Balsa las Perlas (Río Negro): entre el abandono y la pandemia

En tiempos de cuarentena y aislamiento obligatorio, les vecines de Balsa las Perlas se organizan y fortalecen sus reclamos. Entrevistamos a Jaime Flores de 56 años, delegado vecinal del barrio Costa Esperanza (el barrio más grande de Balsa/1250 lotes), y forma parte del Plenario Intervecinal de Balsa las Perlas. «¿Qué hacés Jaime en Balsa? lucho por la autonomía municipal de mi pueblo.»

Balsa las Perlas es considerado un barrio de Cipolletti por una ley del año 1987, que por cuestiones políticas lograron una “ampliación de ejido” a favor de Cipolletti, que de esta manera intrusó en un Departamento que no le corresponde, ellos pertenecen al Departamento de Roca…Balsa las Perlas está ubicada en el Departamento El Cuy. ¡No solo eso…el año 1987, fuimos despojados de nuestra condición de Comisión de Fomento, y frenados en nuestra condición administrativa, lo próximo era ser municipio! El año 2017, el Organigrama Municipal de Cipolletti, reconoce 14 mil habitantes en Balsa las Perlas, hoy se habla de 17 mil personas por lo menos.

En estos tiempos de pandemia ¿cuáles son los servicios con los que cuentan?

Tenemos servicios y algunas instituciones, pero una característica de todo ellos es común, la prestación que entregan es muy pobre y tienen todas las limitaciones posibles…esto sucede a gran escala con un colegio secundario que debe usar las aulas del primario ¡en horario nocturno!, un preescolar sobresaturado, un registro civil sin los recursos mínimos para un bien funcionamiento…la subcomisaria no alcanza a cubrir el poblado con un personal y recursos muy limitados…y del Centro de Salud ya lo ha marcado la justicia rionegrina en respuesta a un amparo judicial presentado por el Plenario Intervecinal de Balsa las Perlas. Se necesita dar atención médica las 24 hrs./Tener personal médico según organigrama provincial/ ambulancia/Traslado de pacientes en tiempo y forma…nada de esto tenemos hoy.

¿Cómo es la situación en relación al servicio de agua potable?

En Balsa las Perlas no tenemos planta potabilizadora, y cada barrio consigue agua por su cuenta…así tenemos, agua de pozo, agua directa del río y agua directa del río/clorificada. Los vecinos que no pueden comprar envases de agua potable, cruzan el puente y (ya en Neuquén), cargan sus envases, según sus posibilidades. Una de las cuestiones que más nos está preocupando, es que barrios como el nuestro (Costa Esperanza) extrae agua de pozo y las mediciones bromatológicas empeoran con el paso de los días, por la contaminación de capas y saturación del suelo. En estos momentos, está solicitada una audiencia con el director de Aguas Rionegrinas como para volver a tratar la necesidad de que provincia proyecte la instalación de una Planta Potabilizadora en Balsa… No tenemos gas, ni servicio de cajero, ni estaciones de servicio…tampoco tenemos un basural y la recolección de basura se realiza solo por algunos sectores de la comunidad.

¿Cómo es eso que muches tienen domicilio en Neuquén?

El tema pasa porque sin los servicios de salud (como el más importante) es imposible desafiar a que las personas establezcan domicilio legal en Balsa….de hecho, es un drama para los que tienen domicilio acá y deben hacer sus tratamientos médicos en Cipolletti….un simple accidente te conflictúa totalmente…De ahí en más,,,lograr que alguno se atreva a domiciliarse en Río Negro es casi de osado. En lo personal, por una cuestión ética como referente, tengo domicilio rionegrino, pero estoy consciente del riesgo que corro en caso de tener que ser asistido médicamente…Después está todo lo demás, la educación y los trabajos (todo en Neuquén). Ni hablar si tienen que hacer papeles del auto, hasta Allen se ven obligados a realizar trámites, todo contratiempos…de vuelta: si el estado no ofrece los servicios en el lugar de residencia, es imposible pensar que se quiera optar por el trámite de domicilio en Rio Negro…

¿Y cómo están haciendo para ir a trabajar quienes no pueden dejar de hacerlo?

Sobre el trabajo de aquellos que no pueden dejar de hacerlo…puedo decir que “estamos al límite”, y con las presiones dispuestas a la hora de viajar a Neuquén (fuente de todos los trabajos), más la rigidez policial que está instalada a ambos lados del puente, todo se complejiza. Estamos atrapados y sufriendo por no tener la libertad de poder llegar adquirir mercadería en precios razonables, ya que eso de comprar en “comercio de cercanía”, es insoportable para una economía que colapsa. Si esta situación se extiende, como indican todos los pronósticos, no sabemos qué va a pasar con los transportes que traen leña y otros insumos, si los dejarán pasar o no…

Detengámonos en la Salud en momentos en los que el país y el mundo están en emergencia sanitaria. ¿cómo están haciendo acá? ¿cuáles son sus demandas?

