7º día: #LaIzquierdaPropone es tendencia en Twitter

7º día: #LaIzquierdaPropone es tendencia en Twitter

Por: Sergio García

Estamos ya en las últimas horas de esta nueva jornada de cuarentena total, con 589 casos de contagios en el país y un total de 12 muertes, mientras a nivel mundial EEUU ya es el país con mas contagios superando los 82.000. El avance de la pandemia no se detiene y las familias trabajadoras mantenemos un estado de preocupación, en el marco de cumplir masivamente el aislamiento social. Una medida que, como venimos diciendo, es correcta y a la vez insuficiente si no es acompañada por toda una serie de medidas, como parte de un plan integral que arranca por fortalecer verdaderamente la salud pública.

En este sentido venimos marcando desde el MST y el FIT Unidad que las medidas implementadas hasta ahora por el gobierno son insuficientes en algunos casos y equivocadas en otro, como seguir renegociando el pago de una deuda ilegítima. De nuestra parte tenemos como propuestas muchas medidas que estamos difundiendo y se articulan como parte de un plan integral frente a esta crisis.

A través de la actividad de presentarle al conjunto de las y los trabajadores y a la juventud nuestro programa frente al COVID-19, hoy nuevamente desde la izquierda fuimos tendencia en Twitter con #LaIzquierdaPropone logrando una fuerte repercusión y enorme intercambio con miles de trabajadoras/es y jóvenes que al igual que nosotres quieren superar este flagelo y cuidar sus vidas. Distintas y distintos referentes del FIT Unidad se expresaron durante horas con todas sus propuestas.

 

#LaIzquierdaPropone declarar un no pago soberano de toda nuestra deuda externa con bonistas y el FMI y volcar en forma urgente esos millonarios recursos a la salud pública y a garantizar la vida cotidiana de millones de familias trabajadores. Y ponerle también muy fuertes impuestos a los bancos y grandes corporaciones, sectores que han ganado fortunas enormes todos estos años.

#LaizquierdaPropone con esa gran masa de recursos garantizar test masivos en todo el país, para saber de verdad quienes están infectados y poder avanzar a un aislamiento selectivo allí donde haga falta. El gobierno no viene haciendo esto, de hecho incluso hay denuncias contra el Ministro de Salud por su relación con Roemmers y las demoras en que lleguen los tests. También multiplicar la cantidad de camas en grandes cantidades para estar preparados para la posibilidad de muchos nuevos contagios como se espera para abril y mayo. Y lo mismo con los respiradores; no se trata de comprar o tener un poco más. Se trata de saber que en un momento determinado, si hay muchos contagios graves, tener o no un respirador es la diferencia entre vivir o morirse. Por eso preventivamente hay que gastar recursos en comprar ahora en gran cantidad.

#LaIzquierdaPropone también garantizar el salario completo de todas y todos los trabajadores que hoy no pueden ir a trabajar. No alcanza con pequeños subsidios de pocos miles de pesos. Ninguna familia puede vivir con $3000 o $10.000 pesos al mes.

#LaizquierdaPropone fuertes castigos a todo sector patronal que no cumpla las normas de seguridad para con sus trabajadoras/es. Nuestras vidas valen más que sus ganancias y no aceptamos que nos quieran obligar a trabajar sin condiciones óptimas. Hoy hemos visto diferentes videos difundidos valientemente donde en supermercados no dejan usar barbijos para no “asustar a los clientes” o en hospitales sin elementos de seguridad sus trabajadoras exigieron hoy en asamblea soluciones urgentes. O en un hospital de Rosario queriendo prohibir que se saquen fotos y videos, precisamente para que no se difundan todas las irregularidades de funcionarios. Así como estos ejemplos hay muchos más, por eso cada empresario o funcionario que actúe así tiene que ser fuertemente castigado.

#LaIzquierdaPropone además prohibir los despidos y suspensiones. Porque ya arrancaron distintos sectores patronales a enviar telegramas, dejando gente en la calle. O en otros casos avisando que pagaran solo una parte del salario. Nada de esto puede permitirse.

#Laizquierdapropone que no te calles, que denuncies y cuentes toda la verdad, que difundas cada injusticia o atropello patronal o de las fuerzas de seguridad. Vos tenes derecho a hablar con tus compañeras/os de trabajo o del barrio. Tenes derecho a opinar, a decidir qué hacer y nadie puede prohibirte eso. Por eso rechazamos todo intento represivo y un posible estado de Sitio que todavía no han dictado pero tampoco eliminan como posibilidad. Acá hace falta más presupuesto de salud y más salarios, no más represión.

#LaIzquierdaPropone que saquemos juntes todas las conclusiones de lo que está pasando. El sistema capitalista, destructor del ambiente y el planeta, con sus ajustes permanentes y abandono de la salud pública nos trajo hasta acá. Lo que estamos viviendo podía evitarse. Vivimos un flagelo intrínseco a este modelo económico y social y como socialistas te decimos la verdad; hace falta avanzar a otro modelo de sociedad, donde la economía y todo esté en manos de las y los trabajadores y las mayorías populares. El mundo en manos de capitalistas y de sus partidos no da para más. Más allá de las diferencias que tenemos con el régimen cubano y con su política actual en muchos temas, ver hoy a médicos cubanos viajando en solidaridad, es tan solo una pequeña muestra de lo que somos capaces los trabajadores. Como bien dijo hoy Cele Fierro “es posible por el mérito del modelo socialista en materia de salud pública de ese país”. De esta crisis, cuando la superemos, tenemos que sacar conclusiones políticas. Y abrir paso a fortalecer con la participación de miles y miles, una alternativa de izquierda, anticapitalista y socialista. No hay otro camino posible. Es una lucha por la vida.