Hacia la Conferencia Latinoamericana del FIT-Unidad

Escribe: Sergio García

La semana pasada publicamos la declaración política de convocatoria a la Conferencia Latinoamericana del FIT-U, cuyo texto completo podes leer en nuestra web. Acá reseñamos algunos de sus ejes de convocatoria y debates planteados. El evento, planificado para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en Buenos Aires, puede modificar sus fechas ante la realidad del coronavirus. Organizaciones anticapitalistas y socialistas de Latinoamérica serán participantes, entre ellas nuestros partidos y grupos hermanos de la LIS(1).

Una nueva situación internacional

“Ingresamos en un nuevo escenario mundial signado por la irrupción de grandes levantamientos obreros y populares. La disputa por los precios del petróleo y las consecuencias de la epidemia del coronavirus detonaron una caída generalizada de las bolsas el 9 de marzo, mostrando un agravamiento de una situación de crisis de la cual ya había múltiples señales. Los efectos de estos acontecimientos están en pleno desarrollo, pero seguramente agravarán las tendencias a los choques entre las clases. La polarización social se combina con una onda ascendente de la lucha de clases que marca la situación y tiene sus expresiones en los lugares más diversos del mundo, con sus particularidades y puntos más altos en Medio Oriente y en América Latina que es otro de los epicentros de este proceso. Francia en Europa es otro puntal del ascenso de la lucha de clases. En estas zonas del mundo hay fuertes elementos y tendencias que marcan la apertura de un salto a situaciones de grandes luchas y avances del movimiento de masas. Dentro de nuestro continente latinoamericano, que refleja varios de los mejores ejemplos de este nuevo momento, Chile es sin dudas la expresión más álgida de este fenómeno…”.

Con estas definiciones comienza el documento convocante a desarrollar una visión del mundo, a la cual fuimos arribando en común. A lo largo del mismo también hace referencia a los procesos de Ecuador y Colombia, a los cambios políticos en Argentina y México y a los fenómenos que expresan la polarización desde el otro polo; el Brasil de Bolsonaro y Bolivia tras el golpe. También hace referencia a la necesidad de enfrentar los planes imperialistas en el continente y nuestra crítica a los modelos como el venezolano y otras experiencias de corte progresista o centroizquierdista en la región.

La situación general del mundo y de Latinoamérica, será un punto de partida en los debates que recorrerán diversos paneles durante la conferencia, como también las distintas definiciones que tenemos sobre algunos procesos. Por ejemplo de nuestra parte vemos un proceso de revolución en Chile, definición que otros sectores del FIT-U no tienen. Debates similares se dan en torno a otros países. Precisar esas caracterizaciones y las políticas a adoptar, serán temas de debate y actualidad.

Organismos, rol de la clase obrera y constituyente

La conferencia abordará el debate sobre la política a levantar en cada país y frente a procesos de lucha. Le damos especial importancia a un aspecto esencial; el peso de la clase obrera en los procesos actuales y el desarrollo de organismos genuinos. En relación a esto hacemos notar en el documento las mejores experiencias como Francia o Chile, y como bien dice el texto: “este ascenso y proceso de luchas que combina fuertes reclamos sociales con demandas democráticas en algunos casos, tiene sus debilidades y límites. Por ejemplo, por fuera de Francia y alguna otra excepción, la clase obrera, que es un factor determinante, aparece de arranque interviniendo cada vez con más fuerza, pero por el rol nefasto de las direcciones burocráticas no lo hace de forma organizada como actor central, sino como parte del movimiento popular. Esto, sin embargo, no ha evitado que en varios países hayan tenido que convocar a paros generales. Este proceso y ubicación de la clase obrera hace que no haya todavía organismos de doble poder a escala nacional, aunque sí formas embrionarias de coordinación y autoorganización y la fuerza expresada en las acciones masivas en las calles”.

En el mismo sentido, el documento aporta al respecto más propuestas: “El escenario convulsivo de Latinoamérica le otorga especial vigencia al fortalecimiento de espacios democráticos del sindicalismo combativo, al llamado a congresos o coordinadoras de delegados de base de los sindicatos, de las y los ocupados (incluyendo a toda la gama de precarizados/as) y desocupados, y de las masas que luchan, lo que va unido a la batalla por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero. Esto apunta a que la clase obrera emerja como un factor independiente en la crisis y se desarrolle como alternativa de poder, al frente de una alianza de todos los explotados y oprimidos”.

Junto con esto hay debates en torno a cómo utilizar la consigna de constituyente, que es una política muy útil para profundizar procesos y desenmascarar a direcciones traidoras, pero a la vez nunca puede ser una consigna de gobierno, error que otras corrientes cometen cuando le dan ese carácter.

Nuestra convocatoria también destaca el rol de la juventud en la mayoría de las luchas en curso, así como el reflejo de este sector social en fenómenos muy dinámicos y progresivos como el movimiento feminista y disidente y las acciones contra la destrucción ambiental, dos ejes de la realidad que vienen ganando cada vez más peso a lo largo de todo el continente.

Tácticas políticas y partido revolucionario

La experiencia del FIT-U se plantea en el documento convocante como un hecho positivo y un aporte hacia el plano internacional, por ser una experiencia unitaria por la independencia política de las y los trabajadores. También marcamos algunos aspectos de debilidades y desafíos de nuestro frente. Sobre esta base y conscientes de que hay diversas experiencias en el mundo, la convocatoria plantea de manera abierta debates en torno a distintos tipos de frentes y tácticas de construcción. Esto es lógico, debido a las diferentes realidades y los distintos caminos que pueden encontrarse para ir fortaleciendo una estrategia socialista y partidos revolucionarios. La presencia de compañeres de otros países hará más vivo este debate.

Sobre esto ya se abrieron opiniones, por ejemplo en un primer artículo sobre la conferencia los compañeros de PO plantean que: “Ha primado el electoralismo y las tendencias al movimientismo, que incluye la tendencia a disolverse en partidos con fronteras de clase difusa, como el PSOL en Brasil, en lugar de la construcción de partidos obreros revolucionarios”(2). Esta es una definición equivocada. El PSOL ha sido durante años una construcción política que por izquierda enfrentó al régimen capitalista brasilero incluido a los gobiernos del PT. Que hoy exista una corriente mayoritaria en su interior que quiera cambiar ese rumbo no invalida el conjunto de su experiencia previa, y a la vez no es verdad que se abandone la construcción de partidos revolucionarios por estar en el PSOL, ya que el mismo permite corrientes organizadas en su interior.

Este y otros ejemplos serán parte de un debate profundo. Desde el MST defenderemos las diversas experiencias políticas que el movimiento anticapitalistas y socialista realiza en determinadas realidades y países, con sus puntos fuertes y debilidades, frente a concepciones sectarias como las expresadas históricamente por PO, que lo lleva a no tener ninguna incidencia en Brasil ni a construir allí ningún partido revolucionario.

Apoyo a las luchas y coordinación internacional

Vivimos en un mundo donde los principales actores políticos actúan en el plano internacional, y la crisis capitalista actual, con todas sus nefastas consecuencias, muestra hasta que punto la lucha y las respuestas políticas necesarias son internacionales. Correctamente, el texto de convocatoria plantea: “Avancemos mediante la conferencia en el debate político común, el intercambio de opiniones y experiencias y en acordar formas de unidad y coordinación para apoyar las luchas en curso y las que vendrán. En momentos que la derecha continental se organiza en el Grupo de Lima por un lado y la irrupción del Grupo Puebla, por el otro, que se presenta a sí mismo como un polo “alternativo” pero que ha revelado su impotencia, desde la izquierda que defiende la independencia política de los trabajadores necesitamos construir espacios comunes de coordinación internacional y latinoamericana, para fortalecer un polo por una salida obrera y socialista”.

Hacia esos objetivos y perspectiva realizamos esta convocatoria. Y esperamos que su realización y las resoluciones que adoptemos, sean útiles al desarrollo de la movilización obrera, popular, feminista y de la juventud y de los desafíos políticos para postular a la izquierda revolucionaria en esta etapa que vivimos.

1. Varias organizaciones de la LIS se harán presentes en la Conferencia, como Marea Socialista de Venezuela, Alternativa Socialista del PSOL – Brasil, Movimiento Anticapitalista de Chile, Rumbo Socialista de Uruguay, Alternativa Socialista de Paraguay, Impulso Colectivo de Colombia y compañeres de Nicaragua, entre otros.
2. El FIT-U convoca a la Conferencia Latinoamericana (Pablo Heller).