Vamos por soluciones inmediatas en los dos niveles, el provincial a través de su Ministerio de Salud, y el Municipal, haciendo uso de los recursos económicos con que el Deliberante autorizo al Ejecutivo en lo que se denominó: Emergencia Sanitaria en el ejido de Cipolletti. Es necesario implementar un protocolo de acción y aplicar un criterio de emergencia médica, esto es posible, falta la voluntad política. En Balsa las Perlas, para El Ministerio y los directivos del Hospital Moguillansy, la pandemia no existe…¿Qué otra cosa explica que se haya cerrado el Centro de Salud por tantos días, y no se haya avanzado en la incorporación de personal? Nuestro reclamo es que , por lo mínimo, se haga cargo personal tipo Defensa Civil, que coordine la implementación de un par de salas de aislamiento, nada de eso tenemos. En lo personal, lo hablé con Carlos Aimasso (delegado municipal en cuarentena) y me habló de tener a disposición el Salón Comunitario, pero que no se lo habían solicitado…claro, si no hay programa preventivo

Y ante este panorama de desolación, abandono y prohibición de circular, ¿cómo se están organizando?

Nuestra organización ante esta situación que consideramos dramática y peligrosa…nos organizamos con el modelo que venimos sosteniendo con nuestro Plenario Intervecinal…Tenemos referentes en la mayoría de los 14 barrios, y nos estamos dedicando a denunciar este abandono, más allá de la provincia. Denunciamos al gobierno provincial en la persona de su Gobernadora Arabela Carreras, porque conociendo de nuestras necesidades, ha preferido el amiguismo político, asesorándose con un senador como Weretilneck, que siendo gobernador nuestro, jamás hizo el menor esfuerzo por cambiar nuestra realidad. La última visita protocolar de este funcionario, fue el año 2014… Denunciamos a los entes provinciales que no han intercedido jamás por defender los derechos que ahora necesitamos más que nunca…hablamos de la Defensoría del Pueblo de Río Negro que dirige Adriana Santagatti y la Defensoría en Cipolletti que dirige el Defensor Adjunto, César Dominguez. Denunciamos a un Juzgado de Paz, (Laura Pino) que no ha intervenido ante la justicia rionegrina para defender nuestros derechos, y que solo llama a la justicia para perseguir al vecinalismo, impulsando demandas judiciales o amenazando con ello.

Para nosotros, la base de nuestro desarrollo, está en la gente. Los hechos preexistentes no son casas ni arboledas…es también el respeto a las formas en que comunitariamente hemos decidido vivir. El autoritarismo del gobierno cipoleño que con su intento de imponernos un Plan Director de Desarrollo, llevo a que nos organicemos en un Plenario Intervecinal es muestra clara de nuestra identidad de lucha…jamás aceptaremos la imposición del gobierno cipoleño en Balsa…podremos coordinar actividades, pero un gobierno impuesto no es mas que autoritarismo… fracasan de antemano.

Cipolletti puede dar asistencialismo a Balsa las Perlas a duras penas…pero no puede dar pleno desarrollo a un pueblo que está destinado a la independencia municipal. El proceso de segregación es patrimonio de la comunidad, no un regalo del municipio a escindirse, cuestión obvia…Yo espero que salgamos de esto con la rebeldía que nos viene haciendo falta…con la convicción que somos capaces de dirigir un mejor destino para nuestro pueblo.

Finalmente, ¿cuál creés vos que es la salida de fondo para afrontar toda esta problemática?

¿Solución de fondo? Que una vez superada esta situación, impulsemos una gran pueblada por la autonomía municipal. Tenemos que tocar al gobierno provincial…debemos exigir que el discurso de “trabajar por nuestra autonomía” se vea en los hechos…respaldar la organización vecinalista e implementar un modelo de gobierno que asuma una identidad perlense con agenda propia, es lo que “yo al menos” requeriría del actual gobierno. Vuelvo a reiterar…creo que hay que trabajar sobre el fracaso de este modelo, acá se choca el asistencialismo, acá quedan marcadas las verdaderas motivaciones y la falta de humanidad.

Desde el MST de Neuquén y Río Negro, nos comprometemos a continuar acompañando a les vecines de Balsa las Perlas y nos ponemos a su entera disposición! Porque como dicen las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona y hoy, todo indica que les perlenses van a seguir luchando por cambiar el modelo.

Entrevistó: Priscila Ottón