La pandemia en los barrios y la falta de soluciones

Por: Mónica Sulle, referentes del MST «Teresa Vive»

La Pandemia llego para quedarse no solo en forma de virus, sino también de crisis, esa crisis económica, social que te deja hoy sin el aliento de pensar, ¿qué salida tenemos? Van 10 días y ya se siente en los barrios del conurbano y en la CABA empobrecida, y ni que hablar de cada provincia donde convivir con la pobreza es moneda corriente.

No se tiene ya dinero, el bono alcanzó para comprar algunas cositas en el súper y se terminó, ¿y ahora qué?  El gobierno piensa que con $3000 a quienes cobran programas de asistencia social, o con $10.000 a otros sectores  va a solucionar el problema económico, pero no es así.

El coronavirus destapó esa crisis capitalista que tantas veces la mencionamos pero que no podíamos mostrar lo inmensa que es. Azota las casas y los hospitales, muestra panoramas en el mundo aterradores y uno piensa cómo es acá en la Argentina: el 40% de la población vive bajo la línea de pobreza, y hay un 50% con trabajos informales, precarizados, donde cuesta comer dos veces al día, donde las patronales capitalistas como Techint despiden para no perder ganancias dejando otro tendal de desocupados y el gobierno mira para otro lado. Donde la comida no llega como se necesita «porque la logística no funciona», porque recién pudimos conseguir los proveedores, y el hambre se siente mucho más que antes, porque no se puede cartonear ni changuear.

Entregas demoradas y falta de insumos

Por eso los comedores se van llenando cada vez más, con la señora de al lado que cuidaba enfermos, con el taxista, con el pintor, con cada uno de los que trabajan de manera informal. El gobierno, con su gesto “tan generoso”, nos deja a los comedores solo 5 litros de lavandina por semana, una esponja y un poco de alcohol en gel: los barbijos los confeccionamos nosotros, porque las farmacias se abusan con el precio. Así atendemos en los comedores y merenderos. Con un protocolo precario como la salud en la Argentina. Y con los envíos de comida que se vienen haciendo ya hace varios meses en forma demorada y con entregas en tandas, justo cuando más falta hace que cumplan con la entrega de alimentos, la racionan.

El gobierno invierte para enfrentar esta pandemia el 1 % de su PBI y eso no alcanza. Porque un pueblo tiene que comer, porque los hospitales deben tener respiradores, porque se necesitan acondicionar otros, porque se necesitan test masivos para ver las zonas más infectadas, porque hay que cuidar a lxs trabajadores de la salud con todo lo que piden y no dejar que se contagien para luego morir.

El Estado debe invertir, y además los funcionarios, jueces y la Iglesia que cobra subsidios enormes deberían dejar de cobrar esas fortunas para que se utilice  para enfrentar la crisis. Por eso más que nunca el tema de la deuda externa se pone en juego como una necesidad. El presidente Alberto Fernández dice que elige la salud a la economía y está bien que nos aislemos, pero a que economía se refiere, porque hay dos: una la de los pobres y otra la de las grandes empresas que como Techint hoy despide y como Bimbo que hace ir a sus trabajadores a laburar para tener para exportar, hasta ahora los bonos de $ 5000 para la salud es algo insignificante. Y los $ 10.000 que pagarían en abril exigimos que sean para todos los desocupados, sin ningún tipo de traba. Porque sin tener dinero o sin discutir medidas de fondo no vamos a poder subsistir encerrados en casa.

En las barriadas populares, en el corazón profundo de la Matanza, en el Chaco empobrecido, en las zonas más olvidadas por los gobiernos es urgente tomar medidas.

 Aumento de emergencia y comida, sin represión

Y las fuerzas policiales salen a reprimir en los barrios culpando a lxs pibes de que no hacen cuarentena, ¿Y cómo soportar la cuarentena si vivís en una habitación para 8 personas? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se soporta el encierro?

La misma gorra que le encanta el gatillo fácil es la que se quiere mostrar el gobierno como la guardiana de nuestra salud, y no son nada más que represores en busca de su presa.

Y esto muestra también que la persecución es de clase, porque lastiman a los pobres y a los que más tienen solo los reprenden.

¡Hay enormes filas para cobrar el bono y los medios dicen y critican con dedo acusador esos “no cumplen con la cuarentena!». Y no, porque tienen que buscar el mango, poco, pero es lo que les va a dejar comer dos días al menos. Y eso pasa porque todos los gobiernos se encargaron de pagar y obtener más deudas, pero no invertir para hacer obras públicas, casas, hospitales, salud, escuelas, futuro para les pibes. Trabajo Genuino le decimos nosotros en el movimiento de desocupados.

Pero solo critican al CEO de Vicentin porque se fue hacer su cuarentena en su barco “Champagne”. O la que metió a su empleada en el baúl porque necesitaba que limpie su casa a costa de la salud de esa señora, que por no perder su trabajo tuvo que ir igual. Pero no los maltratan ni bailan como en la colimba. Porque ellos, los yutas, son los que protegen a los patrones aunque no hayan salido de esa clase social.

Porque esto es lo que sucede en la Argentina. Esta Argentina en la que se notan las diferencias sociales y muy marcadas. Es mucha más profunda la pobreza, duele más que el coronavirus en las barriadas vulnerables, y eso es el capitalismo que mata, el peor virus que tenemos que soportar.

Por eso también hay debates que debemos darnos y el primero es que este sistema, el capitalista, no va más y sí queremos otro donde el modelo sea de igualdad, socialista, con democracia, porque el capitalismo se lleva nuestras vidas por sus ganancias, de manera autoritaria, y eso no lo debemos permitir.

Ante situación de emergencia y como parte de las medidas que consideramos que hay tomar hoy en esta pandemia, un conjunto de organizaciones le hicimos esta carta al Ministro de Desarrollo Social, porque  somos parte de las barriadas más vulnerables y necesitamos dar respuesta.  Esperamos una respuesta urgente y que convoquen a reuniones rápidamente, para  alcanzar soluciones reales para millones que vivimos en los barrios populares.

A continuación reproducimos la carta enviada:

Al señor Ministro de Desarrollo Social: Daniel Arroyo.

Al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Claudio Moroni.

Frente a la emergencia social, económica y sanitaria nos dirigimos a ustedes con el objetivo de que atiendan las solicitudes y reclamos que elevamos por la presente.

Las organizaciones que abajo firmamos desarrollamos una tarea solidaria y de organización de los sectores más vulnerables de nuestra población trabajadora en casi la totalidad del territorio Nacional, llegando a sectores y barrios donde NO existe la presencia del Estado.

Desde el impenetrable Chaqueño hasta la Patagonia profunda y los barrios del conurbano abandonados a su suerte durante años, la única ayuda que llega es la que llevamos las organizaciones sociales con años de experiencia en la organización de estos sectores.

No escapa a ustedes la enorme demanda que los trabajadores desocupados y precarizados que no pueden hoy llevar adelante los trabajos eventuales que les permitían sobrevivir.

Luego del anuncio de la ayuda de $ 10.000 anunciada por el Gobierno Nacional, que consideramos insuficiente para una familia, más aún con la escalada de precios, nos ha preocupado la situación de cientos de miles de compañeros que se quedaran afuera de este beneficio que es imprescindible.

Son aquellos que no tienen acceso a internet, o que no saben leer ni escribir, las y los compañeros/as que ni siquiera tienen una oficina Estatal cercana, o los casos de compañeros que cobran un plan social y que completaban un ingreso con changas de sus parejas y que por lo tanto están excluidos de este beneficio.

Esto se agrava con la cuarentena y con la inmovilidad necesaria de las personas.

Nuestras organizaciones abordan con su trabajo precisamente estos casos por eso queremos elevarle una propuesta CONCRETA PARA ATENDER ESTAS SITUACIONES.

En estos días hemos recibido y empadronado decenas de miles de estos casos, por lo que solicitamos:

INCLUSIÓN DE LOS DESOCUPADOS CON PLANES SOCIALES AL IFE.

INCLUSIÓN EN EL IFE DE LOS EMPADRONADOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

DUPLICACIÓN DE LOS ALIMENTOS QUE RECIBEN LOS COMEDORES.

ENTREGA INMEDIATA DE ELEMENTOS DE HIGIENE Y DE ESTERILIZACIÓN PARA LOS COMEDORES POPULARES.

KITS DE LIMPIEZA E HIGIENE INDIVIDUAL PARA LAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS.

PROVISIÓN  DE AGUA POTABLE PARA LOS BARRIOS QUE NO LA TIENEN.

MST MOVIMIENTO TERESA VIVE – POLO OBRERO -MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.B.A M.T.R.-M.I.D.O. – MSL(TODU,TODEL VENCEREMOS, MOT, TODEL.A.C) –MAR, MOV 29 DE MAYO -BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU, BUEL,A TRABAJAR, –  AGRUP 17 DE NOVIEMBRE – FMVyJS.