UNaHur: ante la pandemia, más organización

Estamos atravesando momento muy complejo a nivel nacional e internacional y por supuesto nuestra universidad no está exenta. A principios de esta semana, previo al anuncio del gobierno de la cuarentena total, nos confirmaban que los exámenes en instancia final y los de las materias de verano iban a sostener la metodología presencial, anuncio que desato bastante malestar entre el movimiento estudiantil de nuestra casa de estudios, que reclamaba legítimamente la modificación de la metodología de evaluación para que se pudiera hacer de forma virtual y la prostergación de los exámenes en instancia final. Los días pasaron, hubo nuevas medidas del gobierno de la universidad pero las soluciones no llegaron.

Nosotres creemos que el reclamo de les estudiantes es legítimo, por eso nos pusimos a la cabeza y juntamos firmas para visibilizar que no era la opinión de unos pocos, hay muches compas que viven lejos de UNaHur y realmente era una complicación por lo cual pensamos que tomar medidas definitorias sin escuchar el reclamos en un momento donde todo se está desarrollando con mucha velocidad está mal.

Finalmente, ante la presión, el rectorado decidió dejar a consideración de les docentes la modalidad y/o postergación de los exámenes, triunfo de la organización estudiantil para que nuestro reclamo se escuche pero aun así, con gusto a poco, es irresponsable dejar a libre consideración lo que debería ser una línea unificada para toda la universidad.

Lo que pone sobre la mesa esta situación es como se toman las decisiones en nuestra universidad, pensamos que realmente ante la crisis internacional que estamos viviendo lo que más necesitamos es estar organizades, generar instancias de debate democrático y participación estudiantil, porque solo les estudiantes sabemos que es lo mejor para les estudiantes, en ese sentido las organizaciones que son parte del cogobierno de la universidad (Unidad Estudiantil, FOU, MUH) brillaron por su ausencia ante el reclamo y solo se limitaron a comunicar las decisiones del rectorado.

Sinceramente nos parece que esta forma de hacer política está vieja y agotada. Necesitamos un Centro de Estudiantes que genere instancias participativas y democráticas de decisión, es decir un centro que defienda y encabece los reclamos de les estudiantes, independiente del rector. Estas decisiones nos afectan tanto académica como socialmente y lo más productivo es que podamos ser parte de ellas.

Fue la unidad de acción de les estudiantes la que conquistó la marcha atrás con los exámenes presenciales. Sigamos organizades para conquistar todo lo que nos falta. Queremos invitarte a ser parte de esta organización independiente, democrática, socialista y feminista que no se conforma con mirar de costado, sumate a construir con nosotres y seamos muches para que la toma de decisiones sea realmente inclusiva.

Juventud Socialista del MST en la UNaHur