Cuarentena: #TestsMasivosYa es tendencia y hubo bloqueos a cuentas

Este no fue un domingo más, fue el primero desde que el país vive bajo cuarentena total. Como todos los informes serios demuestran es muy fuerte el acatamiento a esta cuarentena en todo el país aunque aún así el gobierno nacional junto a gobernadores propios y de Juntos por el Cambio evalúan por estas horas decretar el Estado de Sitio, lo cual configuraría un salto represivo de consecuencias negativas contra la población.

Extrañamente, también comenzaron a aparecer ataques y bloqueos a cuentas personales de referentes de izquierda y el MST, como Alejandro Bodart, Guillermo Pacaginini y la cuenta institucional del MST que todavía se encuentran bloqueadas. También las cuentas de Cele Fierro y Vilma Ripoll estuvieron un rato restringidas. Repudiamos este intento por acallar las opiniones  críticas y censurar voces alternativas, como explicó Bodart en un comunicado: “Denunciamos esta censura a mis opiniones y a las de otros dirigentes del MST y de izquierda. Estamos en medio de una crisis nacional y una pandemia y tenemos derecho a dar nuestras opiniones críticas y alternativas. Entre ellas el denunciar que no hay ningún plan serio para tener tests masivos ya, que es la medida indispensable que hace falta frente al coronavirus”.

Estos intentos permanentes por avanzar en acciones represivas de diversas formas, como un posible estado de Sitio, esconden además las discusiones centrales que deberían hacerse frente a la pandemia, ya que concentra la atención en la responsabilidad de la población y no en quienes nos gobiernan y han dejado, por ejemplo, el sistema de salud en paupérrimas condiciones, sin presupuesto para investigación ni prevención, sin insumos ni el personal necesario.

Son las y los trabajadores de la salud pública quienes vienen haciendo un esfuerzo notable por responder a esta situación, y mientras no se le da respuesta aún hoy a esto, la idea que se busca masificar desde el gobierno y a través de los grandes medios de comunicación, es que la culpa “es “nuestra” o tuya” si se sigue propagando el virus. En toda crisis nacional siempre hay irresponsables, y los primeros son los que han vaciado el país y metido a la salud pública en ajuste permanente. Por eso denunciamos toda la responsabilidad estatal y capitalista ante la pandemia y sus consecuencias sobre la población.

Mientras tanto, se sigue sin dar respuesta a los miles y miles sostenes de familia que no trabajan en blanco ni en Estado ni en industrias privadas y necesitan ganarse la vida día a día y hoy no pueden hacerlo, sin ser ayudados por el gobierno. Es una enorme masa de trabajadores informales y de monotributistas. Mientras a la vez hay multiplicidad de ejemplos e historias cotidianas de trabajadores en empresa habilitadas para trabajar por ser “esenciales” donde las patronales siguen incumpliendo condiciones de trabajo seguras y dignas, en su afán de hacer ganancias a como dé lugar. En este sentido exigimos soluciones urgentes para las familias trabajadoras, fuertes sanciones a las patronales que lucran con la vida y rechazamos todo salto represivo sobre la población.

#TestMasivoYa es tendencia

Si hay un hecho que muestra en profundidad lo limitado del plan del gobierno y la falta de medidas urgentes y necesarias, es la ausencia de un una política para poder hacer test tempranos masivos como prioridad. Como bien explicaron ayer en un sólido artículo, los compañeros de nuestro equipo de Salud del MST Gerardo Uceda y Guillermo Pacagnini: “La racionalidad de testear masivamente a la población en riesgo o posibles contactos, es precisamente la de detectar a la inmensa mayoría de portadores asintomáticos, que todos coinciden que fue la clave para que el virus se propagara en forma tan rápida a todo el mundo, principalmente. Pero en segundo término también permitiría una focalización más efectiva de los recursos y cuidados médicos. Y permitiría un aislamiento selectivo. Mientras hoy en el país hay cientos de internados que usan recursos de salud y finalmente al cabo de 4-5 días dan negativos, hay probablemente miles que sean portadores asintomáticos y estén diseminando el virus sin ningún tipo de conocimiento y control por parte de la autoridad sanitaria…Si testear masivamente es útil y necesario, ¿por qué se sigue centralizando exclusivamente en el Malbrán? ¿Por qué se dilata la implementación del testeo diagnóstico por lo menos en los 25 laboratorios conexos con el Malbrán según se anunció oportunamente? ¿Por qué no se avanza a centros de testeo en todo el país que es lo que se necesita? La respuesta es obvia. Según el gobierno hay dificultades con los recursos económicos. La cantinela de siempre a la hora de invertir en lo público.  Ahora mucho más grave por la pandemia en curso. El Malbrán, pese al esfuerzo heroico de sus trabajadores, está saturado, con escasísima capacidad operativa para dar respuesta rápida a la demanda actual. Lo que se agravará cuando empiecen a aumentar los casos exponencialmente”. En el mismo sentido, esta tarde Vilma Ripoll polemizó con Kicillof, quien compró test para la provincia de Buenos Aires, en una cantidad muy pequeña que solo alcanza para hacer uno por barrio bonaerense.

Sobre la base de ese reclamo concreto y científico y exigiéndole al gobierno su implementación urgente, durante la tarde del domingo miles nos manifestamos vía Twitter haciendo tendencia el #TestMasivoYa. La participación popular y de la juventud impulsada desde la izquierda ante este tema, empalmo con el sentir de miles de trabajadores y jóvenes en Twitter que sumaron espontáneamente a este reclamo. De esta forma, encontramos la manera de canalizar parcialmente la necesidad de participación popular frente al pandemia, algo que es indispensable en esta crisis y que todo el andamiaje del gobierno y el régimen quiere evitar, para mantener la decisiones en pocas manos.


Nuestra web www.mst.org.ar y nuestras redes sociales mst_arg en Instagram, @mstargentina en Twitter y MST Movimiento Socialista de los Trabajadores en Facebook, son también instrumentos de difusión, de denuncias ante atropellos patronales y de propagación de propuestas alternativas y socialistas. Lo mismo las cuentas de nuestras y nuestros referentes nacionales como Cele Fierro, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll y todas nuestras referencias provinciales. Por lo cual te invitamos a leerlas, a seguirlas, a compartir nuestros análisis y propuestas, a comentarlas y a sumar tus opiniones. Y a que también nos escribas y te contactes para hacer tus propias denuncias y relatos frente a la pandemia que nos afecta. Las y los trabajadores y la juventud tenemos que estar unidos y activos. Que se sepa todo. Que nadie te calle. Nuestra vida vale más que sus ganancias.

Sergio García