Ante la emergencia sanitaria y la cuarentena total. ¿Qué hay de la discapacidad?

Ante la situación de cuarentena obligatoria, anunciada por el Poder Ejecutivo el pasado jueves, ha surgido un interrogante, del que poco se ha hablado en los medios de comunicación: se trata de la situación de las personas con discapacidad.

Por Matías Demarchi*

¿Qué ha resuelto el gobierno respecto a esta situación? Es sabido que gran parte de las personas en condiciones de cualquier tipo de discapacidad, necesitan poder salir al aire libre para poder mantener su estabilidad mental, emocional y física, por lo que el gobierno, mediante la Agencia Nacional de Discapacidad, lanzó el pasado viernes una circular (IF-2020-18382159-APN-DE#AND)[1], titulada como una “Recomendación de habilitación limitada a circular para personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial”, en cuyos artículos 1° y 2° se habilita a estas personas a poder salir, con un acompañante, por un máximo de tiempo de dos horas, siempre que las dos partes lleven alguna prenda o pulsera de color azul, como distintivo.

Es importante destacar que esa circular, solo abarcaba a las personas diagnosticadas con alguna condición mental, cognitiva o psicosocial. No abarcaba los demás tipos de discapacidad.

Ahora, por alguna extraña razón no dada a conocer por ningún organismo del Poder Ejecutivo, en menos de 24hs de haber sido anunciada esa circular, se lanzó otra, que llegó para anular la que había sido anunciada el día anterior (IF-2020-18448600-APN-DE#AND)[2], dejando, hasta el día de la fecha, sin ninguna respuesta a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, y sus respectivas familias.

Sabiendo que, especialmente a las personas que se incluyen dentro del espectro autista, este abrupto cambio de rutina provocado por la cuarentena, está provocando situaciones de ansiedad y depresión que atentan contra la salud mental de las personas, y especialmente a este sector, es completamente irresponsable y negligente la falta de respuesta del Poder Ejecutivo hacia todas las familias que necesitan de este tipo de actividades rutinarias para poder mantener su salud mental y psicomotriz. Al fin y al cabo, no dejamos de hablar de políticas sanitarias, no nos olvidemos de eso.

Para empeorar las cosas, el pasado martes 17, es decir, dos días antes del anuncio oficial del gobierno de la cuarentena, se lanzó una resolución en el Boletín Oficial (RESOL-2020-60-APN-DE#AND)[3], que indica la suspensión hasta el 31 de marzo, de las prestaciones básicas de atención integral para las personas con discapacidad, conforme a la ley 24.901, brindando exclusivamente cobertura alimentaria. Ni siquiera ofrecen como alternativa, la cobertura de terapias mediante el uso de plataformas digitales, cosa lógica y completamente compatible con el decreto de aislamiento social ¿Se puede ir aún más lejos con esta negligencia? Se trata de un ajuste irracional e insensible.

Un “plan” sin participación popular

Esto viene a confirmar que las medidas que toma el gobierno son insuficientes, insensibles e inconsultas, carentes de toda participación activa, tanto de los equipos de salud, como de la población afectada.

La cuarentena se ha convertido en el eje vertebrador de la contingencia contra el COVID-19, pero no es acompañada de un testeo masivo –la medida más efectiva contra la pandemia, comprobada ya en Corea del Sur y Alemania-, lo que dificulta la individualización de la población infectada, haciendo que la respuesta sanitaria sea a ciegas.

Pero esto no ocurre por desconocimiento, sino por decisión política: no hay un shock presupuestario en salud porque sabemos que la prioridad de este gobierno está en la deuda externa, en las exigencias del FMI. El anuncio del fondo de $1.700 millones para salud es apenas el 4,49% del presupuesto 2019 de salud de Macri, que ya había sufrido un recorte de 10 millones de pesos entre 2018-2019 producto de la inflación[4].

Algunos dirán que no hay fondos disponibles para una mayor inversión, pero hay que recordar que el gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abonó a principio de este año 250 millones de dólares, en efectivo[5], de una deuda jamás investigada. La inversión nacional anunciada por Fernández representa apenas el 9,44% del desembolso de su compañero bonaerense hacia los bancos internacionales sólo en febrero, ¿De verdad no hay de dónde sacar la plata?

En cuanto a la propuesta de adecuar la cuarentena para personas con discapacidad y sus acompañantes, creemos que es completamente válida, más aun teniendo en cuenta que el mismo Presidente Fernández modificó el decreto original de cuarentena, extendiendo las excepciones a actividades de explotación minera y empresas de paquetería, en una clara orientación de garantizarles la ganancia a estos sectores. En cambio, lo nuestro se trata de la preservación de la salud de una población particularmente vulnerable bajo la cuarentena.

Nuestra propuesta

Viendo todo lo anterior, reafirmamos que la cuarentena obligatoria es insuficiente si no se toman estas medidas urgentes: cese del pago de la deuda y auditoria, el respectivo vuelco de todos esos fondos hacia la salud pública, impuestos a las grandes fortunas para financiar la contingencia, declarar de utilidad social toda la infraestructura sanitaria privada integrándola a un sistema de salud único, desarrollar la producción de insumos sanitarios en base al control social sobre la infraestructura fabril, con participación de comités de trabajadores y especialistas; shock de inclusión social con subsidios acordes al costo de vida para les trabajadores independientes, monotributistas, informales y desocupades, garantizar el 100% del salario de trabajadores en cuarentena y licencias, entre otras.

Paralelamente hay que garantizar los derechos de las personas con discapacidad, ya otorgados por las leyes nacionales, sumando a las organizaciones sociales y asociaciones a la planificación activa de las políticas sanitarias, para asegurar que la cuarentena no afecte la salud mental y física de esta población. Es necesario reclamar urgentemente por la aplicación de todas estas medidas.

(*) Militante de la Juventud Socialista del MST e integrante de la agrupación Cooperación Autista, por los derechos de las personas adultas autistas.

 

[1] http://www.tgd-padres.com.ar/ANDIS2020-18382159.pdf

[2] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/circular_if-2020-18448600-apn-deand.pdf

[3]https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226928/20200318

[4] https://www.iprofesional.com/health-tech/296786-argentina-salud-publica-ley-Presupuesto-2019-un-peso-a-la-salud-veinte-a-los-intereses-de-la-deuda

[5] https://www.infobae.com/economia/2020/02/05/kicillof-hasta-mayo-no-tenemos-vencimientos-de-capital-que-son-el-problema-mientras-tanto-los-intereses-se-van-a-ir-pagando/