5° día de cuarentena total: un 24M de memoria y reclamos

5° día de cuarentena total: un 24M de memoria y reclamos

Por: Sergio García

Un día más en cuarentena y distanciamiento social y, como venimos diciendo, son muchas las muestras y expresiones populares y de participación social que se manifiestan de las formas posibles por estos días. Y como no cabe a esta altura ninguna duda, las redes sociales se han convertido en lugar privilegiado para el encuentro e intercambio de millones.

Como no podía ser de otra manera, en un país como el nuestro dónde el sentimiento anti-genocida y por justicia cala muy hondo y cruza varias generaciones, hoy las redes hicieron sentir un 24 de marzo muy particular. Nos quedamos con esas ganas de entrar de a miles a la Plaza de Mayo cantado con todas nuestras fuerzas, pero nada impidió que impulsáramos con la misma fuerza, nuestro reclamo de verdad y justicia completa a lo largo de todo el día y en cada red social.

En el caso de Twitter nuevamente como ayer lo hicimos exigiendo test masivos, hoy desde la izquierda impulsamos el #NoDamosVueltaLaPágina que se transformó en tendencia durante largas horas del día. Este concepto valioso, que contrasta con las muy equivocadas declaraciones presidenciales de semanas atrás, encontró en miles de tuiteros un lugar común este 24M, donde comenzaron expresarse miles de twit con reclamos e ideas de justicia y contra la impunidad.

Las y los referentes del MST en el FIT Unidad participaron activamente de este tuitazo nacional haciendo notar diversas denuncias y propuestas.

 

Mientras en Twitter se expresaban miles de voces contra el genocidio y la impunidad, en Facebook las organizaciones integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reproducimos y difundimos la lectura del documento común que hubiera sido leído en Plaza de Mayo y encontró su audiencia y gran propagación en esta masiva red social.

El texto del EMVyJ que podés leer completo en nuestra web, destacaba entre otras cuestiones lo siguiente:

“Necesitamos ya la apertura de los archivos secretos de la dictadura, para conocer el destino de cada uno de nuestras y nuestros compañeras y compañeros y para conocer el paradero de sus bebés que fueron apropiados. Sabemos que los genocidas siguieron enseñando a torturar, a desaparecer, a violar, a asesinar, en «sus escuelas en democracia». Por todo eso no podemos, ni queremos dar vuelta la página. Por eso decimos, a 44 años del golpe genocida, lo que necesitamos es justicia, por todos los crímenes cometidos contra cada uno de los compañeros y compañeras”.

Y sobre las causas económicas de la dictadura y las actuales el documento agregaba: “Esa política económica fue la del ajuste a la clase trabajadora y al pueblo, y la entrega de nuestro país al imperialismo, en base a la deuda externa. Si antes del golpe era de 7 mil millones de dólares, al caer la dictadura trepó a 49 mil millones. Después, todos los gobiernos pagaron y pidieron más. Nunca nos “desendeudamos”. Y con Macri se dio el mayor endeudamiento, que hoy supera los 310 mil millones de dólares. Toda esa deuda es ilegítima, fraudulenta, impagable y odiosa. Porque se contrajo a punta de pistola. Porque Cavallo estatizó deuda privada. Porque jamás fue en favor del pueblo. Porque fugaron capitales. Y porque además todos los gobiernos la pagan a costa de ajuste, aunque hagan una parodia de investigación como ahora. Por eso exigimos no pagar la deuda externa. Y el FMI, que financió a la dictadura y luego dictó cada plan de ajuste, ahora nos monitorea para que sigamos pagando. Por eso lo repudiamos y decimos: ¡Fuera el FMI!”.

24M por test masivos y sin represión

Lógicamente esta fecha, al encontrarnos cruzados por la pandemia y la preocupación de millones de familias, unió el reclamo de justicia con la defensa de la vida en la actualidad. No por casualidad, en una columna de opinión nuestra referente Cele Fierro decía: “Memoria, Verdad y Justicia son valores ampliamente compartidos, que cada 24 se vuelven a resignificar. Es Memoria por el genocidio de la dictadura, pero también por este presente tan difícil. Es Verdad contra el negacionismo, pero también por las urgencias actuales. Y es Justicia para impedir toda impunidad, pero también para que hoy se haga lo justo, lo necesario. En ese sentido, hoy en tiempos de COVID-19, lo necesario no puede limitarse a impedir el contagio. Hay que atajar el coronavirus antes de que dé síntomas, mediante testeos masivos. Como siempre, nada mejor que la detección precoz. Y a la vez hay que prever la sobrecarga del sistema público de salud, con más camas de terapia intensiva y respiradores”.

El mismo reclamo sigue recorriendo nuestro país, frente al mismo el gobierno pasó de no hablar del tema a ensayar pequeñas compras, todavía completamente insuficientes de acuerdo a lo que hace falta y cuando ya se reconocen 387 casos en el país. Por lo cual insistimos una vez más: hay que destinar de manera urgente todo el presupuesto necesario para cubrir las necesidades masivas de test, de respiradores, de camas y del personal necesario para enfrentar el seguro avance de la pandemia las próximas semanas.

Junto con esto, y mientras el país sigue cumpliendo la cuarentena obligatoria, denunciamos las acciones que distintos videos muestran en el país de atropellos y escenas represivas por parte de las fuerzas de seguridad. Ya las conocemos, sabemos lo que son y lo que hacen cuando se les da un poder ilimitado. Rechazamos la militarización del país y un posible Estado de Sitio del cual se habla como una posibilidad. La solución a la pandemia no viene con mano dura sino con presupuesto para la salud pública y con medidas sociales profundas para garantizar el salario completo de millones de familias que hoy no pueden ir a trabajar.

Los anuncios del gobierno de $3000 a jubilados y a quienes tienen AUH y $10.000 a trabajadores informales y monotributistas por única vez, con un cronograma de pago extendido a 15 días y varias trabas que dejaran a miles fuera de ese cobro, son tan solo un paliativo necesario pero insuficiente. Sino que los funcionarios de gobierno hagan el ejercicio de vivir ellos con $10.000 en un mes, para ver si pueden garantizar con ese exiguo monto la vida de sus familias.

En este 5° día de cuarentena total, mientras cuidamos nuestra vida y la de nuestras familias, impulsamos a la juventud y a las y los trabajadores a seguir opinando, expresándose y filmando sus realidades habitaciones o en los lugares de trabajo. A que no se callen y denuncien los incumplimientos patronales o del gobierno. A que todes seamos protagonistas en lograr que se cuente toda la verdad en tiempo real. De ninguna crisis se salió positivamente sin la participación obrera, popular y de la juventud.

El mejor homenaje a la memoria de miles de desaparecidas/os es luchar hoy por todos nuestros derechos. Que nadie nos quite eso. Vamos a expresarnos de mil formas de distintas. Como hoy hicieron miles de jóvenes, trabajadoras y trabajadores con frases, videos, canciones, artículos y mensajes contra la impunidad de ayer y de hoy.

Como también lo hizo nuestra juventud del MST en el FIT Unidad, que a través de un video y una canción encontró también otra forma de decir presente:

 

#NoDamosVueltaLaPagina

Por la memoria, la verdad y la justicia #NoDamosVueltaLaPagina ✊?44 años y es el primer 24 de marzo que no estamos en la calles, pero igual peleamos. Por nuestras y nuestros compañeros del PST, que están presentes día a día en nuestras luchas y en cada 24 llevamos como bandera su memoria y su inmensidad militante. Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, gritamos desde donde estamos que no damos vuelta la página, nunca más! Las y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes! ✊Siempre encontramos la manera de luchar ?

Posted by Cele Fierro on Tuesday, 24 March 2020