Salta: a un gobierno ajustador le responde un pueblo luchador

Sólo han pasado 3 meses desde que asumió el gobierno de Sáenz, en sintonía con el gobierno nacional no ha dudado en aplicar el ajuste y la precarización laboral en nuestra provincia. Junto a la docencia salteña, hay otros sectores en lucha, como las y los trabajadores de vialidad, municipales, trabajadorxs del Ministerio de Primera Infancia, trabajadores de la empresa Andes.
Mientras escribimos estas líneas las y los trabajadores de vialidad reciben la primera conquista arrancada a este gobierno, el ‘pase de contrato a vialidad provincial’.

                 Andrea Villegas llevando la solidaridad docente a la lucha de vialidad

«Convenio unido jamás será vencido”

Es el canto que día a día ha sido de aliento para continuar con las medidas de paro y acampe. Con entusiasmo recuerdan cómo fue la convocatoria a esta enorme lucha que nuclea a 165 trabajadorxs de Güemes, Luracatao, La Caldera, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres, Moldes, el Tala y el Bordo. Tambien son de Guachipas, Chicoana, Cachi, Molinos, el Quebrachal y Rosario de Lerma. Han sido más que tres días de acampe afuera de la Casa de Gobierno, esta es una lucha de años, años de salarios mal pagos, soportando el robo de los municipios a sus salarios, recortando derechos como la obra social, trabajando sin las condiciones mínimas de seguridad. Fue una lucha larga y en medio pasaron varias promesas que quedaron en el camino como las de la secretaria de trabajo, la CGT, los políticos del régimen, incluido el mismo gobierno, solo la confianza en la lucha y en los organismos más democráticos como lo fueron las asambleas, fueron los que permitieron lograr esta conquista.

El acuerdo

El convenio que tienen ahora con las municipalidades vence en abril, por lo que a partir del mes de mayo pasarán a ser contratados provinciales solo 165 trabajadores por un año, para luego pasar a planta permanente. Comprende el reconocimiento de la antigüedad, obra social y contemplará a las y los trabajadores mayores de 40 años, traba que intentó imponer el gobierno en la primera negociación, medida que fue rechazada por lxs viales. Asimismo incluye el reconocimiento paulatino de las y los trabajadores viales, que en la provincia llegan a ser 450.

Unidad de les trabajadores!

Desde el MST FIT Unidad seguiremos junto a las y los trabajadores de vialidad acompañando y exigiendo que el gobierno cumpla lo acordado. Asimismo, impulsamos la más amplia unidad de los sectores en lucha. Solo en unidad es que la clase trabajadora salteña, logrará quebrar las políticas de precarización laboral, de hambre y miseria que pretenden imponernos. Pretenden, por que si hay algo que saben los y las trabajadoras es luchar y no bajar los brazos hasta conquistar sus derechos.

MST Salta