Claudia Repetto: crónica de un femicidio anunciado

La noticia más temida nos llegó por la mañana del sábado 28 de marzo, luego de toda una noche de angustia e indignación: Claudia Repetto fue asesinada. Ricardo Rodríguez, su ex pareja, confesó el crimen a las pocas horas de ser detenido por los hijos de la víctima en la noche del viernes 27.

El desenlace conmocionó a la comunidad marplatense, que desde la desaparición de Claudia el día 1° de marzo se movilizó permanentemente, y el pedido de “Aparición con vida” encabezó la multitudinaria marcha del 8M en Mar del Plata. Desde un primer momento se sospechó de Rodríguez, su vecino y ex pareja, quien ejercía violencia de género y desde hacía meses la venia hostigando y también se encontraba desaparecido. Estos indicios no fueron suficientes para la justicia patriarcal, que nunca investigó con perspectiva de género.

Inicialmente la causa fue caratulada como “doble averiguación de paradero”, por el titular de la UFI N°1, Fernando Castro, quien recién el 19 de marzo cuando la familia presentó un pedido de recusación modificó la caratula por “homicidio de una mujer agravado al ser cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio)”.

La policía organizó rastrillajes por distintas zonas, que se demostraron superficiales e insuficientes y muy tardíamente se tuvo acceso a las cámaras de seguridad de la ciudad para seguir el rastro del sospechoso. Pese a la cuarentena, los hijos de Claudia nunca cesaron en su búsqueda, y junto a familiares y amigos recorrieron toda la ciudad sin descanso. Luego de recibir durante los últimos días varias alertas de vecinos que lo habían visto caminando, y comprobar por las cámaras de las casas particulares que se movía impunemente en el mismo barrio, el viernes 27 de marzo por la noche un amigo de los hijos lo reconoció y logró atraparlo. El cuerpo de Claudia fue hallado en la zona de Acantilados, a tan solo veinte metros de donde habían encontrado a principios de mes, una pala   presuntamente utilizada por el femicida. Como si todo esto fuera poco, para sumar al dolor que transitaban los allegados, fueron reprimidos con balas de goma, mientras esperaban expectantes alguna información oficial frente a los tribunales de Mar del Plata.

Este caso ratifica una vez más la responsabilidad del Estado y todas sus instituciones en cada femicidio. Desde la inoperancia y desidia de la policía, la falta de perspectiva de género en la justicia, la imposibilidad de las victimas de contar con asesoramiento legal y contención de equipos interdisciplinarios ante los primeros indicadores de violencia en la pareja hasta la implementación de la ESI en todos los niveles y todas las instituciones educativas. Por eso seguimos exigiendo presupuesto para políticas públicas integrales, y reforzamos la necesidad de la lucha colectiva y organizada en una herramienta propia, con conciencia de clase y de género.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata Batan, del que formamos parte las compañeras de Juntas y a la Izquierda-MST, emitimos un comunicado destacando el maltrato institucional y el abandono al que fueron sometidos los familiares de Claudia Repetto, y la responsabilidad de la máxima autoridad municipal, el intendente Guillermo Montenegro quien se jacta de su experiencia en materia en seguridad.

Convocamos mañana domingo 29 de marzo a las 18hs a una acción colectiva en todos los rincones de la ciudad y el país: Gritemos todes “JUSTICIA POR CLAUDIA REPETTO” y acompañemos con un lazo negro en nuestras puertas, ventanas, balcones, con fotos o videos en nuestras redes sociales y todas las formas de expresión que hagan visible en esta coyuntura de aislamiento social obligatorio nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de Claudia.

El Estado es responsable! La policía no me cuida, me cuidan mis amigxs!

Sonia Magasinik