a la institución. En Claustro, lista de la cual somos apoderadxs y nos toca encabezar al MST, hace 14 años que no se oficializa ninguna lista de oposición y no nos dejan acceder a las pruebas de tal proscripción, ya que las agrupaciones de oposición tampoco tenemos permitido hacer parte de la Junta Electoral.

Por último dos datos:

– Las elecciones se realizan el 6,7 y 8 de abril, después de tan solo 5 días de clase, en los que no cursan todos los estudiantes y antecedido por dos días de veda y un feriado, impidiendo el conocimiento de las listas y propuestas por parte de los estudiantes y desincentivando la participación.

– No se nos permite la fiscalización en todas las mesas de votación ni ser parte del recuento de votos: son elecciones a la medida de la Liga Federal.

Pero como no es una novedad, nos anticipamos. Acudimos a presentar nuestros avales con Claudia Leaños, abogada integrante del CADHU que presentó una nota en la que se declara representante legal de nuestra lista; y que además, está firmada por personalidades políticas como Cele Fierro, Nathalia GonzálezmSeligra, Mercedes Trimarchi, Guillermo Kane y Vilma Ripoll, además de referentes estudiantiles. Fuimos también con una gran delegación de compañeres del MST y de las fuerzas del FIT – Unidad, lo cual generó que el rector en persona se ponga a rondar cual feudal en su tierra.

El rol del MST

Hemos jugado un muy destacado rol en estas jornadas. Para empezar, desde fines del 2019 venimos manifestando públicamente y discutiendo con las organizaciones del FIT – Unidad la necesidad de construir un frente de toda la izquierda, incluso con el Nuevo Mas, que ha decidido no ser parte en una decisión sectaria y equivocada. Nuestra vocación unitaria ha sido clave para lograr conformar el FIT – U, ya que hemos aceptado ubicaciones que nos parecen políticamente injustas por priorizar la conformación de una alternativa fuerte y de izquierda a La Liga y el Rector. El hecho de que hayamos sido la fuerza que más avales aportó a la presentación de las listas tanto en Centro (2880) como en Claustro (3030) empieza a demostrar objetivamente la ubicación que defendimos.

Ayer concurrimos con una gran delegación de compañeres para la presentación de avales, y fuimos nosotres quienes convocamos al CADHU para que nos asesore y acompañe, también hemos puesto a disposición la firma de nuestros principales dirigentes como Cele Fierro y Vilma Ripoll. El primer paso para democratizar la UNLaM es dar la pelea por la oficialización de las listas del FIT – Unidad en Centro (donde también hubo proscripciones) y sobre todo en Claustro, donde la proscripción es directamente, la regla. Queremos que seas parte activa de defender las listas y sortear todas las trabas intencionales, burocráticas y anti-democráticas del Rector y la Liga.

Con la unidad de toda la izquierda y la campaña que estamos desarrollando estamos en condiciones inéditas para lograrlo. El viernes tendremos una respuesta de la Junta Electoral y hasta ese momento nos proponemos seguir presionando. Contactate con nosotres, difundí esta nota y las publicaciones de nuestras redes. La izquierda tiene que estar.

 

Wp: 1151415493 / Ig @mstunlam / Tw: @MSTUNLaM / Fb: MST Nueva izquierda UNLaM

 

Ana Paredes Landman – Apoderada de la Lista del “Frente de Izquierda – Unidad” en Claustro y candidata a 1° Consejera

[1]https://www.infobae.com/educacion/2020/03/07/radiografia-de-la-universidad-de-la-matanza-bajo-presupuesto-los-mejores-resultados-y-un-cuestionado-examen-de-ingreso/