La educación: Entre coronavirus, dengue y sarampión, ¿qué hacer…?

 

A nivel internacional se declaró la pandemia por el coronavirus (COVID-19) ante su extensión, luego de China, a países como Italia, Francia, España y Alemania, más otros como Corea e Irán con el mayor número de casos, seguidos más atrás por EEUU.

Por la insistencia mediática se genera una situación de confusión y alarma o temor que lejos está de contribuir a prevenir. Ante los más de 15 mil contagios y las 1.000 muertes en Italia o los 2.000 contagios en los otros países mencionados, los más de 30 casos en Argentina por ingresar de otro país y tres contagios por proximidad, creemos importante acertar en qué hacer y qué medidas a exigir al gobierno nacional y en cada distrito.

 

 

Las escuelas son un sitio de concentración de personas y para el ministro de Educación, Nicolás Trotta (en A24), la docencia puede actuar como elemento de concientización. Pero, ¿es eso lo que podemos hacer? ¿Insistir en ser reproductores de las instrucciones que otres definen…? Claro que no.

Desde Alternativa Docente, ANCLA/MST queremos aportar a partir de un caso concreto como el bonaerense. Lo que puede trasladarse a la Ciudad ante la serie de “prohibiciones” de Larreta y su papelón al estornudar ante la prensa (video), a Jujuy donde Morales anunció la suspensión de clases desde el lunes o Misiones, donde también se decidió suspender las clases, aunque aclarando luego que era “por el dengue”. Justo en una provincia donde se están realizando masivas protestas contra el ajuste salarial y presupuestario…

 

 

Lo hicieron luego que el ministro Trotta, hubiese ratificado que las clases continúan. Trotta fue categórico: “La recomendación oficial es no suspender las clases”, conforme a las indicaciones del Comité Interministerial. ¿Se disputan por ver quién toma tal o cual medida? ¿Por qué no se pelean por disponer la entrega de todo lo necesario en las escuelas, salitas y hospitales, además de aumentar los presupuestos?

 

Conferencia del ministro de Salud e integrantes del Comité de Infectología, no se suspenden las clases

Hay también otros casos que alarman por su irresponsabilidad y oportunismo como el de la burocracia Azul-Celeste de ATEN en Neuquén, que aprovechó el coronavirus para levantar las asambleas donde se iba a decidir la continuidad de un fuerte plan de lucha que se les había ido de las manos. Y, al final, ¡levantan el paro! ¿La protesta en cuarentena…? Vergonzoso.

Veamos entonces el caso bonaerense por sintomático y por concentrar casi el 40% de la matrícula educativa del país. Kicillof anuncia algunas medidas efectistas, antes que efectivas, para mostrar que hacen algo. Plantean más o menos esto: Un decreto con muchos “considerandos”, pero que solo dispone licencias estatales para quienes hayan viajado, algo mínimo y obvio. Encima, se dan casos donde niegan esa licencia.

El gobernador sacó luego otro decreto donde decidió suspender las licencias del personal de salud, lo que es contrario al decreto anterior y una barbaridad, sin discriminar ni un plan de contingencia, en un sector de gran desgaste laboral. Deciden explotar más al personal que está y es insuficiente, cuando se requiere designar muchos más cargos con urgencia y en condiciones adecuadas de trabajo.

A la vez que difunden protocolos y compra de ciertos insumos o suspenden algunas actividades deportivas. Pero son todas acciones insuficientes, sin la imprescindible planificación ni las partidas específicas, y sin convocar a trabajadores de la salud y organizaciones como la CICOP que viene reclamando el aumento del presupuesto de salud al 10% del total en la provincia (hoy está congelado en la miseria impuesta por Vidal en un 5%, el nivel más bajo en décadas). Esta situación de medidas efectistas más que efectivas y de fondo, se replican en CABA, Jujuy, Misiones y otros distritos.

 

Marcha docente en Santa Fe: ¿virus? El gobierno

 

¿Qué hacer y exigir al gobierno nacional y local?

 

En las escuelas, lo primero a decir es que la acción más concreta para evitar el contagio y propagación del virus es el lavado de manos con agua y jabón. Pero no hay ni está garantizada su provisión en las escuelas. ¿Qué hacer? ¿Compramos y llevamos les docentes y estatales…? Claro que no.

Hay que organizarse, hacer asambleas, incluso con la comunicad educativa, exigir que las convoquen, tanto el gremio provincial como la CTERA, planteando un programa integral de emergencia para responder a las epidemias, fortaleciendo el sistema público de salud.

Estas son 10 medidas urgentes y de fondo que proponemos. Las que, de no aplicarse, seguramente deban profundizarse cuando se verifiquen los contagios autóctonos y no se frene la epidemia. Incorporando el reclamo de suspender clases y aislamientos más absolutos que eviten la actividad pública.

 

  1. Urgente aumento del Presupuesto, tanto de la Nación como las provincias y distritos, bajo estricto control social para ver que efectivamente se destinen las partidas, además de cómo y dónde se invierten.
  2. Designar de urgencia al suficiente personal de contingencia mientras se completan los planteles sanitarios, comenzando por los sectores prioritarios, en planta permanente.
  3. Aumento salarial con cláusula automática para trabajadores. Asegurar la licencia paga en caso de afección o síntomas.
  4. Exigir la entrega de jabón y papel o paños para secarse en los baños de cada escuela para poder lavar correctamente las manos. Además de alcohol en gel en cantidad y la entrega de repelente para el dengue, lavandina, elementos de limpieza e higiene.
  5. Asegurar el acceso a la salud de menores y adolescentes. La que se ve afectada por la falta de inversión en educación, salud y obra pública, como en la falta de vacunas por el sarampión y medidas contra el dengue, dos enfermedades prevenibles con la inversión necesaria. La que no se realiza gobierno tras gobierno y cuyo avance se facilita por las malas condiciones de infraestructura escolar, en los barrios, la carencia de cloacas, por aguas servidas, arroyos no canalizados y la falta de obras hídricas que llevan a que actúen como foco de infección.
  6. Control social, a través de comisiones de docentes, estudiantes y familias por escuela, zona o región, sobre la aplicación efectiva de las acciones gubernamentales que planteamos. Además del retiro de cacharros y objetos sin uso, la imprescindible fumigación, la limpieza de arroyos y eliminación de aguas estancadas.
  7. Ante un probable contagio en una escuela, disponer la suspensión de clases como medida preventiva, informar a las autoridades (Líneas de atención por coronavirus: CABA 107, Provincia de Buenos Aires 148, Nación 0800-222-1002) y exigir el apoyo particular sobre la población escolar y la zona.
  8. Declarar de utilidad pública los insumos necesarios para garantizar su distribución y evitar la especulación, aplicar la ley de abastecimiento para las empresas que no respondan, aumenten precios, acaparen en especulación; y distribuir insumos a todas las farmacias hospitalarias.
  9. Declarar de utilidad pública la infraestructura necesaria y toda la capacidad instalada, incluyendo al sector privado. A través de la intervención estatal, disponer su inmediata incorporación al sistema provincial.
  10. Los fondos para estas medidas deben salir del no pago de la deuda externa provincial y nacional a los bonistas y el FMI. La deuda es con la educación y la salud del pueblo. A la vez, reclamar la aplicación de impuesto extraordinario y progresivo a las corporaciones, terratenientes y banqueros.

Esta imagen no es de Argentina. ¡Debiera serlo!

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad