Chubut | No al avasallamiento de las libertades democráticas

Más democracia para impulsar un plan integral contra la pandemia

Nuestro país cuenta ya cinco días de cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus y ya se ha anunciado oficialmente el primer caso autóctono. Si bien el aislamiento es una medida preventiva necesaria, resulta insuficiente en tanto no existe un plan integral, ni inversión real en recursos para el sistema de salud y sus trabajadores. En este marco, en los últimos días el gobierno provincial lanzó dos decretos que van en línea más con una avanzada represiva, que con un intento serio de enfrentar la pandemia y salvar así las inconsistencias del ejecutivo nacional. Resulta repudiable el accionar del ministro de seguridad Massoni, mandamás de Arcioni, que al militarizar las calles y la cotidianeidad de les chubutenses estableciendo horarios de circulación, toques de sirena y días para realizar las compras de alimentos necesarias para abastecer a las familias según su número de DNI, impone de hecho un Estado de Sitio.
Alertamos que son medidas en función de disciplinar y naturalizar el control sobre el conjunto de la población, y asentamos nuestra denuncia en la claridad de que una crisis económica y social de largo aliento subyace al contexto de la cuarentena. Crisis que lejos de encontrar salida solo va a tender a agravarse por la disminucion de regalías en el marco de una baja histórica del precio del petróleo, que a su vez están anudadas al pago de una usuraria deuda externa, y en un clima de recesión nacional e internacional que pronostica agudas contradicciones de clase.

Les socialistas del MST señalamos que la prioridad número uno debe ser el sistema público de salud y sus trabajadores. Urge garantizar tests masivos y todos los insumos necesarios; declarar de utilidad pública toda la infraestructura instalada para integrarla al sistema público de salud, y lanzar partidas presupuestarias especiales para garantizar que todes les trabajadores y en primer lugar el personal de salud tenga su salario en tiempo y forma indexado automáticamente a la inflación real. Para eso es necesario dejar de pagar la deuda externa, aplicar impuestos de emergencia a las corporaciones y eliminar los subsidios a la Iglesia, para volcar todos esos recursos a enfrentar la pandemia. Lo que hace falta es menos gorra y mas barbijo.
Sobre esta base, exigimos la restitución inmediata de las liertades democráticas, la convocatoria a comités de emergencia para que sean las mayorías quienes ganen protagonismo para contribuir a enfrentar la pandemia. Menos control sobre la población, más control de la población sobre las medidas del gobierno.
Llamamos a las demas fuerzas políticas a denunciar el Estado de Sitio de hecho impuesto desde el Ministerio de seguridad y el gobernador Arcioni, en linea con el gobierno nacional, al militarizar la pandemia.

En el marco del 24 de Marzo decimos:
¡Más libertades democráticas, no menos!
¡Test masivos ya!
¡No pagar la deuda externa!
¡Fuera Arcioni